Programa de movilidad internacional (IMP)

El mercado laboral de Canadá se ha visto sometido a una tensión tremenda debido a varias razones, como una tasa de natalidad en declive, una economía en auge y una edad de jubilación más joven, lo que ha dejado vacantes muchos trabajos importantes en Canadá. Por lo tanto, Canadá ha buscado cubrir estos puestos con trabajadores extranjeros, ofreciendo oportunidades de empleo tanto permanentes como temporales en todos los niveles de habilidades.  

El Programa de Movilidad Internacional (IMP) está diseñado para ayudar a los empleadores canadienses a contratar trabajadores internacionales de manera temporal sin tener que solicitar primero una Evaluación de Impacto del Mercado Laboral (LMIA).

¿Qué es una LMIA?

Una LMIA es un documento que muestra que un empleador canadiense ha intentado cubrir un puesto de trabajo localmente pero no pudo hacerlo con éxito y, por lo tanto, se le permite contratar a un empleado extranjero.

Hay varios programas y flujos de permisos de trabajo que se incluyen en el IMP, muchos de los cuales podrían brindarle la oportunidad de solicitar finalmente la residencia permanente a través de varios programas provinciales o programas económicos federales, como Canadian Experience Class, que se incluye en el sistema Express Entry.

¿Qué es el Programa de Movilidad Internacional (IMP)?

El Programa de Movilidad Internacional (IMP) permite a los empleadores canadienses contratar trabajadores extranjeros sin una LMIA si el puesto sirve a los intereses económicos y culturales de Canadá. Esto hace que el procesamiento sea más rápido y un proceso de solicitud mucho más simple que el del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, que requiere una LMIA y depende del mercado laboral.

Secuencias de IMP

Permisos de trabajo abiertos

Como se mencionó anteriormente, los programas de trabajo bajo el IMP no requieren una LMIA. Los solicitantes solo requieren un permiso de trabajo abierto que le permite trabajar para cualquier empleador en Canadá. A continuación se muestran algunos de los programas que se incluyen en el Programa de Movilidad Internacional: 

  • El programa de permisos de trabajo de posgrado: para aquellos que han estudiado y se han graduado de una Institución de Aprendizaje Designada de Canadá (DLI).
  • Acuerdos recíprocos de intercambio juvenil: como International Experience Canada (IEC), para aquellos entre 18 y 30 (35) años de edad que quieran viajar y trabajar en Canadá.
  • Tratados internacionales de libre comercio:
    • Tratado de Libre Comercio Norteamericano.
    • TLC Canadá-Chile / TLC Canadá-Perú / TLC Canadá-Colombia / TLC Canadá-Corea.
    • Acuerdo Económico y Comercial Integral entre Canadá y la Unión Europea (CETA).
    • Acuerdo General sobre Comercio de Servicios.
    • Tratado de Libre Comercio Norteamericano.
    • TLC Canadá-Chile / TLC Canadá-Perú / TLC Canadá-Colombia / TLC Canadá-Corea.
    • Acuerdo Económico y Comercial Integral entre Canadá y la Unión Europea (CETA).
    • Acuerdo General sobre Comercio de Servicios.
  • El programa de transferencias intraempresariales: para aquellos que planean trasladarse a una sucursal canadiense de la empresa para la que trabajan actualmente.
  • El permiso de trabajo abierto puente: para aquellos que quieren trabajar en Canadá y se encuentran en la fase de transición para convertirse en residentes permanentes.
  • Circunstancias de beneficio social o cultural para Canadá: para aquellos que pueden contribuir a Canadá de manera significativa a través de programas como el Programa Mobilité Francophone. Esto dependerá de los éxitos pasados ​​de los solicitantes, las recomendaciones y los testimonios de aquellos en un campo de especialización relevante.

¿Cómo solicitar a través del IMP?

Programa de movilidad internacional Canadá

Al igual que con el Programa de Permisos Temporales de Trabajo Extranjero, el proceso comienza con tu empleador canadiense.

Paso 1: Oferta de trabajo

Tu posible empleador deberá enviar una oferta de trabajo oficial en Canadá a través del Portal del empleador.

Los empleadores deberán cumplir con los siguientes requisitos para contratar trabajadores extranjeros a través del Programa de Movilidad Internacional:

  • Demostrar que el trabajo o trabajador cumple con los requisitos para la exención de LMIA.
  • Pague la tarifa de cumplimiento de $ 230.
  • Enviar una oferta de trabajo oficial a través del Portal de empleadores de IMP (si es necesario).

Si ya tienes un permiso de trabajo abierto, tu empleador no tendrá que presentar una oferta de trabajo ni pagar la tarifa de cumplimiento, lo que hace que la solicitud sea más fácil y rápida de procesar.

Paso 2: Solicite un permiso de trabajo

Una vez hecho esto, podrás solicitar su permiso de trabajo extranjero temporal . Necesitarás tu número de oferta de empleador para completar la solicitud. Si eres elegible para trabajar en Canadá, tu solicitud será aprobada y recibirás:

  • Una carta de presentación y un permiso de trabajo de un oficial de servicios fronterizos de Canadá, ó
  • Un nuevo permiso de trabajo (si vives en Canadá o lo solicitas cuando ingresas a Canadá).

Importante a tener en cuenta

Recuerda, un permiso de trabajo no te dará acceso para ingresar a Canadá. Necesitarás y se te emitirá una visa de visitante (visa de viaje) o una autorización electrónica de viaje (eTa) si vas a llegar desde otro país.

También es posible que debas presentar un certificado médico que demuestre que te encuentra en buen estado de salud.

Paso 3: prepárate para tu nuevo trabajo en Canadá

Una vez que tenga su permiso de trabajo y visa de viaje, puedes prepararte para comenzar de nuevo en Canadá.