Cómo obtener la ciudadanía si uno de tus padres es canadiense

Si tu padre o madre es ciudadano canadiense, tu también puedes ser elegible para convertirte en ciudadano.

Los ciudadanos canadienses pueden transmitir la ciudadanía a sus hijos nacidos en el extranjero.

Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) permite que la ciudadanía se transmita a la primera generación nacida fuera de Canadá.

Si tu padre o madre es canadiense, puedes ser elegible para solicitar un comprobante de ciudadanía, también conocido como certificado de ciudadanía canadiense.

Si puedes obtener el certificado, te beneficiarás de las ventajas que conlleva ser canadiense. Canadá tiene uno de los porcentajes más altos de inmigrantes que obtienen la ciudadanía, y por una buena razón.

pasaporte canada

¿Por qué convertirse en ciudadano?

La ciudadanía brinda a las personas la oportunidad de votar, ingresar a la política y mejora las oportunidades de empleo en Canadá. Los ciudadanos canadienses también pueden tener un pasaporte. Esto les facilita viajar a muchos países sin una visa y simplifica la obtención de visas de viaje cuando sea necesario.

Además, la ley canadiense permite la ciudadanía doble o múltiple. Esto significa que no tienes que renunciar a tu ciudadanía anterior para obtener la ciudadanía canadiense.

Los ciudadanos, al igual que los residentes permanentes, también pueden beneficiarse de la cobertura sanitaria universal de Canadá, acceder a otros beneficios sociales y disfrutar de la protección de la legislación canadiense.

¿Cómo puedo obtener la ciudadanía?

Para obtener la ciudadanía canadiense, deberás presentar su certificado de nacimiento que muestre el nombre de tus padres, emitido por la autoridad gubernamental del país donde nació.

Si tu certificado de nacimiento no muestra el nombre de tus padres, deberás proporcionar el certificado de nacimiento de tus padres o los registros de nacimiento que confirmen el nombre de tus padres en el momento del nacimiento. Ejemplos de esto podrían ser órdenes prenatales, órdenes judiciales, acuerdos de gestación subrogada o registros hospitalarios. También deberás proporcionar una explicación de por qué tu padre canadiense no figura en tu certificado de nacimiento, o por qué se cambió o reemplazó el certificado de nacimiento. Si no estás seguro, explica por qué.

También deberás proporcionar prueba de que al menos uno de los padres era ciudadano canadiense en el momento del nacimiento. Esto podría ser su certificado de nacimiento, documento de ciudadanía u otra evidencia. También debes presentar tus fotografías, un documento de identidad como un pasaporte.

Cuando envíes los documentos, debes asegurarte de que sean claros, fáciles de leer y en color.

Una vez que envíes tu solicitud completa, IRCC te enviará un «acuse de recibo». Si tu solicitud está incompleta, te la devolverán y luego podrás completar los elementos que faltan.

Cuando IRCC esté satisfecho con tu solicitud, recibirás tu certificado de ciudadanía.

Deja un comentario