5 pasos para emigrar desde México a Canadá en 2021

La creciente comunidad mexicano-canadiense es evidencia de que hay mejores oportunidades y políticas de inmigración más indulgentes más al norte de México, en Canadá.

Los ciudadanos mexicanos que están listos para avanzar hacia cosas mejores y más grandes se están aprovechando de la economía canadiense en auge y los generosos objetivos de inmigración establecidos para dar la bienvenida a 1.23 millones de recién llegados para 2023. Sin mencionar el acuerdo de libre comercio de Canadá y México que brinda a los mexicanos que desean vivir y trabajar en Canadá una gran ventaja sobre otros solicitantes.

Si bien las condiciones en todo el mundo empeoraron, Canadá fue calificado como el segundo mejor país del mundo en 2020 por US News and World Report, y Estados Unidos ocupó el puesto siete. Canadá manejó eficazmente la pandemia con medidas estrictas y un excelente sistema de salud pública, al tiempo que ofreció alivio financiero a sus ciudadanos y residentes permanentes en forma de un plan de respuesta económica de $ 82 mil millones.

¡Descubre por qué Canadá es uno de los mejores países para vivir y cómo puedes emigrar de México a Canadá en 2021!

5 pasos para emigrar a Canadá desde México

emigrantes mexicanos a Canadá

Paso 1: Explora dónde deseas vivir en Canadá

¿Has decidido dónde quieres vivir en Canadá? Como el segundo país más grande del mundo con 13 provincias y territorios, Canadá tiene muchas opciones para elegir. Cada provincia de Canadá tiene diferentes mercados laborales, costes de vida, culturas, clima y paisajes que van desde regiones de praderas, regiones marítimas, áreas boscosas e incluso regiones subárticas. La mayoría de los inmigrantes mexicanos en Canadá se establecen en las áreas metropolitanas de Ontario, Quebec, Columbia Británica y Manitoba.

Debido a la popularidad de estas áreas metropolitanas, Canadá creó un programa de inmigración llamado Rural and Northern Immigration Pilot (RNIP) para atraer a más inmigrantes a las ciudades, pueblos y comunidades más pequeñas menos pobladas de Canadá que tienen escasez de mano de obra y habilidades.

industrias por provincias en Canadá

Es importante explorar todas tus opciones para encontrar una ciudad que se adapte a tu estilo de vida y, lo que es más importante, a tus habilidades. Por ejemplo, si estás en la industria del transporte, tendrás más posibilidades de ser aceptado en un programa de inmigración en provincias como Saskatchewan, Ontario y Alberta con grandes empresas de transporte y una demanda constante de conductores de camiones de transporte.

Paso 2: Requisitos de visa de Canadá para ciudadanos mexicanos

Antes de que puedas calificar para un programa de inmigración, debes cumplir con los requisitos básicos de visa canadiense para solicitar la residencia permanente en Canadá desde México. Estos requisitos incluyen tener 18 años o más, tener buena salud y antecedentes penales limpios. También deberás demostrar tu dominio del idioma en inglés o francés mediante un examen de idioma aprobado para fines de inmigración. Poder comunicarte de manera competente en cualquiera de estos idiomas aumentará tus posibilidades de inmigrar y te ayudará a encontrar un trabajo en Canadá mucho más fácilmente.

En la mayoría de los casos, si actualmente no estás autorizado para trabajar en Canadá o tienes una oferta de trabajo válida de un empleador canadiense, necesitarás una cierta cantidad de fondos para respaldar tu reasentamiento en Canadá.

Requisitos importantes

  • Buena salud (se requiere examen médico)
  • Antecedentes penales limpios (se requiere certificado policial)
  • Habilidades del idioma inglés o francés (se requiere una prueba de idioma)
  • Fondos de liquidación
  • Pasaporte válido

Paso 3: Encuentra el programa de visas canadiense adecuado para ti

Hay más de una forma de inmigrar a Canadá desde México este año 2021. De hecho, ¡hay más de 100 programas de inmigración y visas disponibles actualmente en Canadá! Algunos programas se basan en puntos, mientras que otros operan por orden de llegada o son impulsados ​​por el empleador. Y algunos programas permanecen abiertos de forma continua, mientras que otros tienen plazos limitados. A continuación, te presentamos los cinco mejores programas de visas canadienses para ciudadanos mexicanos.

