6 pasos para solicitar empleo en Canadá

Todos sabemos que solicitar trabajo en Canadá puede ser difícil si no sabes por dónde empezar. ¿Necesitas un permiso de trabajo o no? En caso afirmativo, ¿qué tipo de permiso de trabajo? ¿Cuáles son las mejores plataformas de trabajo canadienses? ¿Cómo actualizar tu currículum para cumplir con los estándares canadienses? En este artículo, te guiamos a través de los 6 pasos más importantes que debes considerar al solicitar empleo en Canadá.

¿Por dónde empezar para encontrar empleo en Canadá?

¿Quieres aprender exactamente cómo conseguir un trabajo en Canadá? No te preocupes. Estos son los 6 pasos para solicitar empleo en Canadá:

Paso 1: ¿Necesitas un permiso de trabajo?

Puede ser una sorpresa para algunos, pero no todas las ocupaciones en el país necesitan un permiso de trabajo. Ciertos trabajos están exentos de permiso de trabajo, si deseas ver si tu ocupación elegida está en la lista, consulta qué trabajos en Canadá no necesitan un permiso de trabajo.

¿Tu profesión no está en la lista? No pasa nada. Puedes obtener un permiso de trabajo en Canadá a través del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP) o el Programa de Movilidad Internacional (IMP). Los permisos de trabajo bajo el TFWP están cerrados, lo que significa que solo puedes trabajar para un empleador específico en Canadá que tenga una Evaluación de impacto en el mercado laboral (LMIA). Los permisos de trabajo bajo el IMP pueden ser abiertos y cerrados, sin embargo, tu empleador no necesita adquirir un LMIA para contratarte. Ejemplos de permisos de trabajo abiertos son la visa Working Holiday Visa y el permiso de trabajo de posgrado. 

Averigüe si necesita una LMIA para solicitar un permiso de trabajo en Canadá.

Paso 2: Actualiza tu CV

Todos sabemos que esto puede ser un problema real y muchos de nosotros somos culpables de no actualizar nuestros CV con regularidad.

Es hora de desempolvar esas habilidades de escritura y ponerse a trabajar. Asegúrate de que tu trabajo actual esté incluido en tu CV. Además, asegúrate de tener algunos compañeros de trabajo a los que puedas pedir una buena referencia. Recuerda incluir también tu información de contacto y puesto en la empresa.

Algunos CV en línea, como los de LinkedIn, permiten que otros empleados escriban una recomendación sobre ti, así que asegúrate de obtener toda la información positiva que figura en tu CV antes de comenzar la búsqueda de trabajo.

Hemos descrito cómo escribir el CV perfecto para trabajar en Canadá para ayudarte a obtener las ofertas internas de lo que tus empleadores canadienses esperan ver en tu CV.

No obstante, si sigues sin tener éxito con tu CV al estilo canadiense, no te preocupes, tenemos dos soluciones perfectas para ti:

Servicios de CV al estilo canadiense (desde $70)

Guía del empleo en Canadá, por sólo $14,99

Paso 3: elije las empresas a las que deseas postular

Todos somos culpables de solicitar múltiples trabajos con la misma carta de presentación y de enviar spam a nuestros CV en todos los portales de empleo que encontramos. Esta es una muy mala idea.

Escribe cartas de presentación únicas para cada empresa que destaque los detalles que publicaron en la oferta de trabajo original. Si tienes experiencia en ciertos programas, habilidades o experiencia laboral, asegúrate de mencionar estos detalles para ayudar a que tu solicitud se destaque.

Recuerda no alardear, sino adherirse a hechos reales sobre tu carrera profesional. Si puedes proporcionar cifras como «Aumenté las ventas en un 27% en mi empresa», hazlo. Siempre debes ser sincero, todos sabemos lo fácil que es exagerar un poco.

No se postules a todas las ofertas de trabajo

Sé selectivo con los trabajos que solicitas porque es probable que algunas empresas hablen entre sí sobre tu solicitud y se den cuenta de que copiaste y pegaste la misma carta de presentación. Esto no da una buena primera impresión.

