Cómo emigrar a Canadá desde Perú en 2021

Hay muchas razones por las que las personas eligen mudarse por todo el mundo para vivir en Canadá. La seguridad y la protección son, con mucho, lo más importante para muchas personas. Se dice que Canadá es uno de los países más seguros del mundo, con tasas de criminalidad muy bajas y agentes de policía de confianza.

Si esto es lo que estás buscando en un país, Canadá es el país ideal para ti. Descubre cómo emigrar a Canadá desde Perú y hacer realidad tus sueños. Al mudarte a Canadá, puedes preocuparte menos por ti y la seguridad de tu familia y más por cómo pasar tu tiempo libre juntos.

Canadá está preparado para recibir a más de 1,2 millones de inmigrantes en los próximos tres años. Ahora es el momento perfecto para aprovechar eso. Continúa leyendo para obtener más información sobre las vías de inmigración canadienses.

Entrada exprés (Express Entry)

Express Entry es un sistema en línea que administra tres programas federales de inmigración. Los tres programas federales de inmigración son:

  1. Programa Federal de Trabajadores Calificados.
  2. Programa federal de oficios calificados.
  3. Clase de experiencia canadiense.

El gobierno determina para qué programa eres elegible, una vez que hayas completado el formulario. Esto solo te llevará entre 10 y 15 minutos de tu tiempo. Es vital que seas lo más preciso posible al completar el formulario.

Express Entry te brinda la oportunidad de solicitar la residencia permanente en Canadá, colocando tu solicitud en un sorteo junto con otros solicitantes elegibles. Los sorteos pueden ocurrir con una frecuencia de hasta dos semanas.

¿Por qué deberías presentar su solicitud a través del Sistema de Express Entry?

Aquí hay tres grandes razones para postularse a través del Sistema de Express Entry:

  1. El tiempo de procesamiento de tu solicitud puede tomar tan solo seis meses, lo que lo convierte en uno de los sistemas de inmigración más rápidos de Canadá.
  2. El sistema de Entrada Rápida emitirá 105,500 Invitaciones para Aplicar (ITA) solo este año.

¿Cómo funciona el sistema Express Entry?

Deberás completar y enviar tu perfil en línea dentro de los 90 días. Siempre es mejor completarlo más temprano que tarde porque cuando hay un empate entre dos solicitantes, la regla de desempate establece que el solicitante que envió su perfil primero recibirá el ITA.

Qué necesitas para crear tu perfil en línea

  • Tu pasaporte o documento de viaje.
  • Informe de evaluación de credenciales de educación.
  • Resultados de pruebas de idioma (por ejemplo el examen IELTS)
  • Certificado de calificación en una ocupación comercial emitido por una provincia o territorio canadiense (si tienes uno).
  • Prueba de experiencia laboral (si tienes una).
  • Nominación provincial (si tienes).

Una vez que hayas enviado tu perfil, se te colocará en un grupo de sorteo como se indicó anteriormente. Aquí se te dará una puntuación del Sistema de Clasificación Integral (CRS) que determinará tu clasificación en el grupo. Para calificar, debes alcanzar o superar el puntaje de corte de CRS, el puntaje de calificación de CRS de cada sorteo variará.

Recibir el ITA significa que ahora tienes la oportunidad de solicitar convertirte en residente permanente canadiense.

¿Qué es el Sistema de Clasificación Integral (CRS)?

El gobierno utiliza el ComprehensiveRanking System (CRS) para evaluar y calificar todos los perfiles en el grupo de Express Entry, que en última instancia también determina su clasificación.

Tu puntaje total de CRS se compone de dos secciones:

  1. Conjunto básico: total de 600 puntos.
  2. Conjunto adicional – total de 600 puntos.

Esto haría que la puntuación máxima alcanzable 1.200 puntos. Tu puntaje estará determinado por factores como el idioma, la experiencia laboral, la educación y más. Cuanto más alto sea tu puntaje de CRS, mayores serán tus posibilidades de recibir una invitación para postularse.

Tenemos un artículo muy extenso sobre cómo funciona el sistema de inmigración Express Entry en Canadá.

Piloto de trabajador de apoyo a domicilio

Este es un programa piloto de cinco años destinado a ayudar a los trabajadores extranjeros calificados, con experiencia en trabajos de apoyo a domicilio, a mudarse a Canadá y convertirse en residentes permanentes. Esto también incluye a los miembros de su familia. Como trabajador de apoyo a domicilio, tus deberes laborales podrían incluir ayudar a las personas con discapacidades, ayudar a las personas mayores o personas en rehabilitación. Trabajarías en la casa del empleador o del cliente, y es posible que también debas vivir allí.