1. Obtén una invitación para postularse (ITA) con Express Entry Canadá

Es posible que hayas oído hablar del Sistema de Express Entry. Es el principal programa de inmigración para trabajadores mexicanos calificados que desean vivir y trabajar en Canadá de manera permanente. Tiene uno de los tiempos de procesamiento de solicitudes más rápidos y admite anualmente a los inmigrantes más económicos en Canadá. Además, ¡también puedes incluir a tu cónyuge o pareja de hecho e hijos dependientes en tu solicitud!

¿Cómo se obtiene una ITA?

El objetivo es obtener una Invitación para Aplicar (ITA) para la residencia permanente a través de Express Entry funciona de acuerdo con una cuadrícula basada en puntos conocida como Sistema de Clasificación Integral (CRS).

Como solicitante de Express Entry, se te calificará utilizando criterios como tu edad, años de experiencia laboral, dominio del idioma, así como su nivel de educación, etc.
Si te encuentras entre los candidatos con la puntuación más alta, lo más probable es que recibas una ITA durante un sorteo de Express Entry que se realiza aproximadamente dos veces al mes. Puedes hacer algunas otras cosas para mejorar tu puntaje, como obtener una oferta de trabajo en Canadá o lograr una nominación provincial que equivale a 600 puntos CRS.

¿Qué programas de inmigración gestiona Express Entry?

El Sistema de Express Entry administra tres programas importantes de inmigración y algunos Programas de Nominación Provincial (PNP) que están vinculados al Sistema de Express Entry. Si cumples con los requisitos mínimos de una inmigración de Express Entry, puedes crear un perfil de manera online.

Programas de inmigración de Express Entry

  • Clase de experiencia canadiense
  • Programa Federal de Trabajadores Calificados
  • Programa de Trabajadores Comerciales Federales

¿Cuánto tiempo se tarda en procesar las solicitudes de Express Entry?

Express Entry es una de las formas más rápidas de inmigrar de México a Canadá en 2021 con tiempos de procesamiento de solicitudes de solo seis meses.

¿Cuántos inmigrantes admitirá Express Entry en 2021?

¡El objetivo de admisión de Express Entry para 2021 se establece en dar la bienvenida a 108.500 nuevos residentes en Canadá!

2. Logra una nominación provincial (PN)

¿Tienes en mente una ciudad o provincia específica en la que deseas vivir en Canadá? En caso afirmativo, es posible que desees explorar el programa de inmigración propio de la provincia o los territorios para ver si calificas para una nominación provincial. Además, Canadá tiene como objetivo dar la bienvenida a entre 64.000 y 81.500 inmigrantes a través de los 11 programas provinciales nominados (PNP) en 2021.

Si logras una nominación provincial, puedes solicitar la residencia permanente en Canadá desde México y establecerte en la provincia que te nominó.

emigrar a Toronto Canadá

¿Cómo funciona el Programa de Nominados Provinciales?

Las PNP se crean para satisfacer las necesidades económicas de la provincia o territorio. Por ejemplo, el Programa de Nominación Provincial de Ontario (OINP) da la bienvenida a trabajadores extranjeros calificados e intermedios con un énfasis especial en camioneros, auxiliares de enfermería y carniceros, entre otros tipos de trabajadores extranjeros. Es bueno saber que algunos PNP requieren que tenga experiencia laboral, educación u ofertas de trabajo válidas en sus regiones.

Qué debes saber: Puedes postular directamente a un PNP o puedes enviar una expresión de interés a la provincia en busca de alguien con tus habilidades a través de su perfil de Express Entry.

3. Estudiar en Canadá para calificar para un permiso de trabajo de posgrado (PGWP)

Una calificación canadiense, como un certificado, diploma o título, cuenta a tu favor porque pesa más que las credenciales extranjeras en tu solicitud de inmigración. Por lo tanto, estudiar en Canadá puede no conducir directamente a la residencia permanente, pero es un trampolín efectivo que puede mejorar en gran medida sus posibilidades de éxito una vez que te gradúes y solicites inmigrar a Canadá.

