Evaluación de impacto del mercado laboral (LMIA)

Casi el 80% de los inmigrantes que se mudan a Canadá y reciben el estatus de residencia permanente encuentran empleo, pero ¿Qué pasa con aquellos que buscan un empleo temporal? Actualmente hay más de 470.000 trabajadores extranjeros temporales en Canadá, que encuentran empleo predominantemente en la producción agrícola y animal, las industrias de alojamiento y servicios, los sectores de fabricación y confección, así como en el entretenimiento y la recreación, las artes y los hogares privados.

Los programas que permiten que los extranjeros vivan y trabajen en Canadá de manera temporal generalmente requieren una Evaluación de Impacto del Mercado Laboral (LMIA). 

Algunos trabajadores extranjeros están exentos de necesitar una LMIA, sin embargo, todas las corrientes que caen bajo el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP) requieren LMIA, así como algunos otros programas de inmigración que permitirán a los solicitantes reclamar puntos por tener un trabajo en Canadá.

¿Qué es una evaluación de impacto del mercado laboral (LMIA)?

Una LMIA es un documento proporcionado por Employment and Social Development Canada (ESDC) para evaluar qué tipo de efectos tendrá la contratación de trabajadores internacionales en Canadá. El objetivo principal de la ESDC es garantizar que todos los canadienses tengan una mejor calidad de vida al respaldar una fuerza laboral altamente calificada, eficiente e inclusiva para impulsar el mercado laboral de Canadá.

Una vez que la ESDC haya evaluado si es viable o no contratar a un trabajador internacional, habrá un resultado positivo o negativo.

Una LMIA positiva muestra que un empleador no pudo cubrir un trabajo en particular en Canadá con un canadiense o un residente permanente que sea adecuado para el puesto.

Una LMIA negativa muestra que hay suficientes candidatos canadienses o residentes permanentes que son elegibles para cubrir el puesto de trabajo vacante.

¿Cómo solicito una LMIA?

La respuesta corta es que no tendrás que hacerlo. Tu posible empleador tiene la responsabilidad de solicitar una LMIA al menos seis meses antes de la fecha de inicio de tu contrato . Los empleadores tendrán diferentes procedimientos de solicitud según el salario medio de la provincia o territorio en el que trabajarás. Los puestos con salarios bajos requerirán más procesos que los puestos con salarios altos.

A continuación se muestra una lista de los salarios medios en cada provincia/territorio canadiense:

Provincia / territorioSalario medio por hora al 11 de mayo de 2020
Alberta$ 27,28
Columbia Británica$ 25,00
Manitoba$ 21,60
Nuevo Brunswick$ 20,12
Newfoundland y Labrador$ 23,00
Territorios del Noroeste$ 34,36
Nueva Escocia$ 20,00
Nunavut$ 32,00
Ontario$ 24,04
Isla del Príncipe Eduardo$ 20,00
Quebec$ 23,08
Saskatchewan$ 24,55
Yukón$ 30,00

¿Cómo consigo un trabajo en LMIA?

Hay varias corrientes y áreas de empleo que requerirán una LMIA:

  • Cuidadores en el hogar.
  • Trabajadores agrícolas.
  • Académicos de investigación extranjeros.
  • Solicitantes del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales.
  • Quienes quieran trabajar en Quebec.

¿Qué es una exención LMIA?

Una exención de la LMIA es cuando un empleador canadiense no necesita solicitar una LMIA al contratar a un trabajador extranjero. Estos suelen estar indexados y ordenados a través del Programa de Movilidad Internacional.

¿Qué es el Programa de Movilidad Internacional?

El Programa de Movilidad Internacional (IMP) permite a los empleadores canadienses contratar trabajadores extranjeros sin una LMIA bajo varios programas. A diferencia del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP), el IMP fue diseñado para ayudar a los trabajadores extranjeros a encontrar su camino a Canadá para mejorar el desarrollo económico y cultural en un sentido mucho más amplio.

Los empleadores deberán cumplir con los siguientes requisitos para contratar trabajadores extranjeros a través del IMP:

  • Demostrar que el trabajo o trabajador cumple con los requisitos para la exención de LMIA.
  • Pagar la tarifa de cumplimiento.
  • Enviar una oferta de trabajo oficial a través del Portal de empleadores de IMP.

Permisos de trabajo abiertos

Hay ciertos programas de trabajo que no requieren una LMIA debido al hecho de que le permite trabajar para cualquier empleador en Canadá y solo requieren tener un permiso de trabajo abierto. Estos programas incluyen:

  • Programa de permisos de trabajo de posgrado.
  • International Experience Canada (IEC).
  • Programa de patrocinio de cónyuges o de derecho consuetudinario del interior.
  • Permiso de trabajo puente abierto.

Corriente de talento global

Global Talent Stream fue diseñado para ayudar a traer talento altamente calificado y especializado a Canadá rápidamente a través del procesamiento de visas por vía rápida e impulsar el mercado laboral de Canadá para poder competir a escala global. Como resultado, los empleadores que contraten trabajadores calificados bajo el GTS recibirán automáticamente una LMIA positiva. Los empleadores deberán postularse a través de la Categoría A, que requiere ser referidos por un socio de GTS, o a través de la Categoría B, que requiere que el puesto a cubrir aparezca en la lista de ocupaciones especificada.

