Las ocupaciones más demandadas en Canadá en 2024

El informe reciente de LinkedIn sobre los 20 empleos canadienses cuya demanda está creciendo revela algunas ideas clave sobre las profesiones que están experimentando un aumento en la contratación en Canadá.

El estudio analizó los títulos de millones de trabajos iniciados por miembros de LinkedIn entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de julio de 2022, para calcular una tasa de crecimiento para cada profesión (excluyendo los trabajos que no eran asalariados a tiempo completo o a tiempo parcial). La siguiente es la lista de los 20 trabajos con una demanda creciente en Canadá durante este período de cuatro años, incluidas las principales regiones de contratación y la disponibilidad de trabajo remoto:

  • Gerente de Marketing — Principales regiones de contratación: Toronto, Vancouver, Montreal.
  • Gerente de operaciones de productos — Principales regiones de contratación: Toronto.
  • Técnico de dispensario — principales regiones de contratación: Toronto.
  • Gerente de Programas Técnicos —Principales regiones de contratación: Toronto, Vancouver.
  • Gerente de Sostenibilidad — Principales regiones de contratación: Toronto.
  • Asociado de tecnología de la información — Principales regiones de contratación: Toronto, Montreal.
  • Representante de desarrollo de ventas — Principales regiones de contratación: Toronto, Vancouver, Montreal.
  • Ingeniero de seguridad —Principales regiones de contratación: Toronto, Vancouver, Montreal.
  • Ingeniero de datos — principales regiones de contratación: Toronto, Vancouver, Montreal.
  • Coordinador de comercio electrónico —Principales regiones de contratación: Toronto, Vancouver, Montreal.
  • Technical Product Manager —Principales regiones de contratación: Toronto, Vancouver.
  • Especialista en seguridad cibernética — Principales regiones de contratación: Toronto, Vancouver, Calgary.
  • Media Planner —Principales regiones de contratación: Toronto, Montreal.

Una nota sobre las ofertas de trabajo

El informe de vacantes laborales de noviembre (los datos más recientes disponibles) vio que el número total de vacantes en todas las industrias en Canadá disminuyó en 20,700 puestos de trabajo. A pesar de esto, las vacantes en general se mantienen en máximos históricos, con un total de 800,000 puestos disponibles a fines de 2023.

En particular, los sectores de atención médica y asistencia social, servicios científicos y técnicos profesionales de construcción continúan experimentando vacantes persistentes (a pesar de los crecientes esfuerzos de contratación), con poca o ninguna reducción año tras año. Esto indica un clima de contratación productivo en estas industrias, especialmente para los recién llegados, quienes colectivamente contribuyen a casi el 100% del crecimiento de la fuerza laboral, a medida que la economía de Canadá se aleja cada vez más de los efectos depresivos de la pandemia de COVID.

Caminos a la inmigración

Para muchos, el empleo no es solo un medio de apoyo financiero, sino también un camino para permanecer permanentemente en Canadá. Teniendo esto en cuenta, los recién llegados pueden beneficiarse al considerar importantes cambios de política al determinar su camino a Canadá.

Por ejemplo, los Programas de Nominación Provincial (PNP) son una vía de inmigración por la cual las provincias pueden invitar directamente a los recién llegados a establecerse como residentes permanentes; en función de su educación, conexión con la provincia y experiencia con ocupaciones en demanda. En 2024, los PNP superarán a los programas administrados por Express Entry, como la vía de inmigración más grande de Canadá; sin embargo, también se avecinan cambios importantes en Express Entry.

Después de la ascensión del proyecto de ley C-19 en junio de 2022, el ministro de Inmigración, Sean Fraser, ahora puede crear categorías de inmigración específicas en el grupo federal de Exprss Entry (según características como ocupación, dominio del idioma, educación, etc.) y emitir invitaciones para (ITA) para la residencia permanente a estos candidatos. Immigration Refugees and Citizenship Canada ya ha expresado su interés en implementar la política en la primavera de 2023.

Si bien aún no se han brindado más detalles, las ocupaciones como las enumeradas anteriormente (y en sectores con vacantes laborales persistentes) tienen una gran posibilidad de ser seleccionadas en estos sorteos específicos de Express Entry, ya que representan ocupaciones en demanda que Canadá no puede cubrir actualmente.

Deja un comentario