Hay muchas formas de emigrar a Canadá como pareja, desde el patrocinio del cónyuge hasta caminos más tradicionales en los que tu cónyuge se une a ti como dependiente. Las relaciones conyugales que se consideran para fines de inmigración canadiense incluyen parejas del mismo sexo y parejas de hecho.
Comenzar una nueva vida puede ser desalentador, especialmente si tienes que hacerlo solo. Muchos candidatos de inmigración luchan por traer a sus familias con ellos, pero en Canadá, este no tiene por qué ser el caso. Hay vías que le permiten inmigrar a Canadá al mismo tiempo, incluso si logras la residencia permanente en diferentes momentos. Encuentra el programa adecuado para ti y tu pareja a continuación para comenzar el proceso.
Patrocinio conyugal
Una de las formas más rápidas de llevar a su pareja a Canadá es a través de la categoría de patrocinio conyugal (parte de la inmigración de clase familiar). Esta es la mejor opción para aquellos que ya tienen un cónyuge que vive en Canadá o están casados con un canadiense que puede patrocinarlos para la residencia permanente.
Si presentas la solicitud como pareja, el Patrocinador primero deberá establecer la residencia permanente en Canadá a través de uno de los muchos programas de inmigración disponibles. Solo una vez que el Patrocinador haya logrado la residencia permanente se puede presentar una solicitud de patrocinio de un cónyuge, pareja de hecho o pareja conyugal. Inmigrar con su pareja como dependiente significa que ambos pueden solicitar la residencia permanente juntos.
Esposa/o: En este caso, el Patrocinador y el Patrocinado están legalmente casados. Para el matrimonio en Canadá, se requiere un Certificado de matrimonio de la provincia donde se realizó el matrimonio. El matrimonio fuera de Canadá debe ser legal en el país donde tuvo lugar, así como en Canadá. Un matrimonio entre personas del mismo sexo que tuvo lugar fuera de Canadá no se puede considerar en esta categoría, pero se puede presentar una solicitud en las otras dos.
Pareja de hecho: En esta categoría, el Patrocinador y el Patrocinado deben convivir consistentemente por un mínimo de un año.
Pareja conyugal: Esta categoría es para solicitantes que no califican bajo las otras dos categorías por circunstancias excepcionales tales como restricciones al matrimonio entre personas del mismo sexo en su país de origen u otras barreras migratorias. El patrocinador y la persona patrocinada deben demostrar un nivel de compromiso (vínculos financieros/vínculos emocionales/bienes conjuntos) que abarque un período de al menos un año.
Requisitos del solicitante del patrocinador
- Al menos 18 años de edad.
- Ser residente permanente canadiense viviendo en Canadá/ciudadano canadiense
- Sin antecedentes penales.
- No puede haber sido patrocinado como cónyuge en los últimos cinco años.
Requisitos del solicitante patrocinado
- Debe tener al menos 16 años de edad.
- No estar demasiado relacionado con el Patrocinador.
Express Entry
Express Entry es un sistema que controla los tres principales programas de inmigración del gobierno federal, el Programa Federal de Trabajadores Calificados, el Programa Federal de Oficios Calificados y la Clase de Experiencia Canadiense.
Las parejas que desean solicitar la residencia permanente a través del sistema Express Entry pueden seguir una de dos vías: el solicitante principal enumera al cónyuge, pareja de hecho o pareja conyugal como dependiente o los nombra como solicitante secundario. Ten en cuenta que, de los tres programas que se ofrecen, las parejas que enumeran a sus dependientes solo pueden postularse a los programas Federal Skilled Worker y Federal Skilled Trades porque la Canadian Experience Class no permite dependientes y es más adecuada para jóvenes profesionales solteros.
Solicitud con un solicitante principal y secundario
Este método aún requiere que los solicitantes proporcionen prueba de fondos a través de los Programas Federales de Trabajadores Calificados y Oficios Calificados Federales, pero funciona de manera diferente en el sentido de que su socio es visto como un contribuyente al programa. Esto significa que cuando creas tu perfil a través de uno de estos programas bajo Express Entry, tienes un máximo de 1,200 puntos posibles, de los cuales, solo 40 están determinados por el perfil de tu pareja. Esto puede no parecer mucho, pero si consideras que el puntaje CRS exitoso promedio está entre 430 y 460, puede marcar una gran diferencia.
Factores de CRS que su cónyuge suma/resta
Dominio del idioma: Esto está determinado por el Canadian Language Benchmark (CLB) que mide tu capacidad de lectura, habla, comprensión auditiva y escritura en francés e inglés.
Nivel de educación: Esto mide la educación postsecundaria dentro o fuera de Canadá. Se otorgan puntos máximos por educación canadiense y títulos equivalentes a una maestría o superior.
Edad: Los puntos más altos se otorgan a personas de entre 20 y 29 años, mientras que no se otorgan puntos a personas mayores de 47 años.
Experiencia laboral canadiense: Esto representa la experiencia laboral obtenida en Canadá, preferiblemente un mínimo de dos años para obtener una puntuación más alta.
Es importante considerar qué individuo de la pareja tiene el perfil más fuerte antes de aplicar para nombrar a esa persona como el solicitante principal. Si tu pareja obtiene una puntuación alta en las categorías anteriores, vale la pena incluirlo como solicitante secundario, pero si obtiene una puntuación baja, considera incluirlo como dependiente.
Solicitud con dependientes
Incluir a un socio como dependiente requiere que el solicitante principal proporcione prueba de fondos suficientes para establecerse en Canadá si tienes dependientes, pero no tienes en cuenta el perfil de tu socio al calcular el puntaje CRS.
Otros programas de inmigración
Otras formas de inmigrar a Canadá como pareja incluyen solicitar Programas de Nominación Provincial (PNP) con la pareja que tiene el conjunto de habilidades/educación más sólido, etc., postularse como el candidato principal para la inmigración. El cónyuge, pareja de hecho o pareja conyugal se incluirá como dependiente en la solicitud. El solicitante principal deberá proporcionar evidencia de fondos suficientes para establecerse en Canadá y la cifra se determinará según el número de dependientes enumerados.
Otra opción (si ambos solicitantes son elegibles) es presentar una solicitud por separado para los respectivos programas de inmigración, retirando el programa cuando se haya emitido una Invitación para presentar una solicitud ( ITA ). Sin embargo, esto puede ser costoso si ambas solicitudes se procesan con éxito, ya que se duplican las tarifas adjuntas.
Provincias que ofrecen PNP
- Alberta.
- Columbia Británica.
- Manitoba.
- Nuevo Brunswick.
- Terranova y Labrador.
- Nueva Escocia.
- Ontario.
- Isla del Príncipe Eduardo.
- Saskatchewan.
- Territorios del Noroeste.
- Yukón.