Canadá tuvo otro mes fuerte para la inmigración en febrero de 2021

Canadá sigue en camino de recibir a 401.000 nuevos inmigrantes en 2021 a pesar de la pandemia.

Canadá está en camino de lograr su objetivo de recibir a 401.000 nuevos inmigrantes en 2021.

Esta tarde, Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) publicó nuevos datos que muestran que 23.375 personas obtuvieron la residencia permanente en febrero. Los datos del IRCC mostraron anteriormente que Canadá recibió a casi 25,000 inmigrantes en enero. En total, Canadá ya ha recibido a 48.000 nuevos residentes permanentes en lo que va de año. A modo de comparación, Canadá recibió a 50,600 nuevos inmigrantes en los dos primeros meses del año pasado.

Es probable que la publicación de datos del IRCC del próximo mes muestre que Canadá ha dado la bienvenida a más inmigrantes nuevos a fines de marzo de 2021 que durante el mismo período en 2020. La razón es que el sistema de inmigración de Canadá se ha estabilizado mientras que la inmigración disminuyó drásticamente en marzo pasado debido al inicio de la pandemia del coronavirus.

La pandemia hizo que Canadá no alcanzara su objetivo de recibir a 341.000 inmigrantes en 2020. En cambio, recibió solo 184.370 inmigrantes el año pasado. Para ayudar a aliviar este déficit, el ministro de inmigración de Canadá, Marco Mendicino, anunció el plan de inmigración más ambicioso en la historia del país en octubre. El país tiene como objetivo dar la bienvenida a 401.000 nuevos residentes permanentes en 2021, lo que igualaría el récord alcanzado en 1913.

autopista de Toronto Canadá

La inmigración a Canadá estaba en auge antes de la pandemia y el país recibía entre 25.000 y 35.000 nuevos inmigrantes por mes.

Los flujos de recién llegados a Canadá se interrumpieron una vez que el país impuso restricciones de viaje el 18 de marzo de 2020 para contener la propagación de COVID-19. Esto resultó en lo que pudo haber sido el mes más débil para la inmigración canadiense desde la Segunda Guerra Mundial, cuando Canadá dio la bienvenida a solo 4,000 recién llegados en abril de 2020. La inmigración se recuperó en los meses siguientes, pero no pudo superar las 20,000 llegadas en un mes hasta enero.

La principal forma en que Canadá está buscando lograr su objetivo del Plan de Niveles de Inmigración en 2021 es mediante la transición de los que ya están aquí a la residencia permanente.

Grupos como los trabajadores extranjeros temporales y los ex estudiantes internacionales pueden obtener más puntos en muchas de las más de 100 rutas de clases económicas diferentes de Canadá. Muchas de estas vías solo están disponibles para candidatos con experiencia canadiense. Por ejemplo, el programa Canadian Experience Class es la forma principal en la que el país realiza la transición de esas personas a la residencia permanente.

En febrero, el IRCC celebró el sorteo de Express Entry más grande de la historia, invitando a más de 27.000 candidatos de CEC a solicitar la residencia permanente. La Entrada Rápida es la principal forma en que Canadá da la bienvenida a los inmigrantes de clase económica y representa aproximadamente una cuarta parte de las llegadas de inmigrantes del país cada año.

Además de la transición de personas dentro del país, Canadá busca dar la bienvenida del extranjero a aquellos que están exentos de sus restricciones de viaje COVID-19.

Por ejemplo, los familiares patrocinados de ciudadanos canadienses y residentes permanentes se encuentran entre los elegibles para viajar a Canadá en este momento. El plan de niveles prevé la llegada de algo más de 100.000 inmigrantes de clase familiar este año.

Queda por ver cuándo se permitirá que otras personas ya aprobadas para la residencia permanente se muden a Canadá.

Deberíamos esperar que los nuevos aterrizajes de residencia permanente cobren impulso en la segunda mitad de este año. La inmigración a Canadá es más fuerte durante los meses más cálidos de primavera y verano. En el contexto de la pandemia, esto significa que aquellos que de hecho son elegibles para inmigrar a Canadá ahora pueden retrasar su llegada hasta los meses más cálidos. Además, muchos de los canadienses que recibieron invitaciones de residencia permanente el año pasado y en la primera mitad de este año probablemente obtendrán oficialmente el estatus de residente permanente para fines de 2021.

4 comentarios en «Canadá tuvo otro mes fuerte para la inmigración en febrero de 2021»

Deja un comentario