Además, muchas empresas recurren a los reclutadores para encontrar a los candidatos adecuados y, si tu solicitud continúa durante dos meses o más, los reclutadores pueden evitar tu solicitud ya que puede haber una razón por la que aún no has conseguido un trabajo.

Hay algunos portales de empleo excelentes que puedes usar para trabajos en Canadá, estos son solo algunos de los más comunes en los que puedes enviar tu CV.

Sitios web generales de ofertas de trabajo en Canadá

  • Canadá Job Bank: es un excelente sitio de trabajo completo y es una de las búsquedas de empleo más utilizadas.
  • eJobbo: combina tus habilidades y calificaciones con anuncios de empleo en Canadá.
  • Career Builder: es un sitio web general de listado de trabajos que puede mantenerte actualizado con las últimas ofertas de trabajo.
  • Simply Hired: ofrece ofertas de trabajo a tiempo parcial y a tiempo completo.
  • Wow Jobs: puede anunciar hasta 100,000 trabajos en cualquier momento, lo que te da la opción de encontrar el perfecto para ti.

Paso 4: seguimiento de tus solicitudes

¿Ha pasado una semana desde que solicitaste ese puesto de trabajo? ¿Por qué no enviar un correo electrónico a la empresa para hacer un seguimiento de tu solicitud? Esto te ayuda a demostrar que estás interesado y eres proactivo para conseguir el trabajo. También puede ayudar a diferenciar tu aplicación de otras.

Lo mismo se aplica a las entrevistas. Cuando cualquier empresa te envíe un correo electrónico para confirmar una entrevista, asegúrate de responder con un correo electrónico de «gracias». Un poco de cortesía puede recorrer un largo camino.

Si alguien hizo todo lo posible para ayudarte con tu solicitud, como una recepcionista, no dudes en llamarla para mostrarle tu agradecimiento. Nunca se sabe, eso podría ser un factor decisivo para conseguir excelentes trabajos en Canadá.

Paso 5: Networking

Esta puede ser una excelente manera de dar a conocer tu nombre. La creación de redes se puede hacer en entornos profesionales como eventos de trabajo y ferias de empleo. Estos eventos también son el mejor momento para conocer a otras personas que pueden trabajar en tu campo.

El trabajo voluntario en Canadá puede ser el boleto cuando se trata de llamar la atención. No solo puedes obtener una valiosa experiencia laboral en Canadá, sino que también puede acercarte a algunos nombres de la industria para promocionarte mejor cuando te actualices a un trabajo remunerado de tiempo completo.

Canadá también tiene una selección de servicios de asistencia laboral para ayudarte a hacer las conexiones necesarias como recién llegado. Estos servicios son para recién llegados y se ofrecen prácticamente en todas las provincias y territorios del país.

Paso 6: asegúrate de que tus calificaciones estén acreditadas

Varias profesiones (enfermería, enseñanza) y oficios (ingeniería) en Canadá están regulados para proteger la salud y la seguridad del público. Esto significa que para trabajar en una ocupación regulada es posible que debas registrarte en un organismo regulador en la provincia o territorio.

Además, debes demostrar que tus calificaciones educativas están a la altura de los estándares canadienses, especialmente si estás solicitando trabajos en los que tener una educación postsecundaria es un requisito importante. Puedes acreditar tus credenciales a través de algo llamado Evaluación de credenciales educativas de terceros independientes, como la Evaluación de educación mundial (WES). Este documento cuesta alrededor de CAN $200 y tarda unos diez días en procesarse.

¿Todos los trabajos en Canadá necesitan una ECA?

No, hay algunos trabajos en Canadá que no requieren un ECA, sino una forma diferente de acreditación. Esto aplica a:

  • Maestros.
  • Profesionales médicos.
  • Trabajadores sociales.
  • Fisioterapeutas.

Estas ocupaciones deberán ir a los organismos reguladores para solicitar capacitación adicional o exámenes que pueden ser costosos y llevar mucho tiempo. A veces, incluso pueden tener un período de procesamiento de seis meses, así que asegúrate de planificar esto en tu cronograma de inmigración.

Ciertos oficios especializados necesitan una certificación adicional, pero esto varía de una provincia a otra, así que investiga tu región de elección antes de continuar con tu documentación.

Deja un comentario