El programa está abierto para ti si tienes los siguientes títulos de trabajo:

  • Ama de casa.
  • Cuidador residente – personas mayores.
  • Asistente de cuidado personal – atención domiciliaria.
  • Cuidador familiar.
  • Asistente para personas con discapacidad – atención domiciliaria.
  • Asistente personal – apoyo a domicilio.
  • Trabajador de relevo – apoyo a domicilio.
  • Doula.
  • Visitador domiciliario – cuidado infantil.

¿Quién es elegible para el programa piloto de trabajadores de apoyo a domicilio?

Para trabajar en Canadá como trabajador de apoyo a domicilio, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

Tener una oferta de trabajo válida

Deberás obtener una oferta de trabajo oficial de un empleador canadiense. Debe ser un puesto de tiempo completo en el que trabajes un mínimo de 30 horas a la semana. 

Admisible a Canadá

Un agente de aduanas te determinará cuando llegues a Canadá. Es posible que se te impida ingresar a Canadá por varias razones que incluyen antecedentes penales y mala salud. Si tienes un certificado policial y un examen médico, es menos probable que suceda lo anterior.

Dominio del idioma

Deberás demostrar competencia en inglés o francés en cada una de las cuatro áreas de habilidades lingüísticas que son:

  1. Lectura (reading).
  2. Escritura (writing)
  3. Habla (speaking).
  4. Escucha (listening).

Asegúrate de que los resultados de tus pruebas sean de una organización de pruebas designada, para que se consideren válidos. Los resultados también deben tener menos de dos años en el momento de tu solicitud.

Completar un año de estudios postsecundarios.

Por lo general, necesitarás una educación secundaria junto con capacitación en atención domiciliaria. La alternativa a esto sería si puedes demostrar experiencia o capacitación en administración del hogar, lo que también te hará elegible. Sin embargo, luego deberás completar un año de educación postsecundaria en Canadá.

Certificación de primeros auxilios y capacitación en RCP (resucitación cardiopulmonar)

Es posible que esto no siempre sea necesario, pero es un gran certificado, especialmente en esta línea de trabajo. Y puede mejorar tu aplicación en general.

Si esta opción es para ti, es mejor que presentes tu solicitud lo antes posible porque el programa tiene una cuota de solo 2750 solicitudes por año. Una vez que se alcanza el límite, el programa cierra hasta el próximo año.

Patrocinios familiares

Otra gran manera para emigrar a Canadá desde Perú es a través del programa de clases familiares. El programa de Patrocinio Familiar permite que los ciudadanos o residentes permanentes adultos patrocinen a un pariente o cónyuge para la inmigración a Canadá.

¿Quién puedes patrocinar a través de patrocinios familiares?

Una persona puede patrocinar a su cónyuge, pareja o hijos dependientes si:

  • Tienes al menos 18 años.
  • Es ciudadano canadiense, residente permanente de Canadá o una persona registrada en Canadá como indio según la Ley de indios canadienses.
  • Puede demostrar que no recibe asistencia social por motivos distintos a una discapacidad.
  • Puede satisfacer las necesidades básicas de cualquier persona que desee patrocinar.

Los patrocinadores deben hacer una promesa que se conoce como compromiso. Esto es para prometerle que pueden cuidarlo económicamente. La empresa los compromete a:

  1. proporcionar apoyo financiero cuando los miembros de su familia se conviertan en residentes permanentes.
  2. reembolsar cualquier asistencia social provincial que su familia apadrinada haya recibido durante ese período.

Otro acuerdo que debe hacerse es el acuerdo de patrocinio, este es un documento que dice que el patrocinador y su familia que están siendo patrocinados están de acuerdo en que:

  1. tu como patrocinador atiendes las necesidades básicas de los miembros de la familia apadrinada.
  2. la persona patrocinada se esforzará por mantenerse a sí misma y a los miembros de su familia

La duración de la empresa dependerá de dónde viva el patrocinador y su relación contigo. 

Ventajas de los patrocinios familiares

Una de las grandes ventajas de inmigrar a Canadá a través del programa de clase familiar es que podrás mudarse a Canadá como residente permanente canadiense y hacerlo sin una oferta de trabajo.

Comienza tu nueva vida en Canadá

La mayoría de los peruanos que emigran a Canadá, tienden a vivir en tres ciudades principales: Montreal, Toronto y Vancouver. Lo que estas tres ciudades tienen en común es que todas son ciudades vibrantes y de ritmo rápido para vivir y trabajar. Si te preocupa ser devorado por estas ciudades bulliciosas, hay muchos grupos de apoyo, todos los cuales han inmigrado desde Perú hasta Canadá. Estos grupos de apoyo se pueden encontrar en Facebook o en el sitio web de InterNations. Puedes unirte a estos grupos si estás considerando mudarte a Canadá, ya vives en Canadá y te gustaría unirte a las excursiones o simplemente deseas una comunidad peruana en Canadá.

Deja un comentario