Industria de servicios

Este sector representa el 75% de los empleos canadienses y el 78% del PIB del país. El sector incluye los siguientes sectores; transporte, económico, salud, construcción, banca, comunicaciones, comercio minorista, turismo y gobierno. Como parte vital de la economía canadiense, el sector más popular es el minorista con algunos grandes nombres de franquicias, como Walmart y Future Shop.

En los últimos años, las industrias de servicios financieros, bienes raíces y comunicaciones han crecido de manera exponencial, especialmente en los centros comerciales de Vancouver, Montreal y Toronto.

Conocido como «Hollywood North», Canadá se ha convertido en una fuente inagotable de películas locales e internacionales, y muchos estudios cinematográficos estadounidenses han optado por trasladar sus escenarios aquí.

sector clave en la industria de Canadá

Los servicios juegan un papel clave en las economías de todo el mundo y Canadá no es una excepción. Gradualmente, la proporción de nuestra economía derivada de los servicios ha ido aumentando, del 65% en 2004 al 69% en 2013. El producto interno bruto (PIB) de las industrias de servicios en 2013 totalizó $ 714 mil millones, casi el doble de la cantidad en 2001.

La economía se divide en dos sectores: el sector productor de bienes, que fabrica productos tangibles, y el sector productor de servicios, que es esencialmente todo lo demás. Los servicios comprenden una amplia gama de actividades, que incluyen trabajos de alta tecnología e intensivos en conocimiento, así como trabajos de baja calificación y trabajo intensivo, desde desarrollador de software hasta servidor de comida rápida.

Los servicios tienden a concentrarse en las CMA

servicio de transportes en Canadá

Las áreas metropolitanas del censo (CMA) tienen una gran concentración de trabajos de servicios, en el 78% del empleo total en 2013, en comparación con el 68% en otros lugares. A lo largo de la década de 1990, casi todas las CMA se volvieron más orientadas a los servicios.

Las mayores concentraciones de empleo en servicios en 2013 se dieron en St. John’s, Ottawa-Gatineau, Halifax, Victoria, Regina y Québec, todas las cuales tenían más del 85% de su fuerza laboral empleada en trabajos relacionados con los servicios.

Gran parte del crecimiento del empleo en los servicios puede atribuirse a la creación de empleo en los servicios profesionales, científicos y técnicos (principalmente servicios empresariales). Este fue especialmente el caso en las cinco CMA más pobladas de Canadá (Toronto, Montreal, Vancouver, Ottawa-Gatineau y Calgary), donde se crearon 280.000 puestos de trabajo de este tipo entre 2010 y 2014. Este crecimiento del empleo representó el 11% del aumento total en todos puestos de trabajo en Canadá durante este período.

Los servicios profesionales, científicos y técnicos se están convirtiendo en una industria cada vez más importante en la economía canadiense. De 1994 a 2003, su participación en el PIB total aumentó del 3,0% al 4,5%. La mayor parte de este crecimiento tuvo lugar entre 1996 y 2000, principalmente en algunas industrias clave. En particular, el diseño de sistemas informáticos y los servicios relacionados registraron el crecimiento más rápido, aumentando su participación en el PIB del 0,6% en 1997 al 1,1% en 2003.

Las empresas de la industria de «otros servicios profesionales, científicos y técnicos», servicios de diseño especializados, consultoría de gestión y otros servicios de consultoría técnica, servicios de investigación y desarrollo y otros servicios científicos y técnicos aumentaron su participación en el PIB del 0,7% en 1997 al 1,0% en 2003. Por Por el contrario, los servicios de arquitectura e ingeniería se mantuvieron relativamente constantes en el 1,1% del PIB en 1997 y el 1,0% del PIB en 2003. El resto de los servicios profesionales, científicos y técnicos de la industria de servicios legales, contabilidad, impuestos y teneduría de libros y servicios de publicidad representaron 1.3 % a 1,4% del PIB durante el mismo período.

Industrias de servicios que ayudan a la economía de Canadá

Con un crecimiento del empleo en el sector de servicios hasta un dos por ciento en diciembre con respecto al año anterior, es el mayor aumento anual desde principios de 2013. Las mayores ganancias anuales se registraron en la industria cultural y recreativa, mientras que el mayor aumento mes a mes se registró en la industria y servicios técnicos.

Y la tendencia se ha ido construyendo. En los últimos cinco años, todos menos una fracción de los nuevos empleos se crearon en el sector de servicios, siendo la atención médica y los servicios sociales, también conocido como el negocio de cuidar a las personas mayores, el principal impulsor hasta ahora. Las ganancias que ha habido en el sector de la economía de producción de bienes se concentraron abrumadoramente en la industria de la construcción.

Es más, la brecha del mercado laboral entre los sectores de bienes y servicios no se rompe en las mismas líneas regionales que han llevado a desequilibrios en la economía canadiense durante la última década más o menos. En Ontario, donde la manufactura es pesada, el sector de bienes agregó solo 5,000 nuevos puestos el año pasado, mientras que los servicios agregaron 76,000. Mientras tanto, en Alberta, los puestos de trabajo en el sector de bienes cayeron en 53.000, mientras que el sector de servicios agregó 34.000, lo que no es suficiente para hacer de la provincia un generador de empleo neto, pero ciertamente demuestra que la economía de Alberta está más diversificada que los empleos de petróleo y gas.

Es cierto que los salarios de muchos de los nuevos empleos de servicios que se están creando no siempre coinciden con los empleos del sector de bienes que se han perdido. El comercio mayorista y minorista fue el tercer mayor impulsor del empleo el año pasado, sin embargo, esos no son trabajos con salarios altos y, ciertamente, no se acercan a reemplazar puestos bien pagados en el sector del petróleo y el gas. Por otro lado, el salario medio por hora en el sector de la asistencia sanitaria y la asistencia social el año pasado fue más alto que en la industria manufacturera.