Inmigración canadiense: un avance del resto de 2021

ANÁLISIS: La inmigración canadiense se guiará por la capacidad de Canadá para derrotar al COVID-19 y si se convocan elecciones federales.

Dos cuestiones importantes darán forma a la trayectoria de la inmigración canadiense durante el resto de este año.

Son la capacidad de Canadá para contener y, en última instancia, derrotar la pandemia de coronavirus y, en segundo lugar, si el primer ministro Justin Trudeau decide convocar elecciones para el otoño. La siguiente es una vista previa de lo que podemos esperar.

COVID-19 en Canadá

La política de inmigración canadiense ha sido interrumpida por COVID-19 desde marzo de 2020. Cada decisión política que se toma está influenciada por la capacidad del departamento de inmigración para navegar las interrupciones relacionadas con COVID. Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) ha introducido una cantidad vertiginosa de cambios en las políticas y nuevos programas con el objetivo de lograr los objetivos de inmigración del país lo mejor que pueda en medio de la pandemia.

Los últimos meses vieron un aumento preocupante en los casos de COVID-19 en todo Canadá. La tercera ola del virus ha provocado nuevos bloqueos en las dos provincias más grandes de Canadá, Ontario y Quebec, y la cuarta provincia más grande, Alberta.

Afortunadamente, las cosas han mejorado en las últimas semanas. Los nuevos casos de COVID-19 ahora tienen una tendencia a la baja a nivel nacional después de que Canadá alcanzó más de 10,000 casos diarios durante algunas partes de abril. Esta es una función de las medidas de salud pública más estrictas y la campaña de vacunación de Canadá está comenzando a acelerarse.

Canadá ha recibido ahora más de 20 millones de dosis de vacunas.

Más del 40 por ciento de la población canadiense elegible ha recibido al menos una oportunidad, lo que significa que Canadá se encuentra entre los cinco principales países de la OCDE en esta métrica junto con Israel, el Reino Unido, los Estados Unidos y Chile.

Canadá espera recibir más de 20 millones de dosis para fines de junio, y numerosos líderes políticos federales y provinciales han declarado que esperan que el país pueda volver a alguna forma de normalidad este verano.

La capacidad de Canadá para volver a la normalidad cambiaría significativamente el cálculo de inmigración del gobierno canadiense. Es decir, las ramas de salud pública y seguridad del gobierno federal y del IRCC podrían entonces considerar más enérgicamente la posibilidad de dar la bienvenida a más ciudadanos extranjeros del extranjero.

COVID-19 en Canadá

¿Trudeau convocará elecciones federales?

Los informes de prensa indican que el primer ministro Justin Trudeau está considerando convocar elecciones federales en la segunda mitad de 2021. Los rumores sugieren que esto estará relacionado con el punto anterior. Es decir, si la campaña de vacunas se ejecuta con éxito y Canadá derrota la pandemia, Trudeau puede terminar con un apoyo público más fuerte que lo impulsará a un tercer mandato. Trudeau ganó un gobierno mayoritario en 2015, pero solo obtuvo una minoría en 2019 cuando cayó su apoyo público. Sin embargo, las encuestas indican que sigue siendo el líder más popular entre los principales partidos políticos federales de Canadá y está en posición de obtener la mayoría.

Las dos últimas elecciones se convocaron a finales de verano y se celebraron en octubre. Luego se anunciaron los gabinetes en noviembre o diciembre y el nuevo gobierno realmente comenzó a gobernar en enero. Las campañas electorales en Canadá rara vez se llevan a cabo antes de Navidad debido a la importancia de las vacaciones de invierno en el país. Por lo tanto, deberíamos tener una idea de si Trudeau convocará elecciones a más tardar en septiembre.

La convocatoria de elecciones tendría algún impacto en la inmigración canadiense. Los elementos del panorama general, como el plan de niveles de inmigración del país, la Express Entry, el Programa de Nominados Provinciales (PNP) y otros elementos generales de la política, no se verían afectados. Sin embargo, la implementación de nuevas políticas y programas, así como la capacidad de respuesta del gobierno a los problemas emergentes, serían limitadas hasta que se determinen los resultados de las elecciones.

