Canadá celebra la diversidad en junio

El mes de junio destaca la diversidad en Canadá.

En Canadá, junio es el Mes Nacional de la Historia Indígena, el Mes de la Herencia Italiana, el Mes de la Herencia Portuguesa, el Mes de la Herencia Filipina, el Orgullo LGBTQ2 + y otros.

No existe una autoridad central canadiense que decida cuál es un día, semana o mes conmemorativo reconocido a nivel nacional. Básicamente, cualquier grupo de dentro o fuera de Canadá puede solicitar reconocimiento durante un período de tiempo determinado, y es posible que lo reciba, siempre que se alinee con los valores canadienses.

La diversidad y la inclusión son algunos de los valores canadienses clave, por lo que hay tantas fiestas conmemorativas para diferentes grupos de personas durante todo el año. Estos eventos, en su mayor parte, no son días libres oficiales, pero están destinados a fomentar conversaciones que nos ayudarán a entendernos mejor.

Estas son algunas de las formas en que los canadienses celebran la diversidad en junio.

Mes Nacional de la Historia Indígena

El Mes Nacional de la Historia Indígena reconoce la historia, el patrimonio y la diversidad de los pueblos originarios , inuit y mestizos de Canadá. Brinda una oportunidad para que las aulas, los lugares de trabajo y los usuarios de redes sociales de todos los ámbitos de la vida celebren a los pueblos indígenas.

En 2021, Canadá está recordando especialmente a los niños que fueron llevados de sus familias a las escuelas residenciales, después de que los restos de 215 niños fueran encontrados en tumbas sin identificar en Kamloops, BC. Estas escuelas tenían la intención de destruir las culturas indígenas y asimilar a los niños a la cultura eurocéntrica. Cultura canadiense.

Recientemente, el ministro de Inmigración, Marco Mendicino, anunció que los pueblos indígenas podrían recuperar su nombre tradicional en los documentos de ciudadanía y residencia permanente. También se espera que Canadá enmiende pronto la guía de ciudadanía canadiense y el juramento para incluir también a los pueblos indígenas.

Mes de la Herencia Italiana

Canadá es el hogar de más de 1,5 millones de canadienses de ascendencia italiana, lo que la convierte en una de las diásporas italianas más grandes del mundo. El Mes de la Herencia Italiana es un momento para celebrar los logros de los canadienses italianos en la construcción de un Canadá vibrante y más inclusivo.

Ontario ha celebrado el Mes de la Herencia Italiana desde junio de 2010, según la Ley del Mes de la Herencia Italiana. En ese momento, la provincia se jactaba de ser el hogar de más de 1,3 millones de canadienses italianos.

Los inmigrantes italianos han llegado a Canadá desde la década de 1830. Hubo una afluencia de recién llegados italianos entre la década de 1870 y la Primera Guerra Mundial. Se establecieron principalmente en Toronto, Montreal y, en menor medida, en Vancouver.

Mes de la Herencia Portuguesa

El Mes de la Herencia Portuguesa es un momento para reconocer la contribución de los canadienses de ascendencia portuguesa a Canadá.

Canadá tiene ahora una de las diásporas portuguesas más grandes del mundo, hogar de más de 480.000 habitantes. Los exploradores portugueses fueron de los primeros europeos en ver la tierra que ahora conocemos como Canadá.

A lo largo de los años, los portugueses han emigrado a Canadá en busca de oportunidades económicas, para conseguir mejores trabajos y para escapar de la opresión política. La inmigración portuguesa comenzó en la década de 1940, pero experimentó un auge después de 1953. Muchos fueron reclutados para trabajar en áreas rurales de Canadá, pero pronto se establecieron en ciudades más grandes.

Hoy en día, la mayoría de los canadienses portugueses viven en Ontario, Quebec y Columbia Británica. Muchos viven en centros urbanos, pero también forman parte de comunidades rurales.

Mes de la herencia filipina

El Mes de la Herencia Filipina es una oportunidad para destacar las contribuciones que los canadienses filipinos han hecho al tejido social, económico y cultural de Canadá. Es una oportunidad para que todos los canadienses aprendan sobre la cultura y las tradiciones de la comunidad filipina en Canadá.

Los registros de inmigración filipina se remontan a la década de 1890 , con Benson Florence que se estableció en lo que ahora se llama Bowen Island.

Hoy en día, hay alrededor de 837.000 filipinos en Canadá. Casi la mitad vive en Ontario, principalmente en Toronto. También hay grandes poblaciones filipinas en Vancouver, Winnipeg y Calgary.

Orgullo LGBTQ2 +

En todo el país, las ciudades canadienses celebran eventos del Orgullo que celebran la diversidad sexual y de género. Es el momento de reconocer las dificultades que han soportado las personas LGBTQ2 + y el progreso que se ha logrado.

A los canadienses se les ha permitido patrocinar a su cónyuge del mismo sexo desde 2002. Antes de eso, los cónyuges del mismo sexo tenían que ser elegibles como parejas de hecho o ser admitidos por motivos humanitarios y compasivos. Desde 2017 , Canadá ha reconocido el identificador de género «X» en documentos oficiales. Los residentes temporales tienen la opción de cambiar su identificador de género en estos documentos a partir de marzo de 2021.

Todavía se está avanzando para incluir a las personas LGBTQ2 + en el sistema de inmigración de Canadá. A partir de julio de 2020 , las parejas del mismo sexo ahora pueden transmitir la ciudadanía canadiense a sus hijos nacidos en el extranjero.

Día Nacional de los Pueblos Indígenas

El 21 de junio es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Al igual que el Mes de la Historia Indígena, es un momento para reconocer y celebrar los distintos idiomas, subculturas y creencias espirituales de las Primeras Naciones, los inuit y los métis.

Se eligió el 21 de junio porque es el solsticio de verano. Durante generaciones, muchos pueblos y comunidades indígenas han celebrado su cultura y herencia en esta época debido a su importancia como el día más largo del año.

El Día Nacional de los Pueblos Indígenas fue anunciado en 1996 por el entonces gobernador general de Canadá, Roméo LeBlanc. Originalmente se llamó Día Nacional de los Aborígenes, pero en 2017 el primer ministro Justin Trudeau anunció que el gobierno lo cambiaría por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. El gobierno ahora proporciona recursos, ideas para eventos y oportunidades de financiamiento para eventos de celebración en torno al Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Día de San Juan Bautista

El 24 de junio, los canadienses celebran la cultura francófona en todo el país. Ha sido un feriado legal en la provincia de Quebec desde 1925.

La celebración en Canadá se remonta a los días de Nueva Francia, que es lo que los colonizadores franceses llamaron originalmente al continente norteamericano. Originalmente una fiesta religiosa, se convirtió en una celebración más patriótica en 1834.

Hoy, los canadienses franceses en comunidades de todo Canadá celebran su lengua y herencia.

Día canadiense del multiculturalismo

El 27 de junio es el Día del multiculturalismo canadiense. Destaca la importancia del multiculturalismo en Canadá, en un esfuerzo por garantizar que todos los ciudadanos mantengan sus identidades, se enorgullezcan de su ascendencia y tengan un sentido de pertenencia en Canadá.

2 comentarios en «Canadá celebra la diversidad en junio»

  1. Hola mi esposo y yo estamos interesados en un contrato de trabajo para la agricultura en canada,somos cubanos,cualquier informacion que nos pueda dar estare muy agradecida

    Responder

Deja un comentario