Express Entry

Entrada exprés a Canadá

Introducido en enero de 2015, el sistema de Express Entry de Canadá se desarrolló para permitir que Canadá satisfaga sus necesidades futuras del mercado laboral a fin de mantener el crecimiento económico a largo plazo. En 2020, el objetivo de inmigración se estableció en 195.800 a través de programas económicos federales, como los del Sistema de Express Entry, y se espera que este número aumente significativamente a medida que avanza el año. En 2020, se estimó que Express Entry emitió 91.800 invitaciones a solicitudes (ITA) para la residencia permanente, que fue superada; emitiendo un impresionante 107.950 ITA.

A pesar de las actuales restricciones de viaje este año 2021, Canadá continúa aceptando y procesando solicitudes de ingreso para Express Entry. De hecho, los nuevos totales de inmigración de Canadá se han establecido para los próximos tres años, con la promesa de dar la bienvenida a más de 1.2 millones de recién llegados para el año 2023.

A continuación se muestra un desglose de los objetivos de inmigración de entrada rápida de 2021 a 2023:

  • 2021 – 108.500 ITA
  • 2022 – 110.500 ITA
  • 2023 – 113.750 ITA

¿Qué es el sistema de Express Entry?

El Sistema Canadiense de Express Entry fue introducido por el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) para seleccionar candidatos para la inmigración a Canadá a través de varios programas federales de inmigración económica. Los candidatos que tengan la intención de solicitar inmigración a través de Trabajador Calificado, la Clase de oficios calificados y la Clase de Experiencia Canadiense deben postularse a través de este sistema.

Como principal impulsor de la inmigración económica a Canadá, el sistema Express Entry se considera un programa insignia que proporciona un acceso rápido a la inmigración canadiense.

Echemos un vistazo más de cerca a lo lejos que ha llegado este sistema de Express Entry de Canadá, si ha logrado sus objetivos y lo que esto significa para ti como futuro solicitante.

Origen de Express Entry

El sistema de Express Entry se lanzó el mes de enero de 2015 para ayudar a las personas a solicitar la residencia permanente en Canadá. Hay tres categorías:

  • Programa Federal de Trabajadores Calificados
  • Programa Federal de Oficios Calificados
  • Clase de experiencia canadiense

Primeras rondas

A principios de 2015, la mayoría de las admisiones provinieron de solicitudes enviadas antes del 1 de enero. Estos primeros sorteos de Express Entry incluyeron solicitudes de un gran número de extranjeros que ya trabajaban en Canadá. Muchos de estos inmigrantes reciben ITA porque sus oportunidades laborales están respaldadas por la Evaluación de Impacto del Mercado Laboral (LMIA).

En los primeros diez sorteos durante un período de seis meses, se emitieron un total de 11.353 ITA a los candidatos. Desde el primer sorteo el 21 de enero de 2015, el sistema se ha convertido en uno de los programas de inmigración más eficientes de Canadá.

Mejoras en el sistema

Con el tiempo, debido al crecimiento del mercado canadiense, la cantidad de ITA emitidas bajo el sistema de Express Entry ha seguido aumentando. Debido a esta tendencia al alza, el sistema se mejoró en el otoño de 2016.

Estos cambios entraron en vigor el 19 de noviembre de 2016. Para crear un sistema de inmigración justo, estos cambios abordan los requisitos de recursos humanos al tiempo que garantizan el crecimiento económico a largo plazo del país.

Las mejoras incluyen puntos de recompensa por oportunidades laborales para candidatos elegibles que ya se encuentran en Canadá y tienen un permiso de trabajo exento de LMIA y para estudiantes internacionales que han completado sus estudios en Canadá.

Además, ahora se asigna más tiempo para que los candidatos presenten solicitudes de residencia permanente después de recibir el ITA.

La última mejora en el sistema de entrada rápida de Canadá es que los candidatos con excelentes habilidades en francés ahora podrán ganar más puntos, aumentando de 15 puntos a 25 puntos para los países de habla francesa y de 30 puntos a 50 puntos para los solicitantes bilingües.

Ofertas de trabajo

Al 19 de noviembre de 2016, los puntos proporcionados por CRS para el trabajo han cambiado en tres aspectos básicos:

Se otorgarán puntos por oportunidades laborales ofrecidas a candidatos elegibles con permisos de trabajo exentos de LMIA. Muchos trabajadores extranjeros que tienen temporalmente un permiso de trabajo exento de la LMIA específico del empleador en Canadá pero que desean permanecer en Canadá de manera permanente ya no necesitarán obtener una LMIA para que CRS les otorgue puntos de invitación a trabajar. Esto incluye candidatos que son transferidos en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, acuerdos federales-provinciales o transferidos dentro de la empresa. Esto incluye candidatos que son transferidos bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, acuerdos federales-provinciales o transferidos dentro de la empresa. Para ganar puntos, los candidatos deben cumplir con ciertos criterios, como tener al menos un año de experiencia laboral en el mismo empleador que les brindó la oportunidad de trabajo.

