¿Quién puede trabajar en Canadá sin un permiso de trabajo?

Si bien los trabajadores extranjeros generalmente requieren un permiso de trabajo canadiense para conseguir empleo, existen excepciones .

Los extranjeros se sienten cada vez más atraídos por Canadá por sus diversas y prometedoras oportunidades laborales.

Al cumplir con los criterios de elegibilidad de uno de los siguientes 22 grupos, los ciudadanos extranjeros pueden explorar oportunidades laborales sin un permiso de trabajo en Canadá.

Visitantes de negocios

Este grupo agiliza el acceso de personas involucradas en negocios o comercio dentro de Canadá, siempre y cuando no ingresen al mercado laboral canadiense. Si bien existen varias subcategorías dentro de esta clasificación, todos los visitantes de negocios deben cumplir los siguientes criterios generales:

  • No debe haber intención de ingresar al mercado laboral canadiense (no habrá empleo remunerado en el país)
  • La actividad del trabajador en Canadá debe ser de alcance internacional (se supone que un visitante de negocios realizará algún tipo de actividad transfronteriza)

Para los visitantes de negocios en Canadá que trabajan para un empleador extranjero, se asumen los siguientes criterios:

  • La fuente principal de compensación laboral está fuera de Canadá.
  • El lugar principal de empleo se encuentra fuera de Canadá.
  • Las ganancias del empleador se acumulan fuera de Canadá.

Al ingresar a Canadá, las personas en visitas de negocios deben estar preparadas para proporcionar a los funcionarios de inmigración documentación que verifique su estatus previsto en el país. La documentación requerida variará según las circunstancias específicas. Una carta de apoyo de la empresa matriz o una carta de invitación de la empresa canadiense pueden aumentar sus posibilidades de ser aceptado como visitante de negocios.

Representantes extranjeros y sus familiares.

Los representantes extranjeros, junto con su personal y sus familiares, son elegibles para trabajar en Canadá sin necesidad de un permiso de trabajo. Para calificar para esta exención, los representantes extranjeros deben obtener la acreditación del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional (DFAIT). Esta excepción también se extiende a los representantes diplomáticos asignados a las oficinas de las Naciones Unidas en Canadá.

Para que los familiares de representantes extranjeros trabajen sin un permiso de trabajo, deben obtener una «carta de no objeción» del Departamento de Protocolo del DFAIT.

Personal militar

El personal militar o civil estacionado en Canadá en virtud de la Ley de Fuerzas Visitantes puede trabajar y estudiar sin necesidad de permisos de trabajo o estudio. Esta exención se extiende también a las familias de estas personas.

Además, el personal militar está exento de los requisitos de pasaporte, visas de residencia temporal y exámenes médicos de extranjeros. Sin embargo, los civiles y sus familiares siguen estando obligados a obtener estos documentos si lo consideran necesario.

Funcionarios de gobiernos extranjeros

Canadá participa en acuerdos con otras naciones que facilitan el intercambio internacional de empleados gubernamentales. Estos acuerdos permiten que los trabajadores extranjeros vengan a Canadá y trabajen para un departamento o agencia dentro de los gobiernos federal o provincial. Estas personas no están afiliadas a ninguna misión u organización extranjera y no cuentan con la acreditación del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional (DFAIT).

Para los funcionarios de nivel ejecutivo que desempeñan dichas funciones, es necesario un contrato de la Comisión de Servicios Públicos (PSC) de Canadá. Sin embargo, los funcionarios que operan por debajo de una capacidad ejecutiva no necesitan un contrato, aunque las asignaciones que duren más de tres meses deben implicar una carta formal de acuerdo entre el funcionario y su empleador canadiense.

Los familiares de los funcionarios cubiertos por esta exención generalmente reciben un permiso de trabajo abierto o están exentos del requisito del permiso mientras se encuentran en Canadá.

Agentes estadounidenses encargados de hacer cumplir la ley marítima transfronteriza

Ciertos buques encargados de hacer cumplir la ley que operan a través de fronteras son operados por tripulaciones conjuntas canadienses y estadounidenses. Este personal opera en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, y cuando se encuentran dentro del territorio canadiense, los miembros de la tripulación estadounidenses pueden realizar sus responsabilidades laborales sin la necesidad de obtener una autorización de trabajo adicional.

Oficiales de seguridad a bordo (IFSO)

Los gobiernos extranjeros contratan oficiales de seguridad de vuelos internacionales extranjeros (IFSO) para garantizar la seguridad en aeronaves extranjeras. Dada su designación por un gobierno extranjero, se les permite trabajar en Canadá sin un permiso de trabajo, siempre y cuando sus responsabilidades se limiten a brindar seguridad a bordo de una aeronave extranjera.

