Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP)

Canadá tiene escasez de habilidades y mano de obra en muchas industrias en todo el país debido al envejecimiento de la población. La proporción actual de trabajadores por jubilación es de 4 a 1. ¿La solución? Los trabajadores extranjeros temporales ayudan a los empleadores canadienses a satisfacer las necesidades laborales cuando no hay canadienses calificados o residentes permanentes disponibles. Aún más importante, los trabajadores temporales apoyan el éxito y el crecimiento de muchas industrias, como la agricultura, la salud y la tecnología. Esta es exactamente la razón por la que se formó el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales.

¿Qué es el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales?

¿Planes buscar trabajo desde el extranjero? ¿Quieres trabajar en Canadá? El Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP) está diseñado para que los empleadores canadienses contraten trabajadores extranjeros en una amplia gama de puestos de trabajo. La parte más importante del proceso de contratación del TFWP es solicitar una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA). Una LMIA prueba que no había ningún residente canadiense o permanente disponible para ocupar el puesto de trabajo. El trabajador temporal que desea contratar debe presentar una copia del LMIA o el número de LMIA junto con su solicitud de permiso de trabajo.

Flujos del programa para trabajadores extranjeros temporales

Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales en Canadá

El Programa de Trabajo Extranjero Temporal se divide en subcategorías o flujos. Los empleadores canadienses que deseen contratar trabajadores extranjeros temporales deben presentar una solicitud a través de un flujo TFWP que respalde sus necesidades de contratación. Cada flujo tiene una lista de requisitos que deben cumplirse para compilar una aplicación ganadora de LMIA para Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC).

Los flujos de TWFP varían según los salarios ofrecidos a los trabajadores (por encima o por debajo del promedio canadiense) y el nivel de habilidades del trabajador de acuerdo con el sistema de Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC) (trabajadores altamente calificados o poco calificados). Obtenga más información sobre las siete transmisiones TFWP diferentes a continuación.

1. Flujo de trabajadores con salarios altos

Los empleadores que planean contratar a un trabajador extranjero temporal a quien se le pagará el salario medio por hora de su provincia o territorio o por encima de él, deben solicitar una LMIA a través del flujo TFWP para trabajadores con salarios altos, demostrando que no pudieron encontrar un ciudadano canadiense o residente permanente para ocupar el puesto.

Una vez que un empleador recibe una LMIA positiva para un puesto calificado con un salario alto, debe enviar una copia de la LMIA al trabajador que le permite solicitar un permiso de trabajo canadiense a través de una solicitud de permiso de trabajo o una solicitud de residencia permanente, según elegibilidad. Los documentos de la LMIA son válidos solo por seis meses, por lo que, idealmente, los trabajadores extranjeros deben solicitar sus permisos de trabajo lo antes posible.

2. Flujo de trabajadores con salarios bajos

Los empleadores que planean contratar a un trabajador extranjero temporal a quien se le pagará menos que el salario medio por hora de su provincia o territorio deben solicitar una LMIA a través del flujo TFWP para trabajadores con salarios bajos, demostrando que no pudieron encontrar un ciudadano canadiense o residente permanente para ocupar el puesto.

La contratación de trabajadores con salarios bajos requiere que los empleadores cumplan requisitos adicionales para garantizar los derechos y la seguridad en el lugar de trabajo de los trabajadores no residentes con salarios bajos. Una vez que un empleador recibe una LMIA positiva para un puesto calificado de bajo salario, debe enviar una copia de la LMIA al trabajador que le permite solicitar un permiso de trabajo canadiense a través de una solicitud de permiso de trabajo o una solicitud de residencia permanente, según elegibilidad. La LMIA tiene una validez de seis meses después de su emisión.

3. Grupo de trabajadores agrícolas

agricultura en Canadá

Debido a la demanda continua de trabajadores agrícolas de Canadá, especialmente en las temporadas pico, los empleadores que necesitan contratar trabajadores para ocupar puestos de trabajo específicos relacionados con la producción agrícola pueden utilizar una de las dos corrientes agrícolas para acelerar el proceso de contratación. Para calificar para cualquiera de las corrientes, los empleadores deben asegurarse de que su producción se encuentre en un sector de la lista nacional de productos básicos de Canadá y que la actividad debe estar relacionada con la agricultura primaria en la finca en uno de estos códigos de Clasificación Ocupacional Nacional: 0821, 0822, 8252, 8255, 8431, 8432 y 8611.

4. Programa de trabajadores agrícolas de temporada (SAWP)

Canadá tiene acuerdos bilaterales con países específicos que permiten a los empleadores contratar trabajadores agrícolas para trabajar en Canadá por hasta ocho meses durante los períodos de mayor actividad agrícola. Los trabajadores extranjeros deben ser ciudadanos de México o de uno de los siguientes países del Caribe: Anguila, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Jamaica, Montserrat, St. Kitts-Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago. Si un empleador cumple con los requisitos del SAWP, puede solicitar una LMIA y contratar fácilmente trabajadores calificados con experiencia y que puedan cumplir con los requisitos adicionales de trabajar en Canadá.

