Estudiar en Canadá: Cómo escribir una carta de motivación

¿Quieres estudiar en Canadá? ¿Tienes la universidad perfecta en mente pero no estás seguro de cómo escribir la carta de motivación perfecta? No te preocupes, si esto es algo que te preocupa, no estás solo. Existen ciertos trucos para escribir una carta eficaz para motivar tu solicitud para estudiar en una Institución de Aprendizaje Designada de Canadá (DLI).

¿Pero, qué es un DLI?

Una Institución de Aprendizaje Designada o DLI es un college o universidad aprobada por el gobierno donde los estudiantes internacionales pueden inscribirse para obtener una calificación canadiense. Hay más de 300 para elegir en todo el país y una vez que hayas elegido tu universidad o college perfecto, lo último que quieres hacer es estropear tus posibilidades arruinando tu carta de motivación.

Actualmente hay más de 530,500 estudiantes internacionales en Canadá, con más de 400,000 nuevas visas de estudiantes canadienses emitidas cada año, el 60% de las cuales probablemente planeará solicitar la residencia permanente una vez que se hayan graduado.

¿Estás listo para motivarte y decirle a tu universidad o college por qué deberían aceptar tu solicitud?

Echa un vistazo a estos consejos principales sobre cómo escribir una carta de motivación para estudiar en el extranjero en uno de los países más dinámicos del mundo.

Cómo escribir una gran carta de motivación para una solicitud universitaria

La mayoría de los programas de maestría en Canadá requieren la presentación de una carta de motivación con su solicitud. Los departamentos de admisiones se toman esto muy en serio, ya que habla de tu carácter, metas, ambiciones y compromiso.

¿Qué es una carta de motivación?

Una carta de motivación o carta de presentación es una parte importante del proceso de solicitud de universidad/college internacional. Explica por qué crees que encajarías bien en el programa de estudios y en la universidad, así como también cómo llegaste a tu decisión de estudiar en Canadá. Esencialmente, una carta motivacional bien escrita podría ser la diferencia entre ser aceptado o rechazado.

Es importante tener en cuenta que  esto también podría denominarse una declaración de propósito, pero no es lo mismo que una declaración personal. Ambos tienen elementos personales, sin embargo, una declaración personal está más centrada en el pasado, mientras que una carta de motivación se centrará en tus planes futuros.

Paso 1: Investigar los requisitos de la universidad o college

Antes de comenzar a escribir cualquier cosa, siempre es mejor investigar tanto sobre la institución elegida como sobre el programa al que deseas postular. Asegúrate de tomar nota de los requisitos obligatorios, así como de las expectativas que puedan tener con respecto a las calificaciones y las cualidades que buscan en los solicitantes. Echa un vistazo a algunas de las principales actividades y proyectos de la universidad y asegúrate de alinearte con los intereses de la universidad.

Paso 2: Lista de puntos principales

Antes de comenzar a escribir, asegúrese de anotar los puntos principales que deseas cubrir en tu carta de motivación para estudiar en Canadá. A continuación, tienes algunos consejos sobre cómo abordar este paso de planificación:

  1. Anota las ideas principales.
  2. Tener un objetivo claro, es decir, una breve vista previa de la carta.
  3. Puntos de interés en la universidad o programa.
  4. Concéntrate en las calificaciones más sólidas y relevantes, experiencias internacionales pasadas, cualidades que posees, etc.
  5. Se breve y conciso (de media página a una página como máximo).
  6. Elije una estructura de 3 o 5 párrafos.
  7. Fuentes de inspiración en la vida: lo que te puso en tu camino actual.
  8. Resumen de los puntos principales y tu objetivo principal, es decir, para ser aceptado en el programa.

Sugerencia: en el párrafo final, asegúrate de reafirmar tu interés y mostrar agradecimiento por la oportunidad de postularte. Incluso podrías solicitar una entrevista personal, solo asegúrate de que sea breve y directa.

Consejos para dar razones para estudiar en Canadá

Al dar tus razones para postularte, ten cuidado con la forma en que expresas tus intenciones y razones para estudiar en el extranjero. Por ejemplo,

No digas:

  • Solo quería salir de mi país.
  • Quiero conocer y casarme con alguien «internacional».
  • Mi amigo lo probó y sonó divertido.

Más bien di:

  • Anticipo desarrollarme tanto personal como profesionalmente a partir de una experiencia internacional.
  • Tengo un profundo interés en la cultura, la historia y el idioma del país, que estoy emocionado de seguir explorando y experimentando.
  • Como alguien que se enorgullece de su capacidad para comunicarse entre culturas, creo que sería la persona perfecta para un programa que incorpora a estudiantes de todo el mundo.

Consejos para la experiencia laboral en el extranjero

Muchos reclutadores analizan si los estudiantes internacionales tienen o no la experiencia adecuada y están preparados para enfrentar los desafíos de vivir y estudiar en el extranjero. A continuación, se muestran algunas formas excelentes de hacer que esto se entienda.

