Cómo emigrar a Canadá como refugiado en 2021

Hay otras categorías de inmigración canadiense además de la clase económica y la clase familiar con las que quizás estés menos familiarizado; son las categorías de Refugiados y Personas Protegidas y Humanitarias. Los altos objetivos de admisión de inmigrantes de Canadá incluyen a aquellos que huyen de circunstancias extremas en sus países de residencia. De hecho, Canadá planea dar la bienvenida a 59.000 refugiados y personas protegidas solo en 2021.

A la luz de los recientes disturbios actuales en Afganistán, estamos descubriendo cómo emigrar a Canadá como refugiado en 2021.

5 formas de venir a Canadá como refugiado en 2021

1. Solicita la condición de refugiado desde el interior de Canadá

Es posible que puedas buscar protección como refugiado desde el interior de Canadá si temes que puedas recibir tortura, un riesgo para tu vida y un trato o castigo cruel o inusual en tu país de origen.

Es muy importante que envíes tu solicitud de refugio desde Canadá. Es posible que tu reclamo no sea elegible si llegaste a Canadá a través de la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Canadá tiene un acuerdo con EE. UU. que establece que las personas que quieran presentar una solicitud de refugio deben hacerlo en el primer país seguro al que lleguen. Sin embargo, si llegas primero a EE. UU. pero tienes familia en Canadá, esta regla no se aplicará para ti.

Canadá decidirá si tu reclamo puede remitirse a la  Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá (IRB). El IRB es un tribunal independiente que toma decisiones sobre asuntos de inmigración y refugiados. El IRB puede encontrar que tu solicitud de refugio no es elegible si:

  • eres reconocido como refugiado de la Convención por otro país al que puede regresar.
  • se te concedió la condición de persona protegida en Canadá.
  • llegaste a través de la frontera entre Canadá y Estados Unidos.
  • has presentado una solicitud de refugio en otro país, como se confirmó mediante el intercambio de información.
  • no eres admisibles en Canadá por motivos de seguridad o debido a actividades delictivas o violaciones de derechos humanos.
  • hiciste una solicitud de asilo anterior que no se consideró elegible.
  • hiciste una solicitud de asilo anterior que fue rechazada por el IRB.
  • abandonaste o retiraste una solicitud de asilo anterior.

2. Reasentarse en Canadá como refugiado

En su mayor parte, debes ser referido para inmigrar a Canadá como refugiado porque no podrás solicitar directamente para vivir en Canadá. Si eres referido, deberás completar el paquete de solicitud para postularte como refugiado de la Convención o como persona protegida por razones humanitarias en el extranjero. Además, deberás aprobar un examen médico y un control de seguridad y criminal. Hay dos formas en las que puedes recibir una remisión, ya sea de:

  • la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); o
  • grupo de patrocinio privado.

Refugiados de la Convención

Después de la remisión, los refugiados de la Convención pueden tener su reasentamiento patrocinado por el Gobierno de Canadá (refugiados asistidos por el gobierno), un grupo de personas o una organización (refugiados patrocinados de forma privada), o una combinación de ambos (refugiados combinados remitidos a la oficina de visas).

País de asilo refugiados

Después de la remisión, los refugiados de la clase de país de asilo pueden ser patrocinados de forma privada.

3. Obtén un patrocinio como refugiado

Entonces, ¿cómo puedes ser patrocinado como refugiado para vivir en Canadá? En primer lugar, es importante que te recomiende la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados o un patrocinador privado para que te reubique. Luego, un oficial de visas canadiense decidirá si cumples con los requisitos mínimos para ser reasentado y ser admitido en Canadá. A continuación, te indicamos cómo puedes ser patrocinado para inmigrar a Canadá como refugiado:

Patrocinio privado

Los patrocinadores privados o los grupos de patrocinadores pueden presentar el nombre de un refugiado o familia de refugiados que les gustaría patrocinar. Sin embargo, no cualquiera puede patrocinar a un refugiado. Los patrocinadores deben ser miembros del programa de patrocinio privado de refugiados (PSR) que permite a grupos privados e individuos patrocinar a refugiados elegibles en el extranjero. Los patrocinadores privados apoyan a un refugiado durante el período de patrocinio, generalmente hasta un año. El apoyo que puede esperar incluye:

  • costos de puesta en marcha, como muebles y ropa.
  • costos mensuales continuos para las necesidades básicas, que incluyen vivienda, alimentos y transporte público.
  • apoyo social y emocional.

Programa combinado de visas referidas por la oficina (BVOR)

Puedes obtener el patrocinio del programa Blended Visa Office-Referred (BVOR) si ya has sido referido por el ACNUR y examinado por el gobierno canadiense. Este programa simplemente hace que sea más fácil para los miembros privados patrocinar refugiados, ya que el costo del reasentamiento se divide con el gobierno canadiense. La BVOR también da prioridad a los refugiados más vulnerables.

4. Reasentamiento de afganos fuera del Afganistán

Recientemente, el gobierno democrático elegido en Afganistán fue tomado por los talibanes por la fuerza. Canadá respondió comprometiéndose a reasentar a 20.000 afganos vulnerables que viven fuera de Afganistán y seguirá haciendo todo lo posible para apoyarlos. Un programa humanitario especial se centrará en el reasentamiento de personas como:

  • mujeres líderes.
  • defensores de los derechos humanos.
  • periodistas y personas que ayudaron a los periodistas canadienses.
  • minorías religiosas perseguidas.
  • Personas LGBTI.
  • miembros de la familia inmediata de uno de los anteriores.

5. Reasentamiento de refugiados LGBTQ2

Canadá tiene una orgullosa historia de brindar protección y ayudar a reasentar a los grupos más vulnerables del mundo. Eso incluye a aquellos en la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer y de dos espíritus (LGBTQ2).

LGBTQ2 en Canadá

Canadá ayuda a los perseguidos por su orientación sexual proporcionando fondos a la Rainbow Refugee Society. La Sociedad trabaja con los titulares de acuerdos de patrocinio para patrocinar a los refugiados LGBTQ2 para que vengan a Canadá.

1 comentario en «Cómo emigrar a Canadá como refugiado en 2021»

Deja un comentario