En junio, Canadá anunció el lanzamiento de la Estrategia de Talento Tecnológico. Parte de la estrategia era promover a Canadá como destino para nómadas digitales. Un nómada digital es una persona que puede realizar su trabajo de forma remota desde cualquier parte del mundo.
Según las actuales normas de inmigración canadienses, un nómada digital solo necesita el estatus de visitante para trasladarse a Canadá durante un máximo de seis meses seguidos mientras realiza su trabajo de forma remota para un empleador extranjero.
Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) ha dicho que en los próximos meses colaborarán con socios públicos y privados para determinar si serían deseables políticas adicionales para atraer a los nómadas digitales.
El IRCC espera que algunos nómadas digitales que inicialmente ingresan a Canadá para trabajar de forma remota decidan buscar oportunidades laborales con empleadores canadienses. Si reciben una oferta de trabajo de una empresa canadiense, pueden aportar sus habilidades a un empleador canadiense solicitando un permiso de trabajo temporal o incluso la residencia permanente en Canadá.
Cual es el proceso de aplicación?
El gobierno canadiense no ha publicado mucha información sobre el proceso de solicitud. Sin embargo, dado que estos nómadas digitales solo necesitan el estatus de visitante para reubicarse en Canadá por hasta seis meses, simplemente necesitarían ingresar al país como visitante.
Si eres un nómada digital o un trabajador remoto, puedes solicitar una Visa de Residente Temporal (TRV). Se requiere una TRV para ciudadanos extranjeros que no sean de un país exento de visa.
Su solicitud deberá revelar información que convenza al funcionario que toma la decisión de que su trabajo remoto no está incluido en la definición de trabajo del Reglamento de Inmigración y Protección de Refugiados (IRPR).
La definición es la siguiente: “trabajo” significa una actividad por la cual se pagan salarios o se ganan comisiones, o que está en competencia directa con las actividades de los ciudadanos canadienses o residentes permanentes en el mercado laboral canadiense”.
Esencialmente, el nómada digital o trabajador doméstico tendría que demostrar que su trabajo remoto no le quita una oportunidad a un canadiense o permanente. Los requisitos de solicitud estándar se incluirían en una solicitud, como prueba de finanzas.
Por otro lado, si eres de un país exento de visa, puedes solicitar una Autorización Electrónica de Viaje (ETA). Los solicitantes elegibles para ETA deben revelar que tienen la intención de trabajar de forma remota para su empleador.
En ambas situaciones, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) toma una decisión en el punto de entrada de la frontera canadiense y tiene la discreción de determinar cuánto tiempo puede permanecer en Canadá. Si CBSA aprueba su entrada, podrá trabajar de forma remota en Canadá sin tener que obtener un permiso de trabajo canadiense.