¿Cuál es la diferencia entre IELTS y CELPIP?

Una de las primeras cosas que debes hacer antes de poder emigrar a Canadá es tomar una prueba de idioma. Esta prueba es utilizada por Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) para determinar qué tan bien puedes adaptarte e integrarte en el país.

Canadá tiene dos idiomas oficiales: inglés y francés, pero nos centraremos en los exámenes de inglés que puedes realizar y que están reconocidos por el gobierno canadiense. Hay dos pruebas principales del idioma inglés reconocidas por el Programa Canadiense de Índice de Dominio del Idioma Inglés (CELPIP) y el Sistema Internacional de Pruebas del Idioma Inglés (IELTS). No podemos mencionar CELPIP vs IELTS sin desglosar cada sistema de prueba para que pueda elegir el adecuado en tu caso.

Si bien ambas pruebas se aceptan para realizar tu solicitud de visa, existen varias similitudes y diferencias entre los dos. La similitud más crucial es que ambas son pruebas de competencia en el idioma inglés. Califican sus habilidades lingüísticas en función de cuatro componentes vitales:

  1. Speaking
  2. Listening
  3. Writing
  4. Reading

Si eres más competente en francés, puedes tomar la Prueba de evaluación de francés (TEF) para demostrar tus habilidades en francés. También puedes realizar esta prueba además de tu prueba de inglés para aumentar uus puntos del Sistema de clasificación integral (CRS), lo que ue brinda una mayor probabilidad de obtener la residencia permanente en Canadá.

Aquí está nuestra opinión sobre CELPIP vs IELTS: ¿Cuál es la diferencia?

Programa Canadiense de Índice de Dominio del Idioma Inglés (CELPIP)

La Prueba CELPIP te permite demostrar tu dominio del idioma inglés. El examen mide tus habilidades en inglés en varios escenarios cotidianos, incluido hablar con compañeros de trabajo y superiores en el trabajo, conversar con amigos, leer, interpretar y reaccionar a materiales escritos.

Ten en cuenta que hay dos tipos de pruebas CELPIP: la prueba General CELPIP y la prueba General-LS. El gobierno canadiense no reconoce la prueba LS, ya que solo prueba dos de las cuatro habilidades necesarias para poder mudarte a Canadá. Los resultados de esta prueba no serán aceptados.

Precio: $300 CAD

Duración: tres horas

Listening

  • Escucha pasajes y responde preguntas.
  • 47–55 minutos.

Reading

  • Leer pasajes y responder preguntas.
  • 55–60 minutos.

Writing

  • Responder a las preguntas con respuestas escritas.
  • 53–60 minutos.

Speaking

  • Responder verbalmente a las indicaciones en pantalla.
  • 15-20 minutos.

Tomando la prueba

Puedes registrarte de manera online para una prueba CELPIP y realizar la prueba en tu propio país. Asegúrate de averiguar en qué parte de tu país puedes realizar la prueba. Puedes encontrar un centro de pruebas para CELPIP en los siguientes países:

  • Australia.
  • Canadá.
  • China.
  • India.
  • República de Corea.
  • Nigeria.
  • Filipinas.
  • Singapur.
  • Emiratos Árabes Unidos.
  • Estados Unidos.
  • Reino Unido.

Resultados

Verifica tus resultados en línea después de registrarte. Puedes verlos en tu cuenta cinco días después de realizar la prueba. Tus resultados variarán dependiendo de cuánto te preparaste y qué tan bien te desempeñaste en el examen. Trabajan en un sistema de puntos que van desde códigos hasta 12 puntos. Por ejemplo:

  • NA- No administrado, lo que significa que no se recibió el componente de prueba.
  • M- Competencia mínima, que no se presentó suficiente información para acceder a los resultados.
  • 3-12 va desde cierta competencia a competencia avanzada.

Sistema Internacional de Pruebas del Idioma Inglés (IELTS)

La segunda mitad del debate CELPIP vs IELTS es en realidad el examen más utilizado. Esta prueba es un estándar internacional para evaluar su dominio del idioma inglés. Actualmente es la prueba de idioma más popular del mundo. No solo necesitas esta prueba para emigrar a Canadá, sino también para estudiar y trabajar. Hay dos tipos de pruebas que puedes realizar:

  • IELTS Académico.
  • IELTS general.

Ten en cuenta que el gobierno canadiense no acepta la opción académica para Express Entry y solo la acepta para el estudio si estás solicitando Student Direct Stream (SDS).

Individuos y organizaciones de todo el mundo confían en IELTS por su imparcialidad, confiabilidad y estándares de alta calidad. Es justo para todos los examinados, independientemente de su nacionalidad, antecedentes culturales, género o requisitos especiales.

El examen IELTS general se enfoca en las habilidades comunes del idioma inglés que necesitarás en entornos sociales y profesionales.

Precio: $140-310 (Específico del país)

Duración: 2h45m

Listening

  • Conversación entre personas evaluadas con preguntas de respuesta corta de opción múltiple y otros formatos de prueba estándar.
  • 30 minutos.

Reading

  • Se te darán textos cortos para leer analizados y se te harán preguntas relevantes en diferentes formatos para mostrar cómo identificas la información y comprendes lo que has leído.
  • 60 minutos.

Writing

  • Las tareas de escritura se basan en varios escenarios y situaciones. Solo tienes que escribir una respuesta personal en forma de cartas cortas y ensayos.
  • 60 minutos.

Speaking

  • Se te harán preguntas generales sobre ti y se te entregará una tarjeta como indicación para conversar sobre un tema. El punto es darte la oportunidad de discutir diferentes temas y mostrar tus habilidades orales.
  • 11–14 minutos.

