Recientemente, el gobierno provincial de Ontario decidió declarar ilegal que los empleadores exijan experiencia laboral canadiense en sus anuncios de empleo , además de hacer obligatorio que todos los anuncios de trabajo incluyan salarios.
Ambos pasos representan victorias, no sólo para la fuerza laboral de Ontario (que ahora podrá ver cómo se compara el salario potencial de un trabajo con los promedios provinciales y nacionales); pero especialmente para los recién llegados a Ontario, quienes a menudo se ven excluidos de roles y profesiones para las que están calificados debido a su falta de experiencia canadiense.
Teniendo en cuenta estos dos cambios, hemos compilado la siguiente guía para los recién llegados que buscan trabajo en Ontario.
Habilidades en demanda en Ontario
Para los recién llegados que aún no han elegido una carrera profesional y que esperan hacer la transición a la residencia permanente en Canadá, prestar atención a las habilidades en demanda dentro de la provincia puede ser una ventaja para encontrar un trabajo en Ontario.
Las habilidades en demanda reflejan las brechas laborales en el mercado laboral de Ontario (donde la cantidad de trabajadores no satisface la demanda de mano de obra); esta información también es utilizada por el Programa de Nominados Provinciales de Ontario (OINP) para determinar qué candidatos económicos nominar al IRCC para residencia permanente a la provincia. De hecho, esta es una práctica común en todas las provincias de Canadá (con excepción de Nunavut y Quebec) a través de sus respectivos Programas Provinciales de Nominados (PNP).
Ambos factores significan que los recién llegados con habilidades en demanda tienen más probabilidades de tener éxito tanto en su trabajo como en sus posteriores vías de inmigración desde el puesto de trabajador hasta la residencia permanente, lo que hace que dichas habilidades sean un lugar ideal para comenzar para los recién llegados que aún no han decidido una carrera. camino.
Teniendo en cuenta ambos factores, los recién llegados con habilidades en demanda tienen muchas más posibilidades de encontrar empleo y de inmigrar y establecerse permanentemente en Ontario, debido al valor inherente que aportan al mercado laboral de la provincia.
Programas de acreditación y puente
Si bien la legislación reciente ha hecho innecesaria la necesidad de tener experiencia canadiense a la hora de encontrar trabajo en Ontario, estar acreditado en su campo (y, si es necesario, autorizado para desempeñar funciones en su profesión) es un paso diferente y enormemente importante que los recién llegados a Ontario deben tomar para asegurarse de que tengan las mejores posibilidades de conseguir un empleo (especialmente en profesiones reguladas). Esto se debe a que la acreditación no sólo es un requisito legal para muchas profesiones en Canadá, sino que también garantiza a los empleadores que los trabajadores capacitados en el extranjero pueden desempeñarse de acuerdo con las regulaciones y estándares nacionales.
Una forma de acreditarse es a través de organizaciones reconocidas que faciliten este proceso. Es importante buscar servicios de acreditación que sean reconocidos en Canadá y que tengan un historial de brindar servicios de acreditación exitosos a Canadá desde su país de origen.
Los programas puente pueden ser una excelente manera de adquirir las habilidades necesarias para aquellos que necesiten ampliar sus credenciales internacionales.
La idea detrás de estos programas es cerrar la brecha entre las credenciales/educación adquiridas internacionalmente y la experiencia o capacitación que puedan necesitar para trabajar en su profesión. Ontario tiene una extensa red de estos programas (tanto de proveedores de servicios gubernamentales como privados) que cubren una amplia variedad de campos. Cabe señalar que estos programas están disponibles para quienes trabajan en profesiones reguladas o en profesiones no reguladas que requieren trabajadores altamente calificados y con demanda.
Servicios de liquidación
Por último, los recién llegados pueden beneficiarse de los servicios de liquidación que se ofrecen en todo Ontario. Hay múltiples organizaciones de recién llegados en todo Canadá que reciben financiación de los gobiernos federal, provincial y municipal. Estos servicios pueden variar desde ayuda laboral (como críticas de currículums, entrevistas simuladas, eventos de networking, etc.) hasta capacitación en idiomas, asistencia para vivienda y más. Para aquellos que deseen aprovechar estos servicios de liquidación, los siguientes enlaces están disponibles:
- Settlement.org.
- Herramienta de servicios del IRCC.
- Servicios de liquidación en Toronto y el área metropolitana de Toronto.
Los recién llegados deben ser conscientes de que su elegibilidad para recibir estos servicios gratuitos depende tanto de su estatus en el país (estudiante, trabajador, residente permanente, etc.) como de quién financia el servicio específico que están tratando de utilizar. Como tal, suele ser una buena idea consultar con la organización/servicio de liquidación que desee para confirmar la elegibilidad.
Construir una red en la provincia
Un estudio reciente de Statistics Canada encontró que algunas de las razones más comunes por las que los recién llegados (que habían estado en Canadá durante cinco años o menos) tenían dificultades para encontrar empleo en Canadá incluían la falta de una buena red (20,3%), referencias profesionales (18,5 %) y experiencia laboral canadiense (22,7%). Como tal, una de las cosas más importantes que pueden hacer los recién llegados a Ontario para conseguir empleo es comenzar a construir una red con otros profesionales de la provincia.
Afortunadamente, este no es un paso que deba dejarse hasta que las personas lleguen a Canadá: con plataformas de redes en línea como LinkedIn, los recién llegados a Canadá pueden comenzar a interactuar con el mercado laboral de Ontario desde el extranjero. Además, los grupos profesionales en otras redes sociales (como Facebook o Twitter) a menudo brindan a los recién llegados otra forma de interactuar con la comunidad profesional elegida en Ontario. Abordar estas interacciones con una conducta educada y amigable (incluso a través de medios de comunicación en línea como correo electrónico, chat o videollamada) probablemente tendrá resultados positivos, ya que estos son dos aspectos de la cultura empresarial canadiense que a menudo se destacan durante la creación de redes.
Para aquellos que ya están en Ontario, usar LinkedIn y otras redes sociales puede ser una gran transición hacia charlas de café y reuniones fuera de línea con profesionales. Estas experiencias pueden ser invaluables ya que funcionan como una oportunidad para tener una interacción natural con un contacto profesional, al mismo tiempo que le brindan acceso personalizado a él y a su conocimiento. A menudo es recomendable traer algún tipo de currículum vitae o muestra de trabajo en caso de que exista la oportunidad de discutir su experiencia particular; sin embargo, debe tenerse en cuenta que muchas charlas de café (aunque de naturaleza profesional) suelen ser reuniones más informales. Para aquellos que tienen la suerte de tener contactos profesionales en Ontario (antes de buscar empleo), utilizar su red ya existente (para hacer presentaciones cálidas con otros profesionales relevantes) puede ser una forma poderosa de aumentar la búsqueda de empleo.
También hay muchas otras vías fuera de línea que los recién llegados pueden aprovechar, incluidos eventos de networking dedicados, ferias de empleo, conferencias profesionales y más. Si bien algunos de estos eventos pueden requerir una credencial profesional, muchos todavía están abiertos al público, con tarifas de entrada bajas o nulas. Una búsqueda rápida en la web de “eventos de networking cerca de mí” o “eventos de networking en Ontario” puede arrojar resultados fructíferos.
Las siguientes páginas brindan una revisión más profunda sobre cómo establecer contactos y cómo encontrar trabajo en Canadá.