No digas:

  • Nunca he viajado ni vivido en el extranjero, pero creo que me gustará.
  • Cada vez que he viajado ha sido una mala experiencia, pero espero que esta vez sea diferente.

Mejor decir:

  • Aunque nunca antes había vivido o estudiado en el extranjero, me encanta viajar y experimentar nuevas culturas y, por lo tanto, estoy buscando una oportunidad para expandir mis horizontes mientras hago algo que amo.
  • Aunque nunca he estado en el extranjero, he investigado mucho para asegurarme de que este país es el lugar adecuado para mí. También espero con ansias el desafío de vivir y estudiar de forma independiente en el extranjero, que estoy seguro de estar preparado para afrontar.

Consejos para transmitir tu personalidad

Lo más probable es que no seas el único estudiante internacional en tu universidad. Ya seas introvertido o extrovertido, los reclutadores deben saber que podrás adaptarte a tu nuevo entorno y manejar las interacciones multiculturales con madurez.

No digas:

  • Siempre soy el alma de la fiesta o el más ruidoso de la sala, así que sé que haré amigos fácilmente.
  • Planeo guardarme para mí mismo para no molestar u ofender a nadie.

Puedes decir:

  • Soy el tipo de persona que se lleva bien con los demás debido a que soy abierto y considerado con las personas y sus creencias.
  • Por encima de todo, me enorgullezco de mi sensibilidad cultural cuando me encuentro en compañía de otras personas que no comparten una experiencia similar a la mía.

Paso 3: Hazlo personal

Al escribir tu carta de presentación, es importante mostrar al comité de admisiones un poco de personalidad y darles una idea de quién eres. Leer una carta genérica tras otra puede ser tedioso si deseas destacar entre las miles de aplicaciones y asegurarte de estar entre los 400.000 estudiantes elegidos. Si es necesario, trabaja a partir de una plantilla, pero siempre hazla tuya.

No existe un formato estandarizado real, pero a continuación podrás ver una plantilla de ejemplo que puedes utilizar.

ejemplo de carta de motivacion para Canada
Ejemplo de carta de motivación en inglés

Paso 4: hazlo profesional y consistente

Cuando se trata de apariencia, formato, estilo, extensión o gramática, tu primera impresión es lo que más importa y, como estudiante internacional, esta es la oportunidad que tendrás no solo de obtener una entrevista, ¡sino de ser potencialmente aceptado!

Asegúrate de revisar la ortografía, verifica si hay inconsistencias, como diferentes estilos y tamaños de fuente, así como errores tipográficos. Mantén las oraciones lo más cortas posible y trata de no usar frases demasiado complicadas. Además, edita tu carta para asegurarte de no repetirte innecesariamente.

Paso 5: obtén comentarios

Si no estás seguro de algo, no cuesta nada obtener una segunda opinión de alguien en quien confías, ya sea de un amigo, familiar o alguien que haya escrito una carta de motivación anteriormente. Asegúrate de que tu entusiasmo se refleje en tu carta. Es ese sentido de deseo y ambición lo que probablemente ganará al departamento de admisiones de la universidad.

Cómo obtener un permiso de estudio para Canadá

Como obtener un permiso de estudio para Canada

Al postularte para estudiar en Canadá, necesitarás una carta de confirmación de tu universidad o college. Esta debe ser una institución de aprendizaje designada (DLI)Estudiar en un DLI te dará acceso para quedarte y trabajar en Canadá si lo deseas.

Recuerda, ya puedes comenzar a acumular esas horas de experiencia canadiense trabajando hasta 20 horas por semana como estudiante a tiempo parcial, o completo durante los períodos de vacaciones. Tener experiencia laboral en Canadá te resultará muy útil cuando busques trabajo más adelante.

Para solicitar una visa de estudio para Canadá, todo lo que necesitas es:

  • Carta de aceptación.
  • Un pasaporte o documento de viaje válido.
  • Prueba de que puedes mantenerte durante tu estancia en Canadá.

Dando el siguiente paso

Tomar la decisión de estudiar en Canadá es un gran paso y, al hacerlo, debes asegurarte de que no solo has cumplido con todos los requisitos, sino que has causado una buena impresión y has dado lo mejor de ti. Hay desafíos que enfrentarás no solo como estudiante internacional en Canadá, sino también como extranjero en un nuevo país. Los mejores pasos que puedes tomar al solicitar tu visa de estudiante de Canadá es asegurarte de cumplir con los requisitos de tu DLI y enviar una carta motivacional que exprese tus intenciones, tu objetivo y tus razones para estudiar en la institución elegida.

1 comentario en «Estudiar en Canadá: Cómo escribir una carta de motivación»

  1. Muchas gracias por la informacion les informaré a mis hijas para que inicien el tramite con las recomendaciones indicadas para que estudien en canada yo y mi esposa buscaremos mas informacion para poder ir con ellas
    Gracias

    Responder

Deja un comentario