Después de obtener la residencia permanente, la duración de la oportunidad laboral debe ser de al menos un año. Cambiar el requisito de la oferta de trabajo de permanente a un año significa que los candidatos más calificados que trabajan en la industria por contrato tendrán una mayor probabilidad de recibir una invitación para solicitar la residencia permanente.

Se reducirán los puntos por conseguir una oferta de trabajo. Los candidatos que hayan recibido una oferta de trabajo válida para las ocupaciones 0, A o B en la Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC) recibirán un total de 50 puntos, mientras que los candidatos que hayan recibido una oferta de trabajo válida recibirán un total de 200 puntos. NOC 00 check in. En 2017, el 80% de los candidatos de Express Entry recibieron un ITA, incluso si no tenían una oferta de trabajo. Esto significa que incluso si no hay una oportunidad de trabajo, es posible calificar para el programa.

Educación

Ahora, los estudiantes que estudien en Canadá por encima de la escuela secundaria ganarán puntos. CRS otorgará 15 puntos por un diploma o certificado de uno o dos años, y 30 puntos por un título, diploma o certificado de tres años o más (incluido un título de maestría, título profesional o doctorado).

Con estos cambios, más ex estudiantes internacionales podrán utilizar el sistema para hacer la transición a la residencia permanente. Debido a su edad, educación, habilidades y experiencia, los ex estudiantes internacionales son la principal fuente de candidatos para el sistema de vía rápida. Les resultará más fácil integrarse permanentemente en la sociedad canadiense porque ya están familiarizados con la vida en Canadá.

Si los candidatos reciben una invitación para postularse, ahora tendrán 60 días para completar su solicitud de residencia permanente. Esto les dará a los candidatos más tiempo para recopilar todos los documentos requeridos y enviar una solicitud completa.

Express Entry a números ITA de Canadá

  1. La mayor cantidad de ITA emitidas en un sorteo: 27,332 el 13 de febrero de 2021
  2. Se emitió el menor número de ATI en un sorteo: 250 el 6 de enero de 2021 (este sorteo fue para candidatos invitados bajo nominación provincial únicamente)
  3. Número de ATI emitidas en 2015: 31.063
  4. Número de ATI emitidas en 2016: 33.782
  5. Número de ATI emitidas en 2017: 86.022
  6. Número de ATI emitidas en 2018: 89.800
  7. Número de ATI emitidos en 2019: 85.300
  8. Número de ATI emitidas en 2020: 107.950
  9. Número total de ATI emitidos hasta la fecha en 2021: 37 986
  10. Número total de ATI emitidos desde que se introdujo el sistema: 471.903

¿Por qué es popular este programa?

Las solicitudes de Express Entry se pueden procesar en solo seis meses, lo que convierte a este programa en uno de los programas de inmigración más rápidos de Canadá. A diferencia de la lotería de tarjetas verdes que se usa en los Estados Unidos, solo los inmigrantes con las habilidades apropiadas requeridas por cada provincia son elegibles. Los solicitantes seleccionados pueden finalmente solicitar la residencia permanente en Canadá.

Express Entry a Canadá: proceso de solicitud

  • Comprueba si cumples con los requisitos básicos.
  • Crea un archivo de Express Entry online y asegúrate de tener:
    • Pasaporte.
    • Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC).
    • Informe de evaluación de credenciales de educación.
    • Pruebas de idioma recientes (menos de 2 años):
      • IELTS.
      • CELPIP
      • TEF
    • Oferta de trabajo canadiense (si tiene).
    • Nominación provincial (si tiene una).
  • CRS (Comprehensive Ranking System) con 1200 puntos.
  • Si su puntaje en el CRS es lo suficientemente alto, obtenga una invitación para postularse (ITA). ITA significa que puede solicitar la residencia permanente en Canadá:
    • Ten en cuenta que los puntos necesarios para solicitar la residencia permanente cambiarán cada vez que se realice el sorteo. Incluso si no califica para un regalo en particular, permanecerá en el pozo de premios durante un año.
  • Pagar las tarifas de solicitud y las tarifas de residencia permanente;
  • Proporcionar prueba de fondos para demostrar que puede mantener a su familia;
  • Proporcionar un certificado libre de delitos;
  • Prepárese para un examen médico realizado por un profesional de la salud certificado; sí
  • Comuníquese con el empleador anterior para proporcionar una carta de trabajo que demuestre que tiene una experiencia laboral efectiva.

