Inmigración Canadá: un político llama a la acción sobre los residentes permanentes aprobados

«No parece haber una justificación de salud» para las actuales restricciones de viaje impuestas a los titulares de COPR, dice la diputada federal Christine Normandin.

Un miembro del parlamento canadiense (MP) está pidiendo al gobierno federal que aborde la difícil situación de los extranjeros con COPR que no pueden ingresar a Canadá.

En una carta al ministro de Inmigración, Marco Mendicino, Christine Normandin, crítica de inmigración del Bloc Québécois, expresa preocupación por la difícil situación que enfrentan los solicitantes de residencia permanente recientemente aprobados que no están exentos de las restricciones de viaje y el futuro procesamiento de sus expedientes.

El Bloc Québécois es uno de los partidos federales con funcionarios electos en el Parlamento de Canadá. Cada partido nombra parlamentarios para criticar las políticas del partido gobernante.

invierno en canada

Como informó anteriormente CIC News, el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) está dejando a miles de nuevos residentes permanentes ya seleccionados por Canadá en el limbo, particularmente aquellos en la clase económica.
Se trata de personas que han pasado por todo el proceso de residencia permanente, han sido aprobadas por el IRCC y por lo tanto poseen una Confirmación de Residencia Permanente (COPR). El proceso de aprobación incluye aprobar exámenes médicos, así como controles de seguridad y protección federales. En circunstancias normales, estas personas ingresarían a Canadá y se convertirían oficialmente en residentes permanentes.

Sin embargo, las restricciones de viaje actuales no permiten que los ciudadanos extranjeros con COPR ingresen al país si sus documentos se emitieron después del cierre de la frontera canadiense el 18 de marzo, a menos que estén exentos en otras circunstancias o sean residentes de los EE. UU.

En su carta, Normandin afirma que esta situación es injustificada: «No parece haber ninguna justificación sanitaria para esto, especialmente porque los titulares de la COPR han expresado durante mucho tiempo su intención de cumplir con todas las medidas de cuarentena implementadas a su llegada».

Si bien los residentes permanentes que atraviesan el proceso de reunificación familiar y patrocinio están exentos de las restricciones de viaje, no hay exenciones para los trabajadores calificados y los inversionistas inmigrantes que tienen COPR, por lo que muchos están actualmente atrapados en su país de origen y viviendo en el limbo.

En varias declaraciones recientes, el IRCC ha indicado que los solicitantes recientemente aprobados podrán eventualmente venir a Canadá, pero solo cuando se levanten las restricciones de viaje. El gobierno también ha declarado que estas personas no tendrán que pasar por el proceso de solicitud nuevamente si sus documentos caducan mientras esperan que se abran las fronteras.

vivir en canada

Una «situación insostenible para el departamento»

Pero, según la carta de Normandin, esto podría crear una «situación insostenible para el departamento».

“A menos que las restricciones para los titulares de COPR comiencen a levantarse pronto, entendemos que con los umbrales de admisión existentes, será difícil recuperar el tiempo perdido cuando las fronteras finalmente se abran, lo que resultará en demoras en la admisión de expedientes que aún están pendiente ”, escribe.

«También nos preocupa que esto suponga una carga adicional para los oficiales de inmigración si, mientras esperan que se levanten las restricciones, los solicitantes deben someterse a exámenes médicos repetidos y verificaciones de antecedentes penales, que los oficiales tendrán que reevaluar».

Para remediar la situación, Normandin propone que todos aquellos cuyos COPR se emitieron después del 18 de marzo de 2020 estén exentos de las restricciones de viaje a Canadá y que la validez de todos los COPR se extienda 12 meses a partir de su fecha de vencimiento.

“Los titulares de COPR para quienes estamos solicitando el levantamiento de las restricciones son principalmente trabajadores calificados e inversionistas inmigrantes que serán llamados a participar en la recuperación económica a través de su aporte de mano de obra, a través de la creación de empleo en el caso de inversionistas inmigrantes, y a través de los gastos que se harán para su asentamiento en el país ”, dijo Normandin.

“Creemos que esta situación envía un mensaje equivocado a los inmigrantes”, concluye Normandin en su carta.

3 comentarios en «Inmigración Canadá: un político llama a la acción sobre los residentes permanentes aprobados»

Deja un comentario