La medida que permitía, en particular, a los simples visitantes presentar una solicitud de permiso de trabajo sin tener que abandonar el territorio fue derogada con efecto inmediato, a partir del 28 de agosto de 2024.
Esta medida estaba destinada originalmente (en agosto de 2020) a ayudar a los visitantes que, en ese momento, no podían salir de Canadá debido a las restricciones de viaje de COVID-19. Ten en cuenta que las solicitudes enviadas antes del 28 de agosto de 2024 serán procesadas.
Inicialmente estaba previsto que expirara el 28 de febrero de 2025. Pero, en su esfuerzo por reducir la proporción de inmigración temporal, las autoridades federales decidieron adelantar este plazo, en particular debido a varios abusos, tanto por parte de inmigrantes que llegaron en turismo en Canadá con, en realidad, la intención de trabajar, pero también de ciertos actores económicos, que utilizaron la medida de manera fraudulenta.
Simplemente señalaremos que los motivos que motivaron la adopción de esta medida excepcional de emergencia simplemente ya no existen desde hace algún tiempo.
Esta decisión se hace eco, en ciertos aspectos, de la adoptada en febrero pasado para restablecer la visa para los nacionales mexicanos que visiten Canadá.