5. Global Talent Stream (GTS)

El Global Talent Stream (GTS) ayuda a los empleadores canadienses elegibles para contratar a trabajadores altamente cualificados en una de dos categorías. Categoría A es para empleadores que han sido referidos por uno de los socios designados por GTS y desean contratar trabajadores altamente especializados. La categoría B es para empleadores que desean contratar trabajadores altamente calificados en la lista de ocupaciones de GTS. Global Talent Stream acelera el proceso de contratación para los empleadores al eliminar el requisito de la LMIA para demostrar que primero intentaron contratar canadienses y residentes permanentes de Canadá. Además, las solicitudes de permisos de trabajo para el GTS se procesan en aproximadamente 10 días hábiles.

6. Flujo de proveedores de atención domiciliaria

Flujo de proveedores de atención domiciliaria

Las familias que necesiten contratar a un cuidador extranjero para brindar atención, en una residencia privada, a personas mayores o personas con necesidades médicas, o niños, pueden hacerlo a través del flujo de proveedores de atención domiciliaria del TFWP. Esta corriente permite a las familias contratar trabajadores extranjeros temporales, siempre que los puestos a cubrir cumplan con uno de los siguientes criterios:

Cuidadores de niños: Niñeras, niñeras y niñeras son solo algunos de los puestos que se incluyen en esta categoría y brindan atención a niños menores de 18 años. El puesto debe cumplir con los requisitos del Código de Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC) 4411.

Cuidadores de personas con necesidades médicas elevadas: Cuidadores familiares, amas de casa y asistentes personales son solo algunos de los puestos que se incluyen en esta categoría y brindan atención a personas mayores o personas con discapacidades. El puesto debe cumplir con los requisitos para uno de los NOC 3012, 3233 o 4412. Las familias deben seguir el mismo procedimiento de solicitud que los empleadores que contratan a través de los flujos de salarios altos y bajos. Además, las familias deben proporcionar evidencia de que tienen un familiar dependiente que requiere cuidados en el hogar; y mostrar prueba de que tiene los medios económicos para pagar el salario del cuidador en el hogar.

Nota: Las familias que contratan cuidadores en el hogar para personas mayores y personas con discapacidades están exentas de la tarifa de solicitud de la LMIA. Además, las familias que contraten cuidadores de niños en el hogar estarán exentas de la tarifa de solicitud de la LMIA si sus ingresos anuales brutos son inferiores a 150.000 dólares canadienses.

7. Académicos extranjeros

Es en el mejor interés de las universidades, las universidades que otorgan títulos y los sindicatos que representan la educación canadiense contratar académicos extranjeros. Ocupan puestos en demanda y aportan nuevos conocimientos y experiencia a los campus canadienses. Los empleadores deben seguir el mismo procedimiento de solicitud que los empleadores que contratan a través del flujo de salarios altos. En la mayoría de los casos, los ciudadanos extranjeros contratados en puestos de investigación en instituciones postsecundarias pueden estar exentos de requerir una LMIA, un permiso de trabajo o ambos.

Qué debes saber sobre el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales

información sobre Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales Canadá

¿Qué tipo de permiso de trabajo canadiense se emite en virtud del TFWP?

Los permisos de trabajo específicos del empleador o los permisos de trabajo cerrados se otorgan a los trabajadores temporales en virtud del TFWP. Te permiten trabajar en Canadá de acuerdo con las condiciones específicas de tu permiso de trabajo, que incluyen:

  • el nombre del empleador para el que puedes trabajar.
  • cuánto tiempo puedes trabajar.
  • el lugar donde puedes trabaja.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un permiso de trabajo canadiense en virtud del TFWP?

Debes enviar una solicitud de permiso de trabajo con todos los documentos requeridos al IRCC. Es posible que debas incluir los siguientes documentos:

  • Carta de oferta de trabajo válida.
  • Prueba de que cumples con los requisitos de la oferta de trabajo.
  • Copia de un número LMIA o LMIA positivo.
  • Prueba de tus habilidades en el idioma inglés o francés a través de los resultados de las pruebas.
  • Examen médico (si es necesario).
  • Pasaporte válido.
  • Certificado de autorización policial (si se solicita).
  • Un comprobante de fondos para cuidar ti y de los familiares que te acompañen durante tu estadía y para regresar a casa.

¿Cuánto tiempo lleva procesar las solicitudes de permisos de trabajo bajo el TFWP?

Por lo general, los tiempos de procesamiento para las solicitudes de permisos de trabajo canadienses bajo el TFWP pueden durar muchos meses con algunas excepciones. Los trabajadores temporales con LMIA a través de Global Talent Stream y sus familiares pueden ser elegibles para el procesamiento de dos semanas.

Beneficios de trabajar en Canadá como trabajador temporal

Trabajar en Canadá como trabajador extranjero temporal te permite obtener una experiencia laboral canadiense significativa. Esto no solo hará que tu currículum se destaque del resto, sino que también puede aumentar tus posibilidades de convertirte en residente permanente. La mayoría de los programas de inmigración canadienses favorecen a los solicitantes con experiencia laboral adquirida en el país en lugar de experiencia laboral en el extranjero. Por ejemplo, los Programas de Nominación Provincial (PNP) requieren que la mayoría de los solicitantes tengan entre 6 y 12 meses de experiencia laboral local.