Asegurarse de que tus hijos tengan lo mejor en la vida está en la parte superior de la lista de todos los padres, junto con asegurarse de que estén felices y saludables, seguros y protegidos, y preparados para el futuro en todos los aspectos de la vida.
Todos los niños merecen tener acceso a la educación y, para prepararlos para cualquier forma de educación terciaria que decidan en el futuro, se requiere una buena base, por lo que elegir la escuela adecuada es de suma importancia.
Elegir una gran escuela para que tu hijo estudie en Canadá no es fácil, especialmente si no estás familiarizado con el proceso de inscripción, el plan de estudios o la cultura. Afortunadamente, Canadá tiene una amplia variedad de escuelas de renombre mundial para elegir, tanto públicas como privadas.
El nivel de educación de Canadá es generalmente mucho más alto que en la mayoría de los países, especialmente en las escuelas públicas. Y la mejor parte es que no tendrás que gastar de un solo dólar para la educación de tu hijo si decides emigrar a Canadá y convertirte en residente permanente.
Entonces, para ayudarte a tomar la decisión más informada sobre el futuro académico de tu hijo, hemos enumerado nuestras principales razones por las que las escuelas en Canadá están por encima del resto.
Por qué tus hijos deberían estudiar en Canadá
1. Alto nivel de educación
Canadá ocupa actualmente el tercer lugar a nivel mundial por tener uno de los mejores sistemas educativos. El nivel de educación es monitoreado por una organización nacional, el Consejo de Ministros de Educación de Canadá, para garantizar que se brinde el mismo nivel de educación en cada una de las 13 provincias y territorios de Canadá. Hay escuelas públicas y privadas en Canadá, pero el sistema de escuelas públicas de Canadá es gratuito para todos los ciudadanos canadienses o personas con estatus de residencia permanente. ¡Esto significa que cuando emigres a Canadá con tu familia, tus hijos podrán recibir el mejor nivel de educación a nivel internacional sin coste para ti!
2. Profesores de calidad
Canadá es conocido por tener una educación de alta calidad, con educadores a la altura. Los educadores no solo brindan un entorno creativo y de apoyo, sino que utilizan métodos interactivos para ayudar a mejorar y fortalecer el aprendizaje en áreas como lectura, matemáticas y ciencias. Todos los educadores canadienses deben tener una calificación terciaria (licenciatura), así como capacitación práctica en un salón de clases. Los maestros también deben mantener su nivel de enseñanza a través de una capacitación de desarrollo profesional regular, para que puedas estar seguro de que el futuro educativo de tu hijo está en las mejores manos.
3. Seguridad. Igualdad. Diversidad.
Como en cualquier país, Canadá tiene su crimen, pero todavía es considerado como uno de los países más seguros para vivir a nivel mundial. Algunas escuelas tienen videovigilancia adicional e iluminación de emergencia como medida de precaución adicional. Las escuelas públicas son gratuitas y están abiertas para todos, aunque a veces puede haber tarifas adicionales por actividades adicionales como deportes o excursiones escolares. Tu hijo podrá disfrutar estudiando en inglés o francés en un aula diversa y multicultural. La mayoría de las escuelas públicas son mixtas o asisten tanto niños como niñas. El plan de estudios generalmente lo establece el gobierno provincial y algunos incluso ofrecen clases de religión.
4. Ambiente limpio
Al elegir emigrar a Canadá, no solo le abrirá las puertas a tu hijo a nivel internacional, sino que también estará expuesto a los hermosos y limpios paisajes y el medio ambiente que Canadá tiene para ofrecer.
5. Acceso a universidades de primer nivel
Canadá es uno de los países más educados del mundo, con más de 2,12 millones de estudiantes postsecundarios actualmente matriculados en universidades y colegios a nivel nacional. En 2019, Canadá invitó a más de 350.000 nuevos estudiantes a estudiar en Canadá. Algunas de las mejores universidades del país incluyen:
- Universidad de Toronto.
- Universidad de Columbia Britanica.
- Universidad McGill.
- Universidad McMaster.
- Universidad de Alberta.
¿Cómo elegir la mejor escuela en Canadá para mi hijo?
Para la mayoría de los padres, elegir la escuela adecuada para su hijo puede ser una decisión difícil, y mucho menos dónde los criará. Si Canadá parece un lugar que puede ser adecuado para ti y tus seres queridos, es posible que desees investigar un poco antes de emigrar a Canadá.
Ubicación
Elegir el mejor lugar para criar a tu familia es extremadamente importante. Esto determinará a qué escuela podrá asistir tu hijo.
Cada provincia puede tener diferentes reglas sobre dónde podrás inscribir a tu hijo. Por ejemplo, provincias como Alberta (Edmonton) y Manitoba permiten que sus residentes permanentes asistan a cualquier escuela en la ciudad siempre que haya suficientes espacios disponibles; sin embargo, la mayoría de las provincias tienen asignaciones de distritos diferentes, lo que significa que tu hijo solo podrá inscribirse en una escuela en el mismo distrito en el que vives.
Registro
El sistema educativo canadiense se divide en tres niveles:
- Primaria (de 6/7 a 13/14 años).
- Secundaria (edades 14/15 a 17/18).
- Postsecundaria (colegio y universidades).
Antes de poder inscribir a tu hijo en la escuela en Canadá, deberá ser evaluado para decidir en qué nivel debe colocarse y si necesitará o no lecciones adicionales de francés o inglés.
Necesitarás los siguientes documentos:
- Prueba de la edad de tu hijo (certificado de nacimiento o pasaporte).
- Comprobante de domicilio (copia de un extracto bancario, factura de teléfono o electricidad o contrato de arrendamiento de apartamento con su nombre y dirección).
- Prueba de tutela (si tu hijo es menor de 18 años y no vive con uno de sus padres).
- Comprobante del estado migratorio del estudiante (certificado de nacimiento / pasaporte / tarjeta de residente permanente / confirmación de residencia permanente o registro de aterrizaje).
Por lo general, todos los niños menores de edad necesitarán un permiso de estudio si lo solicitan desde fuera de Canadá, a menos que:
- uno de los padres es ciudadano o residente permanente de Canadá.
- uno de los padres puede estudiar o trabajar en Canadá.
- ninguno de los padres está en Canadá.
Es importante tener en cuenta que el semestre escolar canadiense comienza en septiembre, por lo que es mejor comenzar a presentar la solicitud con mucha anticipación si deseas que tu hijo encuentre una ubicación en el distrito al que planeas mudarte.