Además, si estudias un programa elegible que dura más de ocho meses en Canadá, podrías calificar para un Permiso de trabajo de posgrado que te permite permanecer y trabajar en cualquier lugar del país para obtener experiencia laboral después de tus estudios. La experiencia laboral canadiense más la educación es la fórmula ideal para lograr la residencia permanente en Canadá.

4. Trabajar en Canadá como trabajador agrícola o cuidador

Canadá tiene una demanda constante de trabajadores agrícolas y cuidadores y da la bienvenida a los mexicanos dentro de estas ocupaciones para trabajar en el país a través de programas especiales de permisos de trabajo. El gran sector agrícola de Canadá emplea aproximadamente a 2,3 millones de personas, de las cuales la mayoría son trabajadores agrícolas temporales del extranjero. Por otro lado, la población de Canadá está envejeciendo a un ritmo rápido y ahora se necesitan más cuidadores que nunca.

cuidadores

La buena noticia es que tu tiempo de trabajo en Canadá puede conducir a un futuro permanente en el Gran Norte. Si has estado trabajando en el país en un cultivo elegible o posición de la prestación de cuidados a continuación, puedes aplicar para emigrar a Canadá desde México a través de la inmigración piloto Agroalimentario o el proveedor de cuidadores. Todo lo que necesitas es aproximadamente uno o dos años de experiencia laboral en Canadá y una oferta de trabajo permanente de tu empleador.

5. Obtén una oferta de trabajo de un empleador designado en el Atlántico de Canadá

¿Quieres vivir en una región costera de Canadá? Puedes solicitarlo a través del Atlantic Immigration Pilot (AIP), que es un programa impulsado por el empleador. El principal requisito es obtener una oferta de trabajo de un empleador designado en una de las provincias atlánticas que incluyen: Nuevo Brunswick, Terranova y Labrador, Nueva Escocia e Isla del Príncipe Eduardo.

¡Empieza hoy mismo a buscar trabajo! Aquí tienes una lista de empleadores designados del Piloto de Inmigración del Atlántico:

Paso 4: Obtén los documentos requeridos para la inmigración de Canadá

Deberás recopilar documentos muy específicos según el programa de inmigración para el que califiques. Los documentos deben presentarse con tu solicitud de inmigración, y algunos de ellos tienen un coste adicional, como realizar un examen médico y redactar un examen de idioma.

Aquí tienes una lista de los documentos más comunes para la inmigración de Canadá:

DocumentoInformación
Certificado de examen médicoSolo los médicos de esta lista de médicos del panel pueden darte un certificado de examen médico para fines de inmigración. Simplemente, selecciona tu país de residencia para encontrar el médico más cercano en tu área.
Pasaporte o documento de viaje válidoDebe incluir copias de las páginas de tu pasaporte o documento de viaje. Es importante que tu pasaporte sea válido durante todo el proceso.
BiometríaDebes proporcionar tus datos biométricos (huellas dactilares y foto) en persona en un centro de servicio cerca tuyo. Cuesta $ 85 enviar tus datos biométricos con tu solicitud.
Certificado policialUn certificado policial es una declaración de que no tienes antecedentes penales o, si los tienes, una copia de tus antecedentes penales.
Resultados de la prueba de idiomaDebes enviar las copias originales y los resultados de tu examen de idioma para fines de inmigración. El IELTS es el examen más popular que realizan quienes planean mudarse a Canadá.
Evaluación de credenciales de educación (ECA)Es posible que deba hacer que tus credenciales extranjeras sean evaluadas por una institución aprobada como World Education Services (WES).
Carta de oferta de trabajo válida (si corresponde) Si tienes un trabajo en Canadá, debes incluir tu carta de oferta de trabajo. Es un membrete oficial de la empresa que indica el cargo, los deberes, el salario y las fechas de empleo.
Documentos de información familiarEstos documentos confirman tu estado civil e incluyen documentos como tu certificado de matrimonio o certificado de divorcio, así como los certificados de nacimiento o adopción de tus hijos.
Prueba de experiencia laboralDebes proporcionar una carta de referencia completa que detalle tu experiencia laboral anterior, deberes laborales, fechas de empleo y tu salario.
Fondos de liquidaciónUn solo solicitante que solicita mudarse a Canadá sin una oferta de trabajo o autorización para trabajar en el país debe tener al menos $ 12,960 en fondos de liquidación.

