Express Entry Q2 2021: Canadá rompe otro récord

Canadá ha tenido un punto superior en el semestre en términos de la cantidad de invitaciones enviadas a los candidatos de Express Entry.

El segundo trimestre de 2021 fue otro récord en el mundo de la inmigración canadiense. Canadá ha invitado a 44.591 candidatos de inmigración a solicitar la residencia permanente a través del sistema Express Entry.

El número de candidatos de Express Entry invitados este último trimestre supera el récord anterior del primer trimestre de 2021 , que fue de 44.124.

Al 30 de junio, Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) ha emitido un total de 88,715 Invitaciones para Solicitar (ITA) para residentes permanentes, rompiendo el récord anterior en 2017.

¿Qué es Express Entry?

Express Entry es el nombre del sistema en línea de Canadá para administrar las solicitudes de inmigración. Es el proceso de inmigración más popular. Solo en 2021, Canadá se ha fijado el objetivo de dar la bienvenida a 108,500 nuevos inmigrantes a través de programas administrados por Express Entry, más que cualquier otro programa de inmigración.

El sistema Express Entry se utiliza para las solicitudes de tres programas federales de inmigración altamente calificados: el Programa Federal de Trabajadores Calificados , la Clase de Experiencia Canadiense y el Programa Federal de Oficios Calificados.

Con este sistema, los ciudadanos extranjeros pueden enviar un perfil al grupo de Express Entry para ser considerados para una Invitación a Solicitar (ITA) para la residencia permanente.

El IRCC decide quién obtiene los ITA mediante el uso del Sistema de clasificación integral (CRS). El CRS es una matriz de puntuación. Clasifica los perfiles en el grupo de Express Entry según la experiencia laboral calificada , la educación, la edad y otros factores del candidato. El trabajo calificado se determina con base en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC).

El IRCC emite ITA a los candidatos con la puntuación más alta del grupo a través de sorteos regulares de Express Entry. Una vez que los candidatos reciben una ITA, pueden solicitar la inmigración canadiense directamente a los tomadores de decisiones finales en el IRCC. Aunque en Canadá la inmigración es una responsabilidad compartida entre los gobiernos federal y provincial, solo el departamento federal de inmigración, IRCC, puede aprobar el estado de residencia permanente.

Segundo trimestre: grandes sorteos, cortes bajos de puntuación CRS

Cada sorteo desde principios de 2021 ha sido específico del programa. Por lo general, el patrón ha sido un sorteo del Programa de Nominados Provinciales (PNP) seguido de un sorteo de la Clase de Experiencia Canadiense (CEC).

IRCC ha estado haciendo esto en un esfuerzo por admitir candidatos de Express Entry que probablemente se encuentren en Canadá, evitando los obstáculos que surgen al invitar a candidatos que están en el extranjero. En mayo, alrededor del 95 por ciento de los candidatos de la CCA estaban en Canadá, según datos del IRCC. Aproximadamente el 30 por ciento de los candidatos de la PNP estaban en Canadá durante el mismo período de tiempo.

El IRCC celebró más sorteos en el segundo trimestre, 14 en comparación con 10. El departamento se tomó un descanso de la celebración de sorteos en el primer trimestre después de invitar a todos los candidatos elegibles para CEC en el grupo.

Además, los tamaños de los sorteos fueron mayores. Aparte del sorteo gigante del 13 de febrero , Canadá comenzó a realizar sorteos más grandes en el segundo trimestre. Algunos sorteos de la CCA aumentaron a 6.000 ITA a partir de abril. A finales de junio, un sorteo de la PNP superó la marca de los 1.000 por primera vez.

Con tamaños de dibujo más grandes, se produjeron cortes de CRS más bajos. Dado que el IRCC estaba quitando más de la parte superior, permitió que los candidatos de la CCA en los 300 comenzaran a recibir invitaciones. Para los candidatos de la CCA, el requisito de CRS ha estado en declive desde mayo. El último sorteo solo requería que los candidatos tuvieran un CRS de 357. Sin el sorteo del 13 de febrero, este habría sido el requisito de CRS más bajo de cualquier sorteo de la CEC.

cómo emigrar a Canadá desde el extranjero

Express Entry en los próximos seis meses

Los candidatos al Programa Federal de Trabajadores Calificados (FSWP) y al Programa Federal de Oficios Calificados (FSTP) no se han incluido en los sorteos en lo que va de año. Antes de la pandemia, los candidatos FSWP recibieron casi la mitad de todos los ITA.

Debido a COVID-19, Canadá ha centrado sus esfuerzos en proporcionar vías para los residentes permanentes a los candidatos de inmigración que ya se encuentran en el país. De esta manera, las personas no se encontrarían con tantos obstáculos relacionados con el coronavirus, como el cierre de servicios y las restricciones de viaje de Canadá.

Muchos candidatos de FSWP están en el extranjero porque la experiencia laboral canadiense no es un requisito de elegibilidad como lo es para la Clase de experiencia canadiense. Alrededor del 95 por ciento de los candidatos FSWP están en el extranjero, según datos del IRCC de mayo.

El año pasado, el IRCC también se tomó un descanso de la celebración de sorteos de Express Entry de todos los programas, que incluyen candidatos del FSWP. Esto fue antes de que Canadá tuviera alguna vacuna COVID aprobada y las restricciones de viaje fueran aún más estrictas. Después de que Canadá se bloqueó en marzo de 2020, el IRCC celebró el primer sorteo de todos los programas durante la pandemia el 8 de julio.

Ahora, las medidas de salud pública que afectan a los viajeros están comenzando a retroceder. El 21 de junio fue un gran día por tres razones. Uno, el gobierno federal eliminó los requisitos de cuarentena para los viajeros exentos que estaban completamente vacunados con una vacuna aprobada por Canadá. Dos, la lista de viajeros exentos se amplió para incluir a los residentes permanentes aprobados. Y tres, los federales levantaron la prohibición de los vuelos directos entre Canadá y Pakistán. Aunque la medida aún se mantiene en vigor para los vuelos desde India, está programada para ser revisada antes del 21 de julio.

Además, Canadá ya ha alcanzado el hito de vacunar parcialmente a más del 75 por ciento de su población mayor de 12 años. Más del 22 por ciento de los canadienses elegibles están completamente vacunados. El gobierno tiene como objetivo vacunar completamente al 75 por ciento de la población elegible para fines de julio.

Con todo esto en mente, podemos esperar ver algunos sorteos de todos los programas en la segunda mitad de 2021. Los candidatos del FSTP también pueden obtener un sorteo propio este año. De lo contrario, será la primera vez desde 2017 que Canadá no realiza al menos un sorteo para estos candidatos a oficios calificados. Aproximadamente el 56 por ciento de los candidatos del FSTP estuvieron en Canadá el pasado mes de mayo. Debido a la demanda acumulada, estos candidatos superaban en número a los candidatos del Programa de Nominados Provinciales en el grupo.

A lo largo de la pandemia, el gobierno canadiense ha reiterado la necesidad de que los inmigrantes ayuden a apoyar la recuperación económica. Casi todos los candidatos de Express Entry terminan con trabajos en su primer año después de aterrizar, según un informe de IRCC. El sistema Express Entry está especialmente dirigido a inmigrantes calificados que pueden apoyar la demanda de mano de obra de Canadá, y está funcionando.

7 comentarios en «Express Entry Q2 2021: Canadá rompe otro récord»

Deja un comentario