Programa federal de oficios calificados (FSTP)

El Programa federal de oficios calificados (FSTP) es uno de los programas administrados por el Sistema de Inmigración de Express Entry. FSTP está especialmente diseñado para trabajadores de comercio exterior que tienen experiencia laboral profesional en negocios y son elegibles para inmigrar a Canadá. Esta no es la única forma en que los trabajadores calificados pueden solicitar la residencia permanente en Canadá. Hay otras formas de inmigrar a Canadá en un estado no calificado, pero esto no pasará por programas de vía rápida como Express Entry.

El primer paso es verificar que cumples con las calificaciones requeridas por el gobierno federal como trabajador comercial calificado. Luego, puedes enviar tu solicitud a través del sistema de Exress Entry. Además, también debes tener una oferta de trabajo válida / certificado de calificación para ser considerado elegible. Obtener una invitación para postularte (ITA) del sistema Express Entry es tu objetivo final de considerar obtener la residencia permanente en todas las provincias de Canadá (excepto Quebec), excepto para la nominación provincial de una provincia o territorio canadiense. Luego debes establecerte en la provincia / región que te reconoce.

Descripción general del Programa Federal de Oficios Calificados (FSTP)

Para ser elegible para solicitar el Programa Federal de Oficios Calificados, debes cumplir con ciertos criterios (algunos de los cuales se superponen con los estándares CRS del sistema Express Entry) para evaluar tu idoneidad para el programa antes de poder crear tu perfil a través de Express Entry. Estos requisitos son específicos del programa y deben ser coherentes con una de las transacciones profesionales específicas que se enumeran en la siguiente tabla.

¿Cuáles son los requisitos del Programa Federal de Oficios Calificados?

  • Una oferta de trabajo de tiempo completo de al menos un año proporcionada por un empleador canadiense o un certificado de calificación de una agencia gubernamental provincial, territorial o federal.*
  • Puntaje de dominio del idioma francés o inglés según lo medido por el Canadian Language Benchmark (CLB) o Niveaux de Compétence linguistique Canadians (NCLC). (Nivel 4 de escritura + lectura, nivel 5 de comprensión oral y expresión oral)
  • Al menos 2 años de experiencia laboral a tiempo completo en los últimos 5 años
  • Puedes demostrar que cumples con los requisitos laborales de una industria especializada.
  • Debes demostrar que tienes suficiente dinero para que tú y tu familia os establezcáis en Canadá, a menos que tengas una oportunidad laboral válida o puedas trabajar legalmente en Canadá.

* Este certificado debe obtenerse de un examen de calificación de transferencia por escrito en Canadá.

Experiencia laboral calificada requerida

oficios calificados en Canadá

De acuerdo con el Programa Federal de Comercio de Tecnología, las ocupaciones comerciales técnicas calificadas se organizan en los siguientes grupos principales de NOC de clasificación ocupacional nacional. Estos grupos se subdividen en diferentes ocupaciones y todos pertenecen al tipo de habilidad B. Debes demostrar que has realizado las funciones descritas en el NOC. Esto incluye todos los deberes básicos y la mayoría de los deberes principales.

Categorías de clasificación de ocupaciones nacionales

  • Grupo principal 72: industrial, eléctrico, construcción.
  • Grupo principal 73: mantenimiento, Operación del equipo.
  • Grupo principal 82: supervisores y técnicos en recursos naturales, agricultura.
  • Grupo principal 92: procesamiento y fabricación, supervisores de servicios públicos, operadores de control central.
  • Grupo menor 632: chefs y cocineros.
  • Grupo menor 633: carniceros y panaderos.

El sistema de Express Entry

Express Entry pasaporte Canadá

Express Entry es un sistema de vía rápida que puede procesar solicitudes de residencia permanente en solo seis meses. Cumplir con los requisitos mínimos del Programa Federal de Oficios Calificados es solo la primera parte del proceso de Express Entry. El siguiente paso es crear un perfil online que te proporcionará puntajes para los demás estándares del Sistema de Calificación Integral (CRS) que se enumeran a continuación. Luego, espera el sorteo por la vía rápida (que generalmente ocurre cada dos semanas). Durante el sorteo de invitaciones, el candidato con la puntuación más alta recibirá una invitación para solicitar la residencia permanente (ITA).

Los criterios de CRS dan puntos por:

  • Tu edad
  • Tu nivel de educación
  • Tu experiencia laboral dentro y fuera de Canadá
  • Tu capacidad para adaptarte a la vida en Canadá
  • Si tienes o no un hermano en Canadá
  • Tu nivel de dominio del idioma
  • Empleo
  • Si tienes o no una nominación provincial

Aunque tu nivel de educación no es el requisito mínimo para FSTP, si proporcionas un comprobante de educación, ayudará a tu puntaje CRS de Express Entry. Inscrito en una escuela secundaria o universidad con un certificado canadiense o extranjero. Tu puntaje en la prueba de competencia lingüística CLB puede cumplir con los requisitos mínimos del FSTP, pero te ayudará a obtener la puntuación más alta posible en la prueba de idioma y, por lo tanto, a obtener una mejor puntuación a través de CRS.

Mejorando tu puntaje de CRS

como mejorar la puntuación CRS

Hay muchas opciones de mejorar tu puntaje CRS de Express Entry Canadá, y la mayoría de ellas comienzan aumentando tu experiencia laboral u obteniendo mejores resultados en tu campo de estudio. Esto se puede hacer durante su aplicación al sistema Express Entry (porque tu perfil siempre se puede editar antes del sorteo). Sin embargo, se recomienda que completes tu información personal tanto como sea posible y recopiles todos los documentos necesarios antes de presentar la solicitud, para tener éxito lo antes posible en el proceso de solicitud.

Otra forma de mejorar tu puntaje es obtener una nominación provincial (PN) a través del Programa de nominados provinciales (PNP). Si ya estás en el sistema de Express Entry, esto se puede lograr enviando una expresión de intención (EOI) a la provincia de tu elección en Canadá, o en algunos casos, esperando que te envíen una expresión de intención (NOI) . Debes cumplir con los estándares de la provincia y estar en su lista de habilidades requeridas para ser elegible.

El Programa de Nominados Provinciales (PNP)

Ciertos programas provinciales de nominación (PNP) también se aplican al sistema de Express Entry para trabajadores calificados. Si cumples con éxito los estándares de los programas relacionados con PNP-Express Entry (a veces menos estrictos que los estándares del Programa Federal de Oficios Calificados), recibirás un PN. Esta nominación suma 600 puntos extra a tu perfil y casi garantiza (a menos que existan requisitos pendientes) tu ITA. Esto se debe a que la puntuación más baja obtenida de este grupo nunca ha superado los 500 puntos. Es mejor verificar para qué PNP calificas en Canadá y enviar una carta de intención a esa provincia.