Cientos de miles de extranjeros solicitan anualmente un permiso de estudio para continuar sus estudios en Canadá.
De hecho, estudiar en Canadá es tan popular que Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) introdujo recientemente un límite de dos años para los nuevos estudiantes internacionales como medida destinada a controlar la afluencia de ciudadanos extranjeros.
Generalmente, ahora hay tres pasos que un solicitante debe seguir para obtener un permiso de estudio. Este proceso incluye obtener una Carta de Aceptación (LOA) de su Institución de Aprendizaje Designada de Canadá (DLI), obtener una carta de certificación de la provincia o territorio donde se encuentra el DLI y luego solicitar un permiso de estudio del IRCC.
Sin embargo, en los siguientes cuatro casos, los extranjeros que vengan a estudiar a Canadá también necesitarán un examen médico:
- Si el estudiante proviene de un país/territorio designado que requiere visa.
- Si el estudiante estará en Canadá por más de seis meses.
- Si el individuo es un estudiante de medicina.
- Si el estudiante “trabajará en el campo de la salud u otro campo que les ponga en contacto cercano con niños o ancianos”
Política Pública Temporal para Exámenes Médicos
Hasta el 6 de octubre de 2024, el IRCC ha implementado una política sobre exámenes médicos que permite a algunos solicitantes -tanto para residencia temporal como para residencia permanente- estar exentos de realizar otro examen médico si ya han completado uno en los últimos cinco años.
Para ser elegible para esta exención, los solicitantes deben cumplir las cuatro condiciones siguientes:
- El solicitante debe haber “solicitado, o estar actualmente solicitando, ya sea residencia permanente o residencia temporal”, como un permiso de estudio.
- El solicitante ya debe vivir en Canadá.
- El solicitante debe haber realizado un examen médico previo en los últimos cinco años.
- El examen médico previo del solicitante debe haber “indicado… riesgo bajo o nulo para la salud pública o la seguridad pública”.
Comprensión de los exámenes médicos para residentes temporales
El IRCC señala que existen diferentes procesos y políticas para los exámenes médicos dependiendo de si el destinatario solicita la residencia temporal o la residencia permanente en Canadá.
Para obtener más información sobre los exámenes médicos para solicitantes de residencia permanente en Canadá, haz clic aquí.
¿Quién necesita un examen médico?
Para los solicitantes de residencia temporal, el IRCC señala que la necesidad de un examen médico generalmente depende de cuánto tiempo el individuo pretende permanecer en Canadá.
Específicamente, el IRCC indica que los residentes temporales que planean permanecer en Canadá durante seis meses o menos “generalmente no necesitan un examen médico a menos que planeen trabajar en ciertos trabajos [donde] se deba proteger la salud pública”.
Ejemplos de trabajos de este tipo proporcionados por el IRCC incluyen:
- Trabajadores en entornos sanitarios.
- Asistentes de pacientes en hogares de ancianos y geriátricos.
- Estudiantes de medicina admitidos en Canadá para asistir a la universidad.
- Trabajadores en entornos de escuelas primarias o secundarias, o trabajadores en entornos de cuidado infantil.
- Trabajadores que prestan cuidados a domicilio a niños, ancianos y discapacitados.
Esta condición también se aplica a los trabajadores agrícolas que hayan visitado o vivido en uno de estos países durante seis meses o más seguidos durante el año anterior a su llegada a Canadá.
Por otro lado, los residentes temporales que planeen permanecer en Canadá por más de seis meses requerirán un examen médico si:
- El solicitante vivió o viajó a uno o más de estos países o territorios durante seis meses o más seguidos durante el año anterior a su llegada a Canadá.
- Mientras estén en Canadá, desempeñarán un empleo en el que se debe proteger la salud pública.
- Solicitan super visa para padres y abuelos.
Tipos de exámenes médicos
El IRCC señala que los solicitantes pueden estar sujetos* a un examen médico estándar o un examen médico simplificado, que el IRCC describe como “un examen médico simplificado [para] situaciones operativas urgentes, como una crisis humanitaria, y en otras situaciones excepcionales según lo determine el IRCC. «
*Los solicitantes no pueden solicitar un tipo específico de examen médico y el IRCC les informará qué examen deben realizar.
¿Quién puede realizar un examen médico?
Solo los médicos del panel designados por el IRCC tienen licencia para realizar el examen médico requerido para los solicitantes de residencia temporal o residencia permanente. En otras palabras, los solicitantes no pueden simplemente pedirle a su médico de familia que realice este examen a menos que esa persona sea designada por el IRCC.
Ten en cuenta que el IRCC, no el médico que realiza el examen, toma la decisión final con respecto al examen médico de un solicitante.