Acuerdos internacionales

Canadá también tiene varios acuerdos con países específicos que permiten a los trabajadores extranjeros aceptar ofertas de trabajo sin necesidad de una LMIA. Estos tratados de libre comercio incluyen:

  • Tratado de Libre Comercio Norteamericano.
  • TLC Canadá-Chile / TLC Canadá-Perú / TLC Canadá-Colombia / TLC Canadá-Corea.
  • Acuerdo Económico y Comercial Integral entre Canadá y la Unión Europea (CETA).
  • Acuerdo General sobre Comercio de Servicios.

Exenciones de intereses de Canadá

Canadá también tiene una categoría en la que los ciudadanos extranjeros pueden ocupar puestos de trabajo en Canadá sin una LMIA si se puede demostrar que será un beneficio cultural o social significativo para los canadienses. Esto dependerá de los éxitos pasados ​​de los solicitantes, las recomendaciones y los testimonios de aquellos en un campo de especialización relevante.

Transferencias intraempresariales

Si la empresa para la que trabajas en tu país de origen o fuera de Canadá desea transferirte a una sucursal en Canadá, también puede estar exento de una solicitud LMIA.

Exenciones humanitarias y compasivas de LMIA

Canadá es uno de los países que ofrece refugio a las personas que quieren mudarse a Canadá y comenzar una nueva vida. En estos casos excepcionales, el gobierno revisará su solicitud y podría otorgar una exención LMIA.

LMIA facilitado – Quebec

Quebec tiene su propio sistema de procesamiento de inmigración que es diferente de los procesos de inmigración federales, por lo que es lógico que su procedimiento de procesamiento de LMIA difiera ligeramente. Los empleadores de Quebec deberán cumplir con los siguientes procedimientos:

  • Enviar la solicitud en francés, excepto para los cuidadores a domicilio.
  • No se necesitan requisitos de publicidad de empleo o prueba de un intento de contratar a un ciudadano canadiense o residente permanente.
  • Solo puede ser elegible una alta demanda donde hay escasez del mercado laboral.
  • La solicitud de la LMIA debe ser aprobada por las autoridades federales (ESDC) y provinciales (Ministère de l’Immigration, de la Diversité et de l’Inclusion (MIDI).

¿Qué sucede una vez que se aprueba mi LMIA?

LMIA Canadá

Si se aprueba o se considera positiva una Evaluación de impacto en el mercado laboral, tendrá una validez de 6 meses. A veces, una LMIA puede aprobarse en tan solo 10 días. Luego, tu empleador te notificará que puedes solicitar tu permiso de trabajo o residencia permanente. Es importante asegurarse de recibir una copia de la LMIA y la oferta de trabajo de tu empleador, ya que la necesitarás cuando solicites tu permiso de trabajo.

Requisitos de LMIA

El proceso de solicitud de la LMIA puede ser bastante laborioso y necesita muchos documentos de respaldo detallados. Tu empleador deberá cumplir con los siguientes requisitos para recibir una LMIA positiva:

1. Demostrar que no pudieron cubrir el puesto a nivel local.

Tu empleador debe haber anunciado el puesto vacante durante un mínimo de 4 semanas consecutivas en los últimos tres meses antes de solicitar una LMIA. Esto debe hacerse en el sitio de trabajo del gobierno, JobBank. Puede enviar facturas desde plataformas de trabajo pagadas o copias de respaldo y documentos como prueba.

2. Desarrollar un plan de transición o un plan de beneficios para el mercado laboral.

Los empleadores deben elaborar un plan de transición que deberás presentar con tu solicitud de LMIA. Un plan de transición debe describir en detalle qué intentos planea emprender el empleador para contratar, retener y capacitar a canadienses y residentes permanentes para reducir su dependencia del TFWP. Para puestos altamente calificados, como los que se incluyen en el Global Talent Stream, los empleadores deben desarrollar un plan de beneficios del mercado laboral que describa cómo la contratación de un trabajador extranjero altamente calificado beneficiará al mercado laboral canadiense.

Las exenciones incluyen:

  • Cuidadores.
  • Posición bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales y la Rama Agrícola.
  • Trabajos en Canadá que son de naturaleza limitada en el tiempo, como trabajos de reparación de emergencia.
  • Habilidades únicas que muy pocas personas poseen, como los altos directivos con un nivel de habilidades 00.

3. Redactar un contrato de trabajo

El empleador y el trabajador extranjero temporal deben preparar y firmar un contrato de trabajo para garantizar que todas las partes involucradas conozcan sus derechos y obligaciones. El trabajador extranjero temporal debe firmarlo antes de llegar a Canadá.

4. Cumplir con los requisitos adicionales para puestos de bajos salarios.

Se deben organizar y proporcionar beneficios laborales adicionales como transporte, vivienda asequible y atención médica para los trabajadores extranjeros con salarios bajos. El ESDC puede realizar inspecciones para garantizar que los empleadores cumplan con estos requisitos.

5. Pagar las tarifas de solicitud de LMIA

Los empleadores deben pagar una tarifa profesional de CAD $ 1,000 por la solicitud de Evaluación de impacto del mercado laboral. Los empleadores pueden estar exentos de pagar la tarifa de solicitud si contratan a través de Caregiver Stream y Agriculture Worker Streams. Una LMIA es válida por seis meses después de su emisión a un empleador canadiense.

¿Y ahora qué sigue?

Ahora que tienes tu LMIA, podrás solicitar su visa de trabajo canadiense. Necesitarás los siguientes documentos para postular:

  • Tu carta de oferta de trabajo.
  • Tu contrato de trabajo.
  • Una copia de la LMIA.
  • Tu número LMIA.