Paso 5: Preguntas frecuentes sobre inmigración a Canadá

consejos para emigrar a Canadá desde México

1. ¿Cómo puedo trabajar en Canadá desde México?

Para trabajar en Canadá desde México, necesitas un permiso de trabajo de Canadá. En 2018, 32.770 mexicanos ingresaron a Canadá con permisos de trabajo, estableciendo un nuevo récord. La razón del aumento de trabajadores mexicanos extranjeros en Canadá es el increíble acuerdo de libre comercio entre Canadá y México. ¡Hay algunos programas excelentes de permisos de trabajo disponibles para ciudadanos mexicanos que desean obtener experiencia laboral canadiense que mejora sus posibilidades de éxito en la inmigración!

Acuerdo Estados Unidos – México-Canadá (USMCA)

El USMCA es un acuerdo de libre comercio entre Canadá y México que permite a los trabajadores mexicanos elegibles obtener permisos de trabajo canadienses más rápido y más fácil que nunca. Esto se debe principalmente a que no necesitas una Evaluación de impacto del mercado laboral (LMIA) para calificar, que es un proceso largo y complicado.

La visa Working Holiday

La visa Working Holiday es una de las mejores visas de trabajo de México para Canadá para adultos jóvenes de entre 18 y 35 años. Te permite viajar a Canadá para explorar la belleza natural y las ciudades de fama mundial mientras trabaja a tiempo parcial en trabajos como alimentos y hotelería, comercio minorista y ventas, así como agricultura, ¡y muchos, muchos más!

Esta visa especial está disponible exclusivamente para ciudadanos mexicanos y algunos otros países selectos, ¡y es válida por 12 meses!

El Programa de Trabajadores Agrícolas de Temporada (SAWP)

Canadá favorece a los trabajadores agrícolas de unos pocos países selectos y ¡México es uno de ellos! Si es un trabajador agrícola, puede solicitar al SAWP para ser reclutado por agricultores canadienses durante las temporadas pico de agricultura. Cuando hayas acumulado suficiente experiencia laboral, puedes solicitar inmigrar a Canadá de forma permanente a través del Piloto de Inmigración Agroalimentaria mencionado anteriormente.

2. ¿Cuánto tiempo pueden permanecer los mexicanos en Canadá?

Depende del tipo de visa canadiense que obtengas. Si vienes a Canadá como visitante, puedes quedarse un máximo de 60 días con una autorización electrónica de viaje (eTA). Si estás estudiando en Canadá, lo más probable es que tu permiso de estudio sea válido por la misma duración que tu programa de estudios. Y si estás trabajando en Canadá con un permiso de trabajo, puedes permanecer en Canadá durante el tiempo que se describe en las condiciones de empleo de tu permiso de trabajo. Esto varía de un trabajador extranjero a otro.

3. ¿Qué es más fácil? Inmigración a Canadá o EE. UU.

Estados Unidos ha sido el destino de inmigración número uno para los mexicanos durante años. Pero a medida que Estados Unidos limita su ingreso anual de inmigrantes y endurece sus políticas, cada vez más mexicanos se dirigen al Gran Norte y crean nuevas vidas de alta calidad en ciudades como Toronto, Vancouver y Winnipeg. La Lotería de Visas de Diversidad de EE. UU. Está limitada a 50.000 inmigrantes y la lotería se realiza solo una vez al año. El sistema de Express Entry de Canadá, por otro lado, está abierto todo el año y tiene como objetivo recibir a 108,500 inmigrantes en 2021, e incluso más en 2022-2023.

4. ¿Cuánto cuesta la inmigración canadiense?

Hay algunos costos a considerar al planear inmigrar a Canadá desde México en 2021. Los costes físicos de trasladar tus pertenencias y los costes de solicitud de visa. Estos últimos incluyen los documentos de inmigración que debes recopilar, así como la tarifa de servicio que pagarás si eliges utilizar la ayuda profesional de consultores de inmigración y las tarifas de procesamiento de la solicitud de visa que describimos a continuación.