¿Y ahora qué?

La capacidad de Canadá para aliviar las restricciones de viaje y permitir más titulares de la Confirmación de Residencia Permanente (COPR) dependerá del éxito de su campaña de vacunas en los próximos meses. El IRCC ha dicho poco sobre los COPR: se trata de personas en el extranjero que han recibido la aprobación de residencia permanente, pero que por ahora no pueden ingresar a Canadá a menos que estén bajo una exención, aparte de que no les exigirá que reinicien su proceso de solicitud y que parece Esperamos darles la bienvenida a Canadá cuando mejore la situación de la pandemia.

La primera señal importante de la voluntad de Canadá de levantar las restricciones será lo que Estados Unidos y él decidan hacer con respecto a sus propias restricciones fronterizas. Estados Unidos está por delante de Canadá en su reapertura, pero si Canadá puede ponerse al día pronto, es posible que se permitan más viajes entre los dos países para el verano, según informes recientes. Si esto sucediera, Canadá volvería su mirada hacia el levantamiento de las restricciones para los viajeros que vienen de otros países.

La situación de COVID-19 en Canadá también afectará a los candidatos que se considerarán para los sorteos de Express Entry. Al comienzo de la pandemia, Canadá solo consideró candidatos para la Clase de experiencia canadiense (CEC) y el Programa de nominados provinciales (PNP). Luego consideró a todos los candidatos en la segunda mitad de 2020, que incluían candidatos al Programa Federal de Trabajadores Calificados (FSWP) y al Programa Federal de Oficios Calificados (FSTP) .

Desde principios de este año, solo ha vuelto a considerar candidatos de la CCA y el PNP. La razón fundamental de IRCC es que quiere priorizar la transición de las personas en Canadá a la residencia permanente, ya que se ven menos afectados por las interrupciones relacionadas con COVID. Sin embargo, IRCC podrá considerar candidatos FSWP y FSTP una vez que el virus esté contenido, y dado que la contención del virus parece cada vez más probable, deberíamos esperar un regreso a los sorteos de Express Entry de todos los programas en algún momento de la segunda mitad de 2021.

El razonamiento antes mencionado del IRCC es también el motivo por el que ha introducido una política pública temporal con seis nuevos programas de inmigración para trabajadores esenciales y graduados internacionales. La corriente de graduados internacionales anglófonos alcanzó su límite de 40.000 solicitudes en poco más de un día. Como era de esperar, la aceptación de los flujos de trabajadores esenciales y francófonos ha sido menor, sin embargo, podemos esperar un repunte en esos flujos en los próximos meses.

Mientras tanto, el ministro de Inmigración, Marco Mendicino, ha dicho abiertamente que el IRCC está dispuesto a considerar levantar los límites para estas corrientes, lo que beneficiaría más a los graduados internacionales anglófonos . El ministro dijo que esto dependerá de varios factores, incluido el volumen total de solicitudes y la calidad de las solicitudes. Sin lugar a dudas, esta decisión también estará relacionada con la capacidad de Canadá para eventualmente levantar las restricciones de viaje de los COPR. Cuanto más tiempo estén vigentes las restricciones, es más probable que el IRCC considere aumentar los límites para estos seis nuevos programas.

Otras cosas a tener en cuenta son el Programa de nominados municipales (MNP), la exención de tarifas para las solicitudes de ciudadanía canadiense, el Programa de padres y abuelos (PGP) 2021 y el Plan de niveles de inmigración 2022-2024.

La carta de mandato de Mendicino pide el lanzamiento del MNP y hacer que las solicitudes de ciudadanía sean gratuitas, pero estas iniciativas se han retrasado por la pandemia. El IRCC también debe anunciar detalles sobre la apertura de PGP 2021 y ha indicado que el programa tendrá el mismo formato que el PGP 2020 (una ventana de expresión de interés, seguida de una lotería). Finalmente, el anuncio del plan de los siguientes niveles debería ser bastante estándar. Es muy probable que Canadá se apegue al plan de recibir a más de 400.000 nuevos inmigrantes por año.

Deja un comentario