3 formas de quedarse en Canadá después de una Working Holiday Visa

Has estado viviendo y trabajando en Canadá con tu Working Holiday Visa y, seamos honestos; ha sido increíble. Tanto es así que permanecer en Canadá en el futuro previsible es una excelente opción. Pero, lamentablemente, tu visa de vacaciones con trabajo expirará pronto. Esto significa que es posible que tengas que abandonar el país que has llegado a amar tanto. Afortunadamente, esto no tiene por qué ser así. Gracias a la política de puertas abiertas de Canadá con respecto a la inmigración internacional, hay muchas formas de permanecer en Canadá incluso después de que expire tu visa de trabajo y vacaciones IEC.

Supongamos que deseas continuar trabajando en Canadá, puedes comenzar a estudiar en una de las instituciones educativas de clase mundial de Canadá o hacer de Canadá tu hogar permanente. En ese caso, hay varios caminos significativos para ti. Este artículo desglosará qué es cada vía, cuáles son los criterios y cómo aplicar, asegurándote de que tu sueño canadiense no tenga que terminar.

Residencia Permanente en Canadá

Obtener la residencia permanente te permite permanecer en Canadá de forma permanente y tener la oportunidad de solicitar la ciudadanía canadiense completa en un futuro. Si bien hay docenas de programas a través de los cuales los ciudadanos extranjeros pueden obtener la residencia permanente de Canadá, el proceso de PR de Canadá más popular es el sistema Express Entry. Es la ruta más común, ya que es la ruta más rápida para obtener la residencia permanente, ya que el proceso de Canadá PR bajo el Programa de Express Entry puede demorar tan solo seis meses.

¿Cómo funciona el Sistema de Entrada Rápida?

El proceso de Express Entry de Canadá se basa en sorteos. Primero, los solicitantes crean un perfil en el portal web Express Entry del gobierno canadiense. Luego, ingresan detalles como la edad, el nivel de educación, la experiencia laboral, el estado civil, la adaptabilidad, las ofertas de trabajo y el dominio del idioma. Estos factores se evalúan y convierten en una puntuación del Sistema de Clasificación Integral (CRS). Luego, aproximadamente cada dos semanas, se lleva a cabo un sorteo de Express Entry y aquellos con los puntajes CRS más altos reciben una Invitación para solicitar (ITA) para la residencia permanente.

Una vez que se completa el perfil de Express Entry de un solicitante y se calcula efectivamente su puntaje CRS, la solicitud se coloca en uno de los tres flujos de solicitud. Son los siguientes:

El Programa Federal de Trabajadores Calificados (FSWP)

Este programa está diseñado específicamente para solicitantes con un título válido en una ocupación profesional. Más información aquí.

El Programa Federal de Oficios Calificado (FSTP)

Este programa es para trabajadores calificados con una calificación válida en un oficio específico, como un diploma; es para trabajadores calificados con una oferta de trabajo válida durante al menos un año en Canadá. Más información aquí.

Clase de experiencia de Canadá (CEC)

Este programa es específicamente para trabajadores calificados que han vivido en Canadá en los últimos 12 meses. Más información aquí.

Si tu visa IEC Working Holiday te ha permitido permanecer en Canadá durante más de un año, puedes solicitar la residencia permanente a través de Canada Experience Class.

Supongamos que planeas obtener la residencia permanente a través de Express Entry, debe presentar tu solicitud al menos seis meses antes de que expire tu Working Holiday Visa, lo que permitirá que se complete el proceso de PR de Canadá.

Permiso de estudios

Si no deseas permanecer en Canadá de forma permanente o no calificas para la residencia permanente antes de que expire tu Visa de trabajo y vacaciones, es posible que desees ver opciones temporales adicionales. Si deseas estudiar en Canadá después de tus vacaciones laborales, una forma fantástica de extender tu tiempo en Canadá es obtener un permiso de estudios de Canadá.

Canadá tiene una educación de la más alta calidad en el mundo y numerosos programas y escuelas fantásticos para estudiantes internacionales. 

El proceso para obtener un permiso de estudio es relativamente simple, pero tiene una serie de pasos que no puedes omitir. Son los siguientes:

Paso 1: ser aceptado en una universidad o college canadiense

Antes de que puedas solicitar un permiso de estudio, debes ser aceptado por una Institución de Aprendizaje Designada de Canadá (DLI). Un DLI es una institución educativa designada por el gobierno canadiense para admitir estudiantes internacionales. La mejor manera de hacerlo es comunicándote directamente con la universidad o college de tu elección y postular según tus criterios. Si eres aceptado, puedes iniciar tu proceso.

Paso 2: Solicita un permiso de estudio de Canadá

Puedes solicitar tu permiso de estudio de manera online a través del sitio web del gobierno canadiense. Los documentos que deberás adjuntar a tu solicitud son los siguientes:

  • Una carta de aceptación de una Institución de Aprendizaje Designada (DLI).
  • Un pasaporte o documento de viaje válido.
  • Prueba de que puede mantenerte financieramente mientras estás en Canadá.

