Canadá modificará el juramento y la guía de ciudadanía para incluir a los pueblos indígenas

El juramento y la guía de ciudadanía canadiense pronto se modificarán para incluir a los pueblos indígenas.

Los pueblos indígenas pronto serán incluidos en el juramento y guía de ciudadanía de Canadá.

El ministro de Inmigración, Marco Mendicino, anunció el próximo cambio el 14 de junio . El anuncio principal fue que los pueblos indígenas podrían recuperar su nombre tradicional en los documentos de ciudadanía y residencia permanente.

Además de ese anuncio, Canadá también se comprometió a actualizar la guía de ciudadanía para incluir el papel que los pueblos indígenas han desempeñado en la historia de Canadá, su futuro y hoy. Mendicino también dijo que la guía enfatizaría el papel y las historias de los pueblos indígenas, incluidas aquellas partes que se relacionan con las escuelas residenciales.

Las escuelas residenciales de Canadá fueron administradas principalmente por la iglesia católica entre 1831 y 1996 . Fueron patrocinados por el gobierno canadiense para asimilar a los niños indígenas a la cultura canadiense eurocéntrica. Se estima que 150.000 niños de las Primeras Naciones, inuit y métis asistieron a escuelas residenciales. Estos niños fueron separados de sus familias, sometidos a abusos y miles murieron. El número exacto se desconoce hasta el día de hoy.

Estos anuncios siguen a los recientes hallazgos de los restos de 215 niños indígenas en una antigua escuela residencial en Kamloops, BC. El descubrimiento ha provocado indignación en todo el país y más búsquedas. El primer ministro Justin Trudeau pidió al Papa Francisco que se disculpe por las atrocidades perpetuadas por la iglesia católica en las escuelas residenciales. El Papa se negó a ofrecer una disculpa.

indígena americano

Junto con la enmienda entrante al Juramento de ciudadanía, estos cambios siguen a los Llamados a la acción de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que se fundó para informar a todos los canadienses sobre lo que sucedió en las escuelas residenciales. Las 94 llamadas a la acción se introdujeron en 2015, pidiendo a todos los niveles de gobierno que aborden el impacto continuo de las escuelas residenciales en los sobrevivientes y sus familias.

El Llamado a la acción 93 pertenece a la Guía de ciudadanía, que educa a los futuros canadienses sobre importantes aspectos históricos y culturales de Canadá. Se lee:

93. Exhortamos al gobierno federal, en colaboración con las organizaciones aborígenes nacionales, a que revise la carpeta de información para los recién llegados al Canadá y su prueba de ciudadanía a fin de reflejar una historia más inclusiva de los diversos pueblos aborígenes del Canadá, incluida información sobre los Tratados y la historia de las escuelas residenciales.

El siguiente elemento, Llamado a la acción 94, se refiere al juramento de ciudadanía. El juramento actual no incluye la sección sobre Tratados con Pueblos Indígenas . Los Tratados son acuerdos entre el gobierno canadiense, los gobiernos provinciales o territoriales y los pueblos indígenas que definen los derechos y obligaciones vigentes en todas las partes.

94. Hacemos un llamado al Gobierno de Canadá para que reemplace el Juramento de Ciudadanía por lo siguiente: Juro (o afirmo) que seré fiel y mantendré verdadera lealtad a Su Majestad la Reina Isabel II, Reina de Canadá, Sus Herederos y Sucesores, y que observaré fielmente las leyes de Canadá, incluidos los tratados con pueblos indígenas, y cumpliré con mis deberes como ciudadano canadiense.

Actualmente, el proyecto de ley para enmendar el juramento de ciudadanía ha sido aprobado por el Senado y espera el consentimiento real, lo que significa que está en camino de convertirse en ley canadiense.

3 comentarios en «Canadá modificará el juramento y la guía de ciudadanía para incluir a los pueblos indígenas»

Deja un comentario