Sin embargo, los IFSO de países que exigen una Visa de Residencia Temporal (TRV) para ingresar a Canadá deben obtener esta visa para llevar a cabo sus funciones en el espacio aéreo canadiense.

Empleo en el campus

Un estudiante puede trabajar en el campus de su institución educativa si tiene un permiso de estudio válido y es estudiante de tiempo completo en uno de los siguientes tipos de escuelas:

  • Una institución postsecundaria pública (es decir, colegio o universidad)
  • El colegio de enseñanza general y profesional (CEGEP)
  • Una institución privada de nivel universitario en Quebec
  • Una institución privada canadiense autorizada para otorgar títulos.

Un estudiante puede trabajar en el campus durante la duración de su permiso de estudio, si el estudiante está estudiando a tiempo completo. El alcance del empleo puede abarcar varios trabajos estándar en el campus.

Las personas que trabajan como asistentes de investigación o enseñanza fuera del campus como parte de una beca de investigación pueden considerarse trabajadores en el campus. El estudiante también debe cumplir con todos los siguientes criterios adicionales:

  • Ser recomendado por su departamento académico.
  • El trabajo a realizar debe ser dirigido por un jefe de departamento o miembro de la facultad.
  • El trabajo debe realizarse en un instituto o programa de investigación en un hospital afiliado u otro lugar de investigación.

Además, una vez que un estudiante ha completado sus estudios y ha solicitado el Permiso de Trabajo de Postgrado (PGWP), es elegible para trabajar a tiempo completo mientras espera el PGWP, siempre y cuando todavía tenga un permiso de estudio válido.

Artistas

Muchos artistas extranjeros pueden trabajar en Canadá sin un permiso de trabajo. Sin embargo, algunos tipos de artistas/actuaciones requieren una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA) y un permiso de trabajo.

Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) ha descrito algunos artistas comunes que pueden ingresar a Canadá sin un permiso de trabajo. Algunos incluyen:

  • Bandas que actúan en bares, pubs, restaurantes, etc.
  • Individuos y grupos musicales y teatrales radicados en el extranjero y su equipo esencial, que trabajan fuera de bares y restaurantes.
  • Artistas invitados (no empleados) dentro de un grupo de actuación canadiense para un compromiso por tiempo limitado.
  • Personas que actúan en un evento privado, como una boda.

Además, ciertos artistas pueden trabajar en Canadá sin un permiso de trabajo bajo diferentes subcategorías. Éstas incluyen:

  • Productores de cine (visitantes de negocios)
  • Usuarios de estudios de cine y grabación (visitantes de negocios)
  • Personas que realizan anuncios invitados en transmisiones de radio y televisión canadienses (oradores invitados)

Atletas y miembros del equipo.

Tanto los atletas profesionales como los aficionados tienen la opción de venir a Canadá para actividades o eventos deportivos individuales o en equipo. De manera similar, los entrenadores, preparadores físicos y otros miembros esenciales del equipo extranjeros son elegibles para viajar a Canadá para participar en estos eventos.

Los ejemplos proporcionados por el IRCC de personas que pueden calificar bajo esta exención son los siguientes:

  • Jugadores aficionados en equipos canadienses
  • Los dueños de mascotas extranjeros inscriben a sus propios animales en un espectáculo.
  • Jinetes que compiten con caballos de establos extranjeros.
  • Pilotos de carreras
  • Individuos que asisten a pruebas de equipos profesionales.
  • Miembros de equipos extranjeros que participan en una competición en Canadá.
  • Novios o miembros de apoyo del equipo.
  • Entrenadores y formadores a tiempo completo o parcial.

Los cónyuges de atletas profesionales son elegibles para un permiso de trabajo exento de LMIA durante su estancia en Canadá.

Reporteros de noticias y equipos de medios.

Los periodistas y sus equipos pueden informar sobre acontecimientos en Canadá sin obtener un permiso de trabajo. Esto se aplica a los periodistas, dado que la empresa que los emplea no es canadiense. Sin embargo, esta exención no se extiende al personal administrativo o administrativo, a menos que estas personas cubran eventos especiales que duren seis meses o menos.

En la mayoría de los casos, los equipos de medios que vienen a Canadá para producir relatos de viajes, documentales, etc., están obligados a obtener permisos de trabajo. Sin embargo, la decisión final recae en el oficial de visas canadiense que revisa su solicitud.

Oradores públicos

Los presentadores de eventos, incluidos oradores invitados, oradores comerciales y líderes de seminarios, pueden estar presentes en Canadá sin necesidad de un permiso de trabajo.

