Sistema de clasificación integral (CRS)

El Sistema de Express Entry fue diseñado en 2015 por Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) como una iniciativa para ayudar a trabajadores calificados de países de todo el mundo a inmigrar a Canadá sin problemas, para cumplir el propósito de construir la economía canadiense en constante crecimiento y evolución. El Sistema de Clasificación Integral (CRS) es un sistema basado en puntos que también se creó para respaldar esta iniciativa y garantizar que el proceso para hacerlo sea simplificado y fácil para cualquier persona.  

Este sistema utiliza el  puntaje de CRS como medio para calificar a los candidatos que se postulan a través de uno de los programas de trabajadores calificados del gobierno federal. Todos estos programas están diseñados para satisfacer las ocupaciones más demandadas. Este sistema basado en puntos ayuda al gobierno canadiense a seleccionar los mejores candidatos para vivir y trabajar en su país.

El sistema Express Entry es uno de los procesos más populares y efectivos que incluye muchos programas de inmigración diferentes que atienden a personas de todos los ámbitos de la vida. 

¿Qué es el sistema de clasificación integral?

Con su enfoque en la inmigración y el futuro prospectivo del país, el gobierno canadiense planea dar la bienvenida a más de 1.2 millones de personas que pueden contribuir a la economía. A través del Sistema de Express Entry, su objetivo para 2021 a 2023 son los siguientes:

  • 2021 – 108,500
  • 2022 – 110,500
  • 2023 – 113,750

Al caer bajo el sistema de Exprss Entry, el Sistema de Clasificación Integral (CRS) es muy fácil de entender. El proceso de solicitud a través de un sistema de Express Entry implica la solicitud a través de uno de los tres programas de inmigración económica federal. Para postular, debes crear un perfil online que permitirá que el sistema Express Entry califique tu solicitud, lo que determinará si eres elegible para recibir una Invitación para postular (ITA). 

Obtener un puntaje lo suficientemente alto como para que se te emita un ITA es como obtener un boleto dorado que asegura tu entrada a Canadá. Si recibes uno, puedes aceptarlo o rechazarlo en un plazo de 60 días. Si lo aceptas, recibirás tu visa y podrás mudarte a Canadá de forma permanente. Si no lo aceptas en el período indicado, tu solicitud no tendrá éxito.

El gobierno canadiense ha trabajado arduamente para garantizar que el sistema de inmigración sea justo y permita a todos la oportunidad de postularse para vivir y trabajar en Canadá. Cuando envías tu solicitud, ésta ingresa al Sorteo de Express Entry y se mide entre un grupo de solicitantes. Dado que cada solicitud debe obtener una cierta cantidad de puntos para ser considerada elegible para la emisión de una ITA, puedes solicitar una visa tantas veces como desees. Dado que el sorteo de Express Entry se realiza cada dos semanas, tampoco tienes que esperar demasiado para volver a presentar tu solicitud. Sin embargo, cuando presentes la solicitud, tu puntaje debería haber aumentado preferiblemente para que tengas una mejor oportunidad de que tu solicitud sea exitosa.

Muchos factores se consideran con la calculadora CRS, la mayoría de los cuales se pueden mejorar para futuras aplicaciones.

El proceso para solicitar la residencia permanente

Para obtener una clasificación alta en función de tus puntos de Express Entry, primero debes saber si cumples con los requisitos básicos. A continuación, debes crear su perfil de Express Entry de manera online que se enviará con los siguientes documentos: 

  • Pasaporte.
  • Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC).
  • Informe de evaluación de credenciales de educación.
  • Pruebas de idiomas recientes, incluido el Sistema Internacional de Pruebas del Idioma Inglés (IELTS) o el Programa del Índice de Dominio del Idioma Inglés Canadiense (CELPIP) y / o la Prueba de Evaluación de Francés (TEF).
  • Oferta de trabajo canadiense (si tienes una).
  • Nominación provincial (si tienes una).

Una vez hecho esto, recibirás tu puntaje CRS sobre un total de 1.200 puntos, sobre el cual podrías recibir un ITA para solicitar la residencia permanente en Canadá. Es importante tener en cuenta que la puntuación requerida cambia con cada sorteo. Cuando presentes la solicitud, tu solicitud permanecerá en el grupo durante un año.

