La presentación de impuestos es una parte necesaria de la vida canadiense que muchos recién llegados pueden encontrar intimidante la primera vez que deben presentar la declaración. Sin embargo, este proceso suele ser más sencillo de lo que parece.
A continuación se cubrirá información importante para los recién llegados, incluido cuándo y por qué declarar impuestos, cómo hacerlo y los posibles beneficios para los contribuyentes en Canadá.
¿Cómo funcionan los impuestos sobre la renta en Canadá?
Hacia el comienzo de un año fiscal, todos los particulares deben presentar sus impuestos del año anterior ante la Agencia Tributaria de Canadá (CRA). Los empleadores suelen entregar a los empleados un formulario de impuestos (conocido como recibo T4) que detalla sus ingresos e información fiscal del año anterior. Este es un documento crucial para presentar impuestos personales.
Todas las personas que trabajan en Canadá están sujetas a dos tipos impositivos diferentes. El primero es el impuesto a la renta provincial, que lo fija la provincia o territorio en el que trabaja una persona física; y el segundo es la tasa impositiva federal, que fija el gobierno canadiense.
Las tasas impositivas pueden variar según el nivel de ingresos de una persona. Canadá utiliza una tasa impositiva marginal, lo que significa que las personas pagan impuestos en función de cuánto ganan. En pocas palabras, cuanto más se gana, más impuestos se pagan, pero esto no es una tasa fija. Por ejemplo, si una persona ganó $60.000 CAD el año pasado en Ontario, pagaría el 5,05% sobre los primeros $49.231 CAD y el 9,15% sobre los siguientes $10.769 CAD.
Esto se vuelve más complicado cuando se combina la tasa impositiva provincial con la tasa impositiva federal (todos los contribuyentes en Canadá están sujetos a ambas); sin embargo, los declarantes de impuestos pueden usar programas como calculadoras de impuestos en línea, que ayudan a calcular este total. A la mayoría de los empleados asalariados se les aplica este impuesto automáticamente a sus ingresos al recibir su salario y aparecerá como deducciones de su salario bruto.
La fecha límite para presentar impuestos personales en Canadá es el 30 de abril. Los impuestos se pueden presentar después, pero las personas pueden estar sujetas a una multa. Se aplican reglas separadas para aquellos que trabajan por cuenta propia. No declarar los impuestos puede resultar en penas peores e incluso posibles cargos criminales por evasión fiscal.
En el extremo opuesto del espectro, presentar la declaración de impuestos puede aportar múltiples beneficios a las personas.
¿Cómo puedo presentar mis declaraciones de impuestos en Canadá?
Hay varias formas en que las personas pueden hacer sus impuestos en Canadá. Más específicamente, la CRA reconoce cinco formas diferentes en que las personas pueden presentar sus declaraciones de impuestos personales.
Software de impuestos certificado (presentación electrónica)
Este es el método más común para presentar declaraciones de impuestos. La CRA aprueba varios software o sitios web para diferentes años fiscales, que las personas pueden utilizar para presentar sus declaraciones de impuestos. Estas herramientas electrónicas deben estar autorizadas para los servicios NETFILE, que es un servicio electrónico que se conecta directamente a la CRA y permite la presentación electrónica instantánea.
Se estima que las presentaciones electrónicas tardan aproximadamente dos semanas en procesarse desde el momento de la presentación y, por lo general, son gratuitas, aunque los precios pueden cambiar según los diferentes servicios y niveles de servicio utilizados por los declarantes. Una vez procesadas las declaraciones de impuestos, los contribuyentes pueden ser elegibles para un reembolso de impuestos, que generalmente compensa a las personas con cualquier dinero adicional que la CRA les haya cobrado durante el año; o con rebajas y créditos recibidos a través de diferentes programas.
La CRA ha compilado una lista de software y sitios web aprobados para presentar impuestos electrónicamente, que se puede encontrar aquí. La CRA estima que este método normalmente permite evaluar una rentabilidad en un plazo de dos semanas.
Autorizar a un representante
Los declarantes de impuestos en Canadá también pueden autorizar a un representante a hacer los impuestos en su nombre. Podría ser un contador, un amigo, un familiar o cualquier otra persona en quien el declarante confíe para administrar su información financiera. En este caso se deberán seguir los pasos para autorizar al representante.
Los costos pueden variar según los acuerdos celebrados entre el declarante y su representante. La CRA estima que este método suele dar lugar a un tiempo de espera de aproximadamente dos semanas.
Clínica de Impuestos de Voluntarios Comunitarios
Aquellos en Canadá con ingresos relativamente modestos o una situación fiscal sencilla pueden utilizar una clínica de impuestos comunitaria gratuita en su área. Suelen ser clínicas en un área que pueden ayudar a las personas a presentar su declaración de impuestos sin costo alguno.
Las clínicas pueden ser sin cita previa, sin cita previa o con cita previa, y algunas incluso ofrecen citas virtuales también. La CRA estima que los impuestos presentados de esta manera podrán procesarse en dos semanas.
Descontador/Preparador de Impuestos
Un descontador o preparador de impuestos es una persona que puede calcular la declaración de impuestos de un declarante por adelantado y pagarle un monto con descuento de inmediato. Los costos pueden variar para este método, pero la ventaja aquí es que las personas pueden obtener su declaración de impuestos de inmediato, aunque, como se mencionó, la tienda de descuento se lleva una parte por el servicio.
La CRA lleva a cabo programas de cumplimiento con estas personas, para garantizar que los declarantes que utilizan estos servicios estén protegidos bajo la Ley de Descuento de Reembolsos Fiscales.
Declaración de impuestos en papel
Aquellos que no se sientan cómodos presentando sus impuestos en línea o mediante uno de los métodos ya mencionados también pueden presentar sus impuestos en papel. Este método se ha vuelto cada vez más impopular en los últimos años, ya que tiende a tardar más en procesarse: aproximadamente 8 semanas desde el momento de la presentación, si se realiza antes del 30 de abril.
Sin embargo, este método es gratuito y todavía está disponible para aquellos que deseen utilizarlo. Quienes utilicen este método necesitarán un paquete de impuestos sobre la renta T1.
Presentación por invitación
La CRA también puede invitar a ciertas personas a presentar sus impuestos a través de una línea telefónica automatizada o con la ayuda de un agente de la CRA. Estos métodos solo se pueden utilizar si los declarantes han recibido específicamente una invitación y tienen ingresos modestos o una situación fiscal sencilla.
Además, la CRA llevará a cabo un seminario web interactivo el 20 de marzo para brindar más información sobre el sistema tributario de Canadá, los diferentes créditos disponibles para los declarantes y formas de obtener ayuda al momento de hacer tus impuestos.