Canadá recibe a casi 25.000 inmigrantes en enero de 2021

Canadá ya está en camino de lograr su ambicioso objetivo de inmigración de 401.000 este año.

Los niveles de inmigración de Canadá están comenzando a recuperarse

Los nuevos datos de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) muestran que el país recibió alrededor de 24,665 nuevos residentes permanentes en enero de 2021. Esto es comparable a la ingesta mensual de Canadá antes de la pandemia. De hecho, es el mes más fuerte para la inmigración canadiense desde febrero de 2020.

Antes de la pandemia, Canadá recibía entre 25.000 y 35.000 nuevos inmigrantes por mes.

Existe un componente estacional significativo en la inmigración canadiense. Las llegadas de recién llegados son más fuertes durante los meses de primavera y verano y disminuyen hacia el final de cada año calendario. Las razones de esto incluyen el clima más cálido que facilita el proceso de asentamiento, así como las familias que buscan establecerse en Canadá al final de las vacaciones de verano: el año escolar y el horario de trabajo de Canadá generalmente reanudan la actividad normal cada septiembre.puente jacques cartier en Canadá

Este típico estado de cosas fue interrumpido abruptamente por las restricciones de viaje que Canadá se vio obligada a implementar a partir del 18 de marzo del año pasado mientras buscaba contener la propagación del coronavirus. Desde entonces, los niveles de inmigración se han mantenido extremadamente débiles y Canadá no pudo superar los 20.000 recién llegados en un mes hasta enero de este año.

Solo 184,370 nuevos inmigrantes llegaron a Canadá en 2020, muy por debajo del objetivo del IRCC de 341,000. Este fue el año más débil para la inmigración canadiense desde 1998. Para compensar la escasez, el ministro de inmigración de Canadá, Marco Mendicino, anunció que Canadá daría la bienvenida a 401.000 nuevos residentes permanentes en 2021. Si Canadá logra este objetivo, estará empatado en el puesto más alto nivel de inmigración en la historia del país: el récord actual es de 401.000 llegadas de inmigrantes en 1913.

El fuerte comienzo de este año sugiere que Canadá está en una buena posición para lograr su ambiciosa meta de inmigración para fines de este año. Si los patrones estacionales de llegada de recién llegados se normalizan, podemos esperar que la inmigración eventualmente supere los 35,000 desembarcos mensuales para el verano.

Además, deberíamos ver un aumento significativo en los aterrizajes de residencia permanente para fin de año debido al reciente sorteo histórico de Express Entry realizado por IRCC el 13 de febrero. Por lo general, toma al menos nueve meses entre una persona que es invitada a la residencia permanente bajo Express Ingresar y luego completar formalmente el proceso de aterrizaje. Este pico debe registrarse en noviembre o diciembre.

En los últimos meses, Mendicino e IRCC han comunicado un cambio temporal de estrategia. IRCC tendrá como objetivo la transición de tantas personas que actualmente residen en Canadá a la residencia permanente para cumplir con su objetivo de 401.000 inmigrantes.
Además de los comentarios públicos hechos por Mendicino, una serie de acciones importantes del IRCC demuestran el compromiso del gobierno canadiense con este cambio temporal de estrategia. Mientras que el IRCC estaba invitando a candidatos de todo el mundo, incluidos los candidatos del Programa Federal de Trabajadores Calificados (FSWP) para solicitar la residencia permanente hacia fines de 2020, ahora se centra en invitar a los candidatos con más probabilidades de estar en Canadá. Desde el comienzo de este año, los sorteos de Express Entry solo han invitado a candidatos del Programa de Nominaciones Provinciales (PNP) y de la Clase de Experiencia Canadiense (CEC).

El 13 de febrero, IRCC celebró, con mucho, el mayor sorteo de Express Entry de la historia cuando invitó a 27,332 candidatos de la CEC a solicitar la residencia permanente. Este sorteo fue casi seis veces mayor que el récord anterior.

Express Entry es la principal forma en que Canadá da la bienvenida a trabajadores calificados para inmigrar al país. En términos generales, más de la mitad de los invitados bajo Express Entry tienden a caer bajo el FSWP, mientras que los candidatos PNP y CEC representan la minoría. Esto se revirtió durante la pandemia. Tras el sorteo del 13 de febrero, el IRCC explicó que estima que alrededor del 90 por ciento de los candidatos de la CCA viven en Canadá en este momento.

otoño en Ottawa
otoño en Ottawa

Dada la naturaleza de las restricciones de viaje en curso, es probable que la mayoría de quienes se convirtieron oficialmente en residentes permanentes en enero también fueran personas que han estado en Canadá durante la pandemia. Canadá tiene una gran población de trabajadores extranjeros temporales y estudiantes internacionales a los que se les proporciona una ventaja al postularse a los más de 100 programas de inmigración de trabajadores calificados diferentes del país. Estos programas tienden a recompensar a los candidatos que tienen experiencia laboral y educación canadienses. Esta es una función de la investigación de Statistics Canada que muestra que la experiencia canadiense es un excelente predictor del éxito de un inmigrante en el mercado laboral.

De cara al futuro, el IRCC ha declarado que reanudará la recepción de trabajadores calificados del extranjero una vez que la situación de la pandemia haya mejorado. Por ahora, muchos trabajadores calificados que han recibido aprobación para inmigrar a Canadá no pueden ingresar al país debido a restricciones de viaje.

10 comentarios en «Canadá recibe a casi 25.000 inmigrantes en enero de 2021»

  1. el problema esta que para mi emigrar a Canadá es como volar sin Alás o respirar sin aire ya que soy cubano nuestro dinero no bale nada trabajo por un sueldo equivalente a 50 dolares al mes como podría costo armé el deseó de emigrar a Canadá si fuese por un ángel de dios todo poderoso que me allude a prosperar por mi familia y por ese gran país gracias

    Responder
  2. Un ingeniero especialista en red de datos y una traductora formandose en lengua y literatura tienen chances reales EN CANADÁ. Hijos en universidad. Gracias

    Responder

Deja un comentario