Programa de inmigración de Canadá para trabajadores profesionales y calificados

Canadá reconoce la importancia de los trabajadores extranjeros calificados para el crecimiento continuo de su economía. Con una población menguante, tasas de fertilidad en declive y sin suficientes trabajadores calificados para llevar la carga de una economía en auge, Canadá ahora tiene aproximadamente 8 millones de inmigrantes que viven permanentemente en Canadá. Según WES Report, casi el 80% de los trabajadores calificados encuentran trabajo en Canadá después de emigrar a Canadá, lo que lo convierte en el lugar ideal para jóvenes profesionales en busca de oportunidades y desarrollo profesional. En 2020, 341,00 inmigrantes llegaron a Canadá, 91,800 de los cuales fueron admitidos a través de Express Entry. Los nuevos objetivos de inmigración indican que estos totales seguirán aumentando anualmente, ya que se puede esperar que 401,000 sean invitados a solicitar la residencia permanente en 2021, 108,500 de los cuales serán asignados bajo programas federales altamente calificados administrados por el sistema Express Entry.

El sistema de Entrada Rápida de Canadá administra los 3 principales programas de inmigración de trabajadores calificados, de los cuales el Programa Federal de Trabajadores Calificados está designado como una vía de inmigración para profesionales altamente calificados. Aquellos que son elegibles para la inmigración canadiense bajo los criterios de Express Entry pueden convertirse en parte de la fuerza laboral en auge y se les ofrecerá la oportunidad de establecerse como residentes permanentes en Canadá. Los siguientes programas ofrecen formas de inmigrar a Canadá como trabajador calificado.

Programa Federal de Trabajadores Calificados (FSWP)

El Programa Federal de Trabajadores Calificados ahora se incluye en el sistema de Entrada Rápida a partir de 2015. El objetivo principal del sistema de inmigración de Entrada Rápida es ayudar a acelerar el proceso de aprobación de trabajadores extranjeros altamente calificados para una Visa de Residente Permanente (PR) para Canadá, por lo que que pueden ayudar a satisfacer las necesidades laborales de las industrias canadienses. Si desea emigrar a Canadá rápidamente, Express Entry es para usted.

Los candidatos primero deben crear un perfil en línea que luego se califica a través del Sistema de Clasificación Integral (CRS) según criterios que otorgan puntos según los factores que se enumeran a continuación.

Criterios de CRS:

  • Habilidades del idioma inglés y francés
  • Educación
  • Calificaciones
  • Experiencia laboral
  • Edad
  • Oferta de trabajo canadiense calificada
  • Adaptabilidad

Una vez en este grupo, puede actualizar su perfil continuamente para mejorar sus posibilidades de que se dibuje su solicitud. Si obtiene un puntaje lo suficientemente alto y su perfil se extrae del grupo de Entrada rápida, se le emite una Invitación para solicitar (ITA) para la residencia permanente. Esta solicitud se puede procesar en tan solo seis meses.

Programa Federal de Comercio Calificado (FSTP)

El Programa Federal de Comercio Calificado (FSTP) está diseñado para ayudar a los comerciantes calificados calificados con suficiente experiencia laboral y una oferta de trabajo a encontrar caminos para vivir y trabajar en Canadá de forma permanente.

Los candidatos necesitarán un Perfil de Entrada Rápida que se puntuará de acuerdo con el CRS en función de los factores antes mencionados.

Clase de experiencia de Canadá (CEC)

La Clase de Experiencia de Canadá (CEC) se dedica a ayudar a inmigrantes calificados calificados que tienen al menos un año de experiencia laboral canadiense y desean mudarse a Canadá de forma permanente.

Este programa está abierto a todos los solicitantes que cumplan con los criterios del sistema Express Entry mencionado anteriormente.

Programa de trabajadores calificados de Quebec

El Programa de Trabajador Calificado de Quebec o Trabajador Calificado Regular es único en el sentido de que atiende a candidatos que tienen el interés de vivir, establecerse y trabajar en la provincia canadiense de Quebec. No se requiere una oferta de trabajo para calificar para este programa y no existe una lista oficial de ocupaciones que están en demanda.

La provincia de Quebec administra sus propios programas de inmigración canadienses con un criterio de selección diferente al establecido por otras provincias. Primero deberá enviar una Expresión de interés (EOI) antes de ser invitado a postularse a través de lo que se conoce como el portal Arrima, donde su perfil se evalúa con una puntuación de 100 . Si tiene éxito, se le emite un Certificado de Selección de Quebec que actúa como una Invitación para Solicitar (ITA) para la residencia permanente del gobierno federal. El papel del gobierno desde este punto es principalmente evaluar los aspectos médicos y criminales de la solicitud.

Criterios para trabajadores calificados de Quebec:

  • Educación
  • Dominio del idioma (francés muy apreciado)
  • Experiencia laboral
  • Edad
  • Adaptabilidad

Programas de nominados provinciales (PNP)

En 2021, aproximadamente 80,800 trabajadores extranjeros calificados recibirán la residencia permanente a través del Programa Provincial de Nominados (PNP). Cada una de las provincias y territorios de Canadá ha creado sus propios programas de trabajadores calificados para aquellos que quieren vivir y establecerse en una provincia canadiense en particular . Puede postularse a través de estos flujos de programas directamente o ingresar al sistema Express Entry desde donde puede enviar una Expresión de interés (EOI) para crear un segundo perfil de PNP. No todos los flujos de PNP funcionan a través de Express Entry, pero un PN siempre puede mejorar su perfil de Express Entry.

Al solicitar un PNP, los candidatos deben tener las habilidades, la educación y la experiencia laboral necesarias para hacer una contribución económica inmediata a la provincia o territorio. Deben estar preparados para establecerse con éxito en la región seleccionada. Si cumple con todos los criterios y obtiene la cantidad de puntos requerida por la provincia, se le emitirá una nominación y una ITA para la residencia permanente con el gobierno federal. Si solicitó la nominación del grupo de Entrada Rápida, su nominación de la provincia aumentará su puntaje de CRS y, si lo extraen del grupo, se le emitirá su ITA.

Provincias PNP participantes:

  • Alberta
  • Columbia Británica
  • Manitoba
  • Nuevo Brunswick
  • Newfoundland y Labrador
  • Nueva Escocia
  • Ontario
  • Isla del Príncipe Eduardo
  • Saskatchewan
  • Territorios del Noroeste
  • Yukon