Resultados

Puedes obtener una vista previa de tus resultados iniciando sesión en el Portal para personas que realizan el examen. Aunque los resultados de IELTS están disponibles online durante 28 días, ésta no debe considerarse una certificación oficial de tu examen.

Prueba en papel

  • Tendrás tus resultados 13 días después de la fecha de la prueba.

Prueba por ordenador

  • Tendrás tus resultados de 3 a 5 días calendario después de la fecha de la prueba.

Al demostrar tu competencia en estas cuatro secciones, puedes solicitar la residencia permanente en Canadá y estar seguro de que tus puntajes ayudarán al IRCC a decidir a tu favor.

Punto de referencia del idioma canadiense (CLB)

Los Canadian Language Benchmarks son utilizados por los programas de inmigración para garantizar que las personas desarrollen las habilidades de comunicación necesarias para la vida diaria en Canadá. Si tienes la intención de mudarte a Canadá, debes comprender la importancia de tu nivel CLB.

Los Canadian Language Benchmarks (CLB) definen 12 niveles de competencia en cuatro habilidades lingüísticas primarias: escuchar, hablar, leer y escribir. En Canadá, el CLB se usa para describir las habilidades lingüísticas de quienes aprenden inglés. Se te dará un punto de referencia diferente para cada habilidad lingüística, que mostrará qué tan bien puedes operar en esa habilidad lingüística.

El CLB se divide en tres fases. La Etapa I se enfoca en las habilidades lingüísticas fundamentales (puntos de referencia 1 a 4). La etapa II se enfoca en las habilidades lingüísticas intermedias (puntos de referencia 5 a 8). Finalmente, la Etapa III se enfoca en habilidades lingüísticas avanzadas (puntos de referencia 9 a 12).

¿Cómo convierto mi resultado de IELTS/CELPIP a CLB?

Canadian Language Benchmark es una forma estandarizada de acceder a los resultados de su idioma, ya sea que realices el examen CELPIP o IELTS. Cada año, alrededor de tres millones de personas toman este examen. IELTS es reconocido por muchas organizaciones y más de 11.000 empresas, colegios, instituciones y autoridades de inmigración en todo el mundo. Al usar esta guía oficial, puedes convertir los resultados de tu prueba.

Preparándote para tu prueba de idioma

Una de las preguntas más frecuentes con los exámenes de inglés es si son fáciles, y esto generalmente depende de la preparación. Ya sea que el inglés sea tu primer idioma o no, siempre debes prepararte para tu prueba de idioma.

Una de las razones más importantes por las que incluso los hablantes nativos de inglés fallan en el examen es no estar seguros de cómo responder las preguntas y no comprender el sistema que utilizan estos exámenes de inglés para averiguar su dominio del idioma.

Tanto CELPIP como IELTS tienen pruebas de práctica que puedes buscar, aunque es posible que no sean pruebas completas, así como videos de Youtube que te guían para responder las preguntas.

Lo mejor que puedes hacer es hacer un curso de preparación que no solo te guiará a través de cómo será la prueba, sino que también te preparará para cada sección. Tomar exámenes es una habilidad que siempre se puede mejorar.

Aquí, en Emigraracanada.net, tenemos acuerdos con una escuela online que garantizará que estés adecuadamente preparado/a para realizar el examen y aumentar tus posibilidades de obtener los puntos que deseas.

¿Cuántos puntos necesito para aprobar?

Ese puede no ser el problema aquí. Puedes aprobar el examen, pero es posible que estas calificaciones no sean suficientes para ser aceptado en el programa de inmigración que deseas. Tus «marcas de aprobación» dependerán de tu objetivo.

Si deseas inmigrar a Canadá utilizando el Programa Federal de Oficios Calificados, necesitas un CLB de nivel 4 para lectura y escritura y un CLB de nivel 5 para hablar y escuchar. Si deseas inmigrar utilizando el Programa Federal de Trabajadores Calificados, necesita un mínimo de 7 CLB en las cuatro categorías.

¿Qué prueba de idioma debo tomar?

Cuando se trata de la preferencia del gobierno canadiense, RCIC David Allon dice que “no hay diferencia real; simplemente tienen diferentes tipos de preguntas”, lo que significa que ambas serán aceptadas como pruebas legítimas del idioma inglés.

Si tienes la intención de mudarte a Canadá desde fuera del país, primero debes tomar un examen de inglés autorizado. Si bien CELPIP solo está disponible en muy pocos países, IELTS tiene centros de examen en todo el mundo. ¡Tienen más de 1.000 centros de prueba en más de 140 países!

¿Qué hago después?

Ahora que sabes más sobre CELPIP e IELTS, puedes dar el siguiente paso en tu viaje para emigrar a Canadá. La prueba de idioma canadiense es una parte vital de este proceso.

Comienza por presentar tu solicitud ahora para ver si eres elegible para mudarte a Canadá. Una vez que recibas los resultados de tu evaluación y sepas exactamente cuántos puntos de idioma necesita aspirar para mudarte a Canadá, puedes comenzar un curso para ayudarte a realizar con éxito el examen IELTS.

Preguntas frecuentes

¿Por cuánto tiempo es válida mi prueba de idioma inglés?

Tanto el examen IELTS como el CELPIP tienen una validez de dos años. Tus resultados deben ser válidos cuando abras tu solicitud para Express Entry, así como cuando presentas la solicitud.

¿Cómo presento mi resultado a las autoridades canadienses?

Cuando abras tu perfil de Express Entry, deberás ingresar tus resultados correctamente. Si tus resultados son lo suficientemente altos, según el programa que solicitastes, recibirás una Invitación para postular. Cuando envíes tus documentos de respaldo, también debes enviar tus resultados de idioma.

Deja un comentario