Después de esta fase, se te pedirá que hagas lo siguiente: 

  • Proporcionar un comprobante de fondos que demuestre que puedes mantenerte a ti mismo y a tu familia.
  • Proporcionar certificados policiales que demuestren antecedentes penales claros en todos los países en los que hayas vivido.
  • Obtener un examen médico de un profesional de la salud certificado y proporcionar prueba de que te encuentras en buen estado de salud.
  • Proporcionar cartas de trabajo de cada uno de sus empleadores anteriores que demuestren que tienes una experiencia laboral válida.
  • Si ya tienes una oferta de trabajo, debes proporcionar una LMIA que debe emitir tu nuevo empleador.

Las puntuaciones de CRS se determinan en función de estos factores:

Los solicitantes se clasifican en el Sistema de clasificación integral en función de cuatro factores principales:

  1. Factores de capital humano.
  2. Transferibilidad de habilidades.
  3. Cónyuge o pareja en unión libre.
  4. Factores adicionales.

Estos factores tienen en cuenta lo siguiente para determinar tu puntaje de CRS:

  • La edad.
  • Calificaciones educativas.
  • Experiencia laboral.
  • Habilidades lingüísticas (inglés y / o francés).
  • Ofertas de trabajo (si las hay).
  • Adaptabilidad para vivir en Canadá.
  • Cónyuge o pareja en unión libre.

Si obtienes una puntuación más alta en el Sistema de clasificación integral, aumentarán tus posibilidades de obtener la residencia permanente en Canadá. El número máximo de puntos que puede obtener es 1.200, de los cuales 600 puntos consisten en puntos centrales y 600 puntos consisten en puntos adicionales. 

Los puntos básicos de CRS consisten en lo siguiente:

  • Habilidades y experiencia laboral.
  • Credenciales y factores del cónyuge o pareja de hecho, incluida la edad, las habilidades lingüísticas, la educación, etc.
  • Transferibilidad de habilidades.

Los puntos adicionales consisten en lo siguiente:

  • Calificaciones canadienses (títulos, diplomas o certificados).
  • Oferta (s) de trabajo válida.
  • Nominación provincial de una provincia o territorio.
  • Fuertes habilidades en el idioma francés.
  • Un hermano que vive en Canadá o es residente permanente.

Puntos totales que puede obtener en cuatro categorías principales

SECCIÓN A – Capital básico / humano

CriteriosPuntos máximos con cónyugePuntos máximos sin cónyuge
La edad100110
Educación140150
Habilidades lingüísticas (inglés / francés)150160
Experiencia laboral canadiense7080

SECCIÓN B – Cónyuge o pareja de hecho

CriteriosPuntos máximos
Educación10
Habilidades lingüísticas (inglés / francés)20
Experiencia laboral canadiense10

SECCIÓN C – Transferibilidad de habilidades

EducaciónPuntos máximos
Habilidades lingüísticas (inglés / francés) + educación50
Experiencia laboral canadiense + educación50
Experiencia laboral en el extranjeroPuntos máximos
Habilidades lingüísticas (inglés / francés) + experiencia laboral en el extranjero50
Experiencia laboral en el extranjero + Experiencia laboral en Canadá50
Certificado de calificación (oficios)Puntos máximos
Habilidades lingüísticas (inglés / francés) + certificado de educación50

SECCIÓN D – Puntos adicionales

CriteriosPuntos máximos
Hermano y hermana que viven en Canadá15
Habilidades del idioma francés30
Educación canadiense postsecundaria30
Empleo arreglado200
Nominación provincial600

Para mejorar tu puntaje de CRS, existen varios factores en los que puedes trabajar para ganar más puntos bajo el Sistema de Clasificación Integral. Con la oportunidad de mejorar, no hay duda de que lograrás alcanzar ese número mágico para obtener un ITA, aceptarlo y recibir el estado de elegibilidad para finalmente mudarte a Canadá.

Con toda la información en tus manos, EmigraraCanada.net puede ayudarte a determinar si eres elegible para la visa que te gustaría solicitar.

¿Te has quedado con ganas de más?

Únete a la comunidad de emigrantes para estar al tanto de las últimas noticias y procesos migratorios de Canadá