Programa de inmigraciónCoste en CAD
Procesamiento de Express Entry y Derecho de Residencia Permanente$ 825 + $ 500
Procesamiento del programa de nominados provinciales$ 250- $ 2000 (dependiendo de la provincia, Ontario es la más cara)
Tramitación del permiso de estudio$ 150
Piloto agroalimentario y piloto de cuidador$ 1325 y $ 1050
Procesamiento piloto de inmigración del Atlántico y derecho de residencia permanente$ 825 + $ 500
Procesamiento de permisos de trabajo$ 155

¿Cómo es la vida en Canadá para los mexicanos?

Cada año, aproximadamente 3.000 ciudadanos mexicanos son admitidos en Canadá. Canadá es aproximadamente cinco veces más grande que México pero con una población mucho menor. De hecho, 91 millones de personas viven en México en comparación con Canadá. Canadá tiene una población multicultural orgullosa y celebra todas las culturas y religiones en todo el país, y las coloridas tradiciones mexicanas no son una excepción.

Cultura mexicana en Canadá

Fuente: The New Travel

Se pueden encontrar restaurantes mexicanos en las calles de Toronto, Montreal, Vancouver y otros grandes centros urbanos. Los canadienses también disfrutan de auténticas cocinas mexicanas como tacos el pastor, enchiladas y churros gracias a programas de inmigración empresarial como el Programa de visas para empresas emergentes que permite a los empresarios mexicanos inmigrar a Canadá y abrir restaurantes y camiones de comida. Como se ve en el video de arriba, ¡la cultura mexicana se celebra en centros comunitarios que albergan festivales y espectáculos en vivo como La Bamba!

Celebra el Cinco de Mayo en Canadá

celebrar el 5 de Mayo en Canadá

El cinco de mayo, los aguacates y las margaritas están en el menú de Canadá porque la mayoría de la gente participa en la celebración de la independencia mexicana, el Cinco de Mayo. Hay muchas celebraciones más pequeñas en todo el país, generalmente con los colores rojo, blanco y verde de la bandera mexicana y los sonidos de bandas de mariachis , música folclórica tradicional de México. Muchos clubes, bares y restaurantes organizan eventos especiales, promociones y degustaciones. Los eventos más importantes incluirán conciertos al aire libre, cruceros, presentaciones y, por supuesto, ¡mucha comida mexicana deliciosa para que todos disfruten! Además, las escuelas suelen aprovechar la ocasión para enseñar sobre la cultura mexicana y el idioma español.

Coste de vida en Canadá vs México

coste de vida Canadá vs México

Fuente: Nation Master

El coste de vida en Canadá es aproximadamente 2.5 veces más caro que en México. Eso significa que pagarás más por alimentos, servicios públicos y vivienda. Pero en el lado positivo, los mexicanos que trabajan en Canadá ganan aproximadamente 2,4 veces más dinero. El salario mensual promedio disponible en Canadá es de $ 2.773 en comparación con solo $ 729 en México. La tasa de desempleo de Canadá es más baja que la de México, y el gobierno canadiense tiene como objetivo inyectar al mercado laboral 1 millón de nuevos puestos de trabajo para fines de 2021.

La calidad de vida en Canadá

Canadá fue calificado como el segundo mejor país del mundo en 2020 y ocupa el primer lugar en calidad de vida. Si emigras a Canadá desde México, tendrás acceso a servicios sociales y de salud públicos gratuitos, como beneficios de desempleo y beneficios de licencia parental, cuando estés listo para formar una familia. Vivir en Canadá también significa que disfrutarás de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal con muchas más comodidades, parques nacionales, playas y actividades al aire libre, como esquiar en Whistler Blackcomb y acampar en las Montañas Rocosas, ¡para mantenerte comprometido y activo!

De México a Canadá: da el primer paso

Si estás trabajando por un futuro mejor para ti y tu familia, Canadá es el lugar para estar, ¡y la mejor parte es que Canadá también te quiere! Con una actitud de bienvenida hacia los inmigrantes y la escasez de trabajadores además de una población que envejece, ¡te beneficiarás de las abundantes oportunidades económicas disponibles en todo el país! ¿Estás listo para unirte a miles de mexicano-canadienses provenientes de ciudades como Cancún, San Miguel de Allende y Puebla?

1 comentario en «5 pasos para emigrar desde México a Canadá en 2021»

Deja un comentario