Ten en cuenta que si tiene una oferta de trabajo en Canadá, es posible que su futuro empleador deba proporcionarle la LMIA.

Sistema de clasificación integral

Los solicitantes se clasifican en un sistema llamado Sistema de Clasificación Integral (CRS), que determina quién se selecciona primero para ingresar al carril rápido. El sistema le puntúa basándose en cuatro factores principales:

  • Factores de capital humano
  • Cónyuge y pareja de hecho
  • Transferencia de habilidades
  • Factores adicionales

Estos factores tienen en cuenta:

  • Edad
  • Experiencia laboral
  • Educación
  • Habilidades lingüísticas
  • Adaptabilidad
  • Oportunidades laborales
  • Cónyuge o pareja en unión libre

Cuanto más alta sea la puntuación del solicitante en el CRS, mayores serán sus posibilidades de convertirse en residente permanente de Canadá. La puntuación más alta que puede obtener en este sistema es 1200 puntos.

Aquí hay un desglose de cómo puntuará:

  • Puntos centrales = 600 puntos.
  • Puntos adicionales = 600 puntos.

Puntos principales de CRS

Puede ganar puntos Core CRS por lo siguiente:

  1. Factores de habilidades y experiencia
  2. Factores del cónyuge o pareja de hecho, p. Ej. habilidades lingüísticas y educación; y
  3. Transferibilidad de habilidades, p. Ej. educación y experiencia laboral.

Puntos CRS adicionales

Puede ganar puntos CRS adicionales por lo siguiente:

  1. Títulos, diplomas o certificados canadienses;
  2. Una oferta de trabajo válida;
  3. Una nominación de una provincia o territorio;
  4. Un hermano o hermana que viva en Canadá (ciudadano o residente permanente.
  5. Fuertes habilidades en el idioma francés.

PUNTOS BÁSICOS + PUNTOS ADICIONALES = PUNTUACIÓN TOTAL

Puede ganar puntos a través de las siguientes cuatro categorías principales:

SECCIÓN A – Capital básico / humano

CriteriosPuntos máximos con cónyugePuntos máximos sin cónyuge
Edad100110
Educación140150
Habilidades lingüísticas (inglés / francés)150160
Experiencia laboral canadiense 7080

SECCIÓN B – Cónyuge o pareja de hecho

CriteriosPuntos máximos
Educación10
Habilidades lingüísticas (inglés / francés)20
Experiencia laboral canadiense10

Cómo mejorar su puntaje de CRS

Hay varias formas de aumentar su puntaje de CRS, como obtener 600 puntos adicionales por una nominación provincial u obtener una oferta de trabajo canadiense con un valor de entre 50 y 600 puntos. Por ejemplo, una oferta de trabajo de un trabajo de nivel 00 bajo la Clasificación Ocupacional Nacional (NOC) le otorgará 200 puntos adicionales. Cualquier otro puesto de trabajo ofrecido por un empleador canadiense le otorgará 50 puntos adicionales. Sin embargo, las oportunidades de empleo basadas en la Evaluación de Impacto del Mercado Laboral (LMIA) serán recompensadas con 600 puntos CRS.

Otra forma de aumentar la puntuación es a través de factores básicos de capital humano (600 puntos). Esto otorgará puntos por calificaciones educativas como certificados, diplomas y títulos. Cuanto mayor sea su educación, mayor será su puntuación.

Solicitar con su cónyuge o pareja de hecho también puede ayudar a mejorar su puntaje, siempre que tengan la experiencia laboral y los antecedentes educativos correctos. Tener más experiencia laboral también tendrá un impacto en los resultados de CRS.

Las habilidades lingüísticas son una excelente manera de mejorar su puntaje de CRS. Cuanto más alta sea la puntuación del solicitante en pruebas reconocidas de francés e inglés como IELTS, TEF y CELPIP, mejor será la puntuación. Las habilidades lingüísticas pueden sumar hasta 150 puntos adicionales en total.

Plan de inmigración de Canadá: 2021-2023

En octubre de 2020, el gobierno canadiense lanzó un plan de inmigración para los próximos tres años, con el objetivo de mejorar la forma de inmigrar a Canadá simplificando el proceso de solicitud y reduciendo el tiempo.

Canadá continúa aumentando sus objetivos de inmigración y planea recibir a 401,000 nuevos inmigrantes en 2021, de los cuales se espera que 108,500 soliciten la residencia permanente a través del sistema de Express Entry, y aproximadamente 80,800 pasarán por el Programa Provincial de Nominados (PNP). Estos totales Se espera que aumenten cada año 1,000 ITA, 411,000 en 2022, 421,000 en 2023. El siguiente es un desglose del plan de inmigración económica 2020 del gobierno.

(tabla)