Cuando un ciudadano extranjero solicita extender su permiso de trabajo canadiense, puede salir de Canadá y regresar.
Sin embargo, al regresar a Canadá, los solicitantes de una extensión de permiso de trabajo deben tener en cuenta que sucederá una de tres cosas.
En algunos casos, es posible que los solicitantes de permisos de trabajo deban regresar a Canadá como visitantes en lugar de residentes temporales. Esto significa que es posible que los solicitantes no puedan continuar trabajando en Canadá si viajan fuera del país.
Nota: Las dos primeras de las tres situaciones siguientes suponen que el solicitante aún no ha recibido la aprobación para la extensión de su permiso de trabajo.
Reingreso como visitante
A los solicitantes de una extensión de permiso de trabajo se les puede permitir volver a ingresar a Canadá como visitantes, lo que significa que no pueden trabajar a su regreso hasta que se haya tomado una decisión sobre su extensión.
En este momento, a los solicitantes de extensión de permiso también se les puede pedir que demuestren ante un funcionario de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) que tienen suficiente dinero para mantenerse en Canadá.
Solicitud para solicitar un nuevo permiso de trabajo
A los solicitantes de extensión también se les puede pedir que soliciten un nuevo permiso de trabajo en el puerto de entrada a su regreso a Canadá.
Ten en cuenta que el IRCC no aclara si estos solicitantes pueden continuar trabajando inmediatamente en Canadá si presentan la solicitud en el puerto de entrada cuando regresan o si necesitan esperar a que se procese el nuevo permiso.
Reingreso como trabajador
En algunos casos, los funcionarios del IRCC determinarán que al solicitante se le concedió la extensión del permiso de trabajo mientras se encontraba fuera de Canadá. En este caso, se le puede permitir al solicitante regresar a Canadá como trabajador.
Requisitos de reingreso como titular de un permiso de trabajo
Si bien se les permite salir y volver a ingresar a Canadá libremente, los titulares de permisos de trabajo también deben cumplir con ciertos requisitos de reingreso para poder regresar al país.
Por ejemplo, además del permiso en sí, los titulares de un permiso de trabajo también deben tener una Visa de Residente Temporal (también conocida como visa de visitante) o una Autorización Electrónica de Viaje (eTA).
Aún así, según el IRCC, «tener una eTA o una visa, junto con su permiso de trabajo, no garantiza que le permitiremos regresar a Canadá».
Visas de visitante y eTA
Los requisitos de reingreso para residentes temporales en Canadá varían según la situación de cada individuo, ya que los requisitos de reingreso son diferentes para los residentes de países exentos de visa y aquellos que residen en países que requieren visa.
Residentes de países exentos de visa
Además de sus permisos de trabajo, los residentes de países exentos de visa requieren un pasaporte válido y una eTA para volver a ingresar a Canadá.
Según el IRCC, las eTA solo son necesarias para quienes planean viajar a Canadá por vía aérea. En otras palabras, los residentes temporales «no necesitan una eTA si llegan en coche, autobús, tren o barco (incluido el crucero)».
Nota: IRCC aclara que las eTA se «expiden automáticamente» cuando se aprueba el «permiso de trabajo inicial» de un solicitante. Los detalles se pueden encontrar en la carta de presentación del solicitante.
Residentes de países que requieren visa
Los residentes de países que requieren visa necesitarán “una visa válida y un permiso de trabajo válido para regresar a Canadá” para trabajar.
Nota: IRCC aclara que no se requieren visas válidas para quienes “regresan directamente de una visita únicamente a los Estados Unidos o San Pedro y Miquelón”.
En el caso de que la visa de visitante de residente haya expirado o solo fuera válida para una única entrada a Canadá, deberá volver a solicitar una visa de visitante. Además, los residentes de países que requieren visa pueden usar una visa de visitante válida “para viajar a Canadá hasta que expire”.
Una visa de visitante le permitirá viajar a Canadá en avión, automóvil, autobús, tren o barco.
eTA para algunos ciudadanos de ciertos países que requieren visa
Según el IRCC, “los ciudadanos elegibles de algunos países que requieren visa recibirán una eTA cuando renueven su permiso de trabajo”. La eTA es válida por cinco años o hasta que caduque el pasaporte del destinatario.
Las eTA obtenidas por residentes de países que requieren visa solo se pueden utilizar cuando viajan hacia o a través de Canadá por vía aérea en camino a su destino final.