Según el país del que seas y la universidad o college a la que te postules, es posible que también debas incluir:

Es vital asegurarse de incluir todo lo que necesitas, ya que cualquier documentación que falte puede causar retrasos significativos en el procesamiento de tu solicitud.

Paso 3: Procesamiento de pagos y tarifas biométricas

Al igual que con cualquier visa o permiso, hay varias tarifas que debes pagar para que se acepte tu solicitud. Son los siguientes:

  • Permiso de estudio (incluidas las extensiones) – por persona: $150.
  • Restaura tu estatus ($200) y obtén un nuevo permiso de estudio ($150).

Además de esto, según el país desde el que presentes la solicitud, es posible que también debas enviar sus datos biométricos (huellas dactilares y fotografía) para obtener tu permiso de estudios de Canadá. Las tarifas para estos son los siguientes:

  • Biometría – por persona: $85.

Paso 4: Realiza tus exámenes médicos y autorización policial

Para demostrar que gozas de buena salud física para continuar tu estadía en Canadá, deberás someterse a un examen médico completo realizado por un médico certificado. También deberás tener una verificación de antecedentes policiales para asegurarte de que no has estado involucrado en una actividad delictiva significativa.

Paso 5: Espera los resultados de tu solicitud

Una vez que se envías tu solicitud, lo único que queda por hacer es esperar. El tiempo de espera general para un permiso de estudio de Canadá es de alrededor de 16 semanas (dependerá del país desde el cual realizas la solicitud).

Permiso de trabajo

Si no deseas estudiar pero deseas continuar viviendo y trabajando en Canadá, un permiso de trabajo de Canadá puede ser la solución idónea en tu caso. Si bien la solicitud es un proceso relativamente simple, tiene requisitos muy específicos que debe scumplir. El proceso se puede dividir en tres pasos principales:

Paso 1: elije tu permiso de trabajo de Canadá

Hay dos tipos de permisos de trabajo. Son los siguientes:

Permiso de trabajo abierto

Podrás trabajar para cualquier empleador en Canadá y no tendrás que probar que tu empleador tuvo que elegirte a ti entre los solicitantes locales a través de una Evaluación de impacto en el mercado laboral (LMIA).

Permiso de trabajo cerrado o específico del empleador

Se te permite trabajar como extranjero, pero debes trabajar para un empleador específico, en condiciones específicas y durante un tiempo específico. Estos son mucho más fáciles de conseguir, pero requieren una oferta de trabajo de dicho empleador canadiense.

Solo ciertos solicitantes podrán trabajar con un permiso de trabajo abierto, mientras que la mayoría de las personas con una oferta de trabajo canadiense probablemente podrán obtener un permiso de trabajo cerrado. Para asegurarte de que puedes obtener un permiso de trabajo, debes hacer lo siguiente, lo que nos lleva al paso dos.

Paso 2: Verifica tu elegibilidad

Para ser elegible para un permiso de trabajo de Canadá, debes hacer lo siguiente:

  1. Demostrar que saldrás de Canadá una vez que expire su permiso de trabajo.
  2. Demostrar que puede mantenerte financieramente a ti mismo y a cualquier miembro de tu familia mientras estés en Canadá y regreses a casa.
  3. Obedecer la ley y no tener antecedentes penales (como se muestra a través de un certificado de antecedentes penales).
  4. No ser un peligro para la seguridad de Canadá.
  5. Gozar de buena salud (como se muestra a través de un examen médico).
  6. No planear trabajar para un empleador en la lista de empresas que no cumplieron con las condiciones.
  7. Nunca planees trabajar para una empresa que ofrece regularmente striptease, baile erótico, servicios de acompañantes o masajes eróticos.

Paso 3: envía la solicitud

Si cumples con todos los criterios anteriores, tu solicitud de permiso de trabajo se puede enviar en el sitio web de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC).

Según el país del que seas, es posible que debas presentar documentos adicionales que especificará el IRCC.

Preguntas frecuentes

¿Puedo obtener otra Working Holiday Visa después de que expire?

Dependiendo de tu país de ciudadanía, sí. Sin embargo, es posible que tengas que esperar un año después de que caduque su Working Holiday Visa para volver a solicitarla, lo que implica salir de Canadá.

¿Puedo quedarme en Canadá como turista después de que expire la Workinh Holiday Visa?

Sí. Podrás permanecer en Canadá durante otros seis meses con una visa de turista después de que expire tu visa de trabajo y vacaciones. Sin embargo, no se te permitirá trabajar con una visa de turista.

¿Cuánto tiempo duran los permisos de trabajo/estudio?

Un permiso de estudio generalmente dura la duración del curso específico al que se ha postulado. Al completar tu curso, puedes solicitar un permiso de trabajo de posgrado (PGWP) que te permitirá permanecer en Canadá el tiempo suficiente para conseguir otro trabajo.

Los cursos de College más comunes suelen tener una duración de 2 años (3 en Quebec).

Un permiso de trabajo generalmente dura de 1 a 2 años, pero te da la oportunidad de obtener la residencia permanente a través del programa CEC Express Entry después de un año.

3 comentarios en «3 formas de quedarse en Canadá después de una Working Holiday Visa»

Deja un comentario