Los oradores comerciales que entran en esta categoría suelen tener un interés personal en el evento en el que presentan. Esto a menudo implica alquilar un espacio comercial, publicitar el evento, cobrar la entrada, etc. Sin embargo, si una entidad canadiense contrata oradores comerciales, deben obtener una LMIA y un permiso de trabajo para su estadía en Canadá.

Organizadores de la convención

Este grupo incluye personas que vienen a Canadá para coordinar una convención o conferencia, junto con el personal de apoyo administrativo del comité organizador. Estos eventos pueden incluir reuniones corporativas, ferias comerciales, exposiciones y reuniones similares. En particular, los proveedores de servicios prácticos, como los especialistas audiovisuales, no entran en esta categoría.

Los organizadores de convenciones contratados para trabajar en un evento canadiense no pueden trabajar sin un permiso de trabajo. IRCC especifica un «evento canadiense» como aquel organizado por una entidad ubicada y que realiza negocios activamente en Canadá.

Las personas que asisten a conferencias y reuniones se consideran visitantes de negocios y están exentas de la necesidad de obtener un permiso de trabajo.

Clero

Quienes ejercen la profesión de predicar, supervisar servicios religiosos o brindar asesoramiento espiritual pueden trabajar en Canadá sin necesidad de un permiso de trabajo. Esto se aplica a ministros ordenados, laicos o miembros de una orden religiosa. Las responsabilidades principales del trabajador temporal deben alinearse con un objetivo religioso distinto, como ofrecer instrucción religiosa o promover una fe en particular.

Las personas que deseen ingresar a Canadá bajo esta exención deben presentar documentación para confirmar la autenticidad de la oferta de empleo y su capacidad para ministrar en una congregación, incluidas credenciales y registros de empleo anteriores.

Las personas que realizan obras caritativas o religiosas en Canadá todavía necesitan un permiso de trabajo; sin embargo, este permiso está exento del proceso LMIA.

Jueces, árbitros y funcionarios similares.

Jueces, árbitros y funcionarios similares pueden venir a Canadá para participar en eventos y competiciones internacionales de aficionados en los ámbitos del deporte, las artes, la agricultura o la cultura.

Para las competiciones deportivas de aficionados, los eventos deben ser coordinados por una organización deportiva internacional de aficionados y organizados por una entidad canadiense. En este contexto, «aficionado» denota una competición en la que los atletas no reciben remuneración por su participación. Sin embargo, los jueces, árbitros y funcionarios comparables que deseen participar en competiciones deportivas profesionales deben someterse a una LMIA positiva y obtener un permiso de trabajo.

Examinadores y evaluadores

Los profesores e investigadores extranjeros pueden ingresar a Canadá para juzgar tesis y proyectos realizados por estudiantes sin necesidad de permiso de trabajo.

Peritos e investigadores

Los expertos que deben ingresar a Canadá para realizar estudios o análisis que sirvan de prueba, o para testificar ante un organismo regulador o un tribunal, están exentos de obtener un permiso de trabajo.

Estudiantes de salud

Los estudiantes extranjeros de atención médica de instituciones internacionales pueden realizar prácticas clínicas o prácticas de corto plazo en Canadá sin necesidad de un permiso de trabajo. Los campos pueden incluir medicina, enfermería, tecnología médica y fisioterapia y terapia ocupacional. Estas prácticas deberán ser no remuneradas y no exceder de cuatro meses. Sin embargo, el trabajo remunerado o las estancias superiores a cuatro meses requieren un permiso de trabajo.

Inspectores de aviación civil

Los inspectores de operaciones de vuelo y seguridad de cabina que inspeccionan vuelos comerciales internacionales no requieren permisos de trabajo si son empleados de una autoridad aeronáutica reconocida y tienen documentación válida.

Inspector de accidentes o incidentes de aviación

Los representantes y asesores acreditados que ayudan en las investigaciones de accidentes o incidentes de aviación en virtud de la Ley de la Junta Canadiense de Seguridad e Investigación de Accidentes de Transporte están exentos de los requisitos de permiso de trabajo.

Proveedores de servicios de emergencia

Los trabajadores que ingresan a Canadá para recibir servicios de emergencia durante desastres naturales o accidentes comerciales pueden hacerlo sin permisos de trabajo. Los acuerdos entre Canadá y Estados Unidos facilitan la entrada de trabajadores de ayuda de emergencia, incluidos médicos, equipos médicos, tasadores y ajustadores de seguros extranjeros.

Estado mantenido

Las personas pueden continuar trabajando bajo las condiciones de un permiso de trabajo vencido, siempre que hayan solicitado uno nuevo antes del vencimiento original. Mientras esperan una respuesta, deben permanecer en Canadá para mantener el estatus. Una vez que se toma una decisión, pueden continuar trabajando con el nuevo permiso o abandonar Canadá.

Deja un comentario