Empleo rápido para nuevos inmigrantes

El informe económico y social de Statistics Canada ha revelado que, después de años de disparidad, los nuevos inmigrantes en Canadá ahora están experimentando un crecimiento de la tasa de empleo más rápido que los pripios canadienses.

Además de este crecimiento del empleo, los nuevos inmigrantes (entre 25 y 54 años) en Canadá ahora están reduciendo la brecha de empleo entre ellos y sus pares canadienses y contribuyen de manera desproporcionada a la innovación y la propiedad empresarial canadienses.

Mejora continua de los resultados del mercado laboral para los inmigrantes en Canadá

Desde principios de la década de 2010, los inmigrantes en Canadá han experimentado una trayectoria ascendente en sus resultados en el mercado laboral.

Los inmigrantes recientes de entre 25 y 54 años experimentaron un crecimiento del 10,7% en su tasa de empleo entre 2010 y 2023. En el mismo período, la tasa de crecimiento del empleo entre los trabajadores nacidos en Canadá fue del 4,1%.

En consecuencia, la brecha en la tasa de empleo entre estos grupos ha disminuido drásticamente en los últimos 10 años. En 2010, la brecha en la tasa de empleo entre los inmigrantes recientes y la población nacida en Canadá fue del 13,1%. En 2023, esta brecha era solo del 6,5%, lo que indica que los recién llegados como grupo están en camino de superar a sus pares nacidos en Canadá en términos de encontrar y asegurar empleo en Canadá.

Además, las diferencias en las tasas de desempleo también han disminuido al comparar los dos grupos. Para los inmigrantes recientes en el grupo de edad estudiado, las tasas de desempleo cayeron del 12,1% en 2010 al 6,6% en 2023, lo que redujo la brecha en las tasas de desempleo entre los inmigrantes recientes y los trabajadores nacidos en Canadá a solo una diferencia del 2,6%.

Los inmigrantes también mostraron una recuperación más rápida después de la pandemia de COVID-19, donde experimentaron importantes reveses laborales como grupo, que se notaron especialmente entre los empleados en los sectores de servicios de alojamiento, alimentación y comercio minorista. Sin embargo, al comparar la brecha en la tasa de empleo entre los trabajadores nacidos en Canadá y los inmigrantes recientes, esta brecha fue menor que los niveles previos a la pandemia de 2019, lo que indica que el crecimiento del empleo entre los inmigrantes recientes entre 2020 y 2023 fue especialmente fuerte.

Creciente participación de los inmigrantes en patentes e inversiones

Según otro estudio citado en el informe económico y social, los inmigrantes estaban sobrerrepresentados entre los solicitantes de patentes en Canadá: aportaban más de un tercio de todas las patentes, a pesar de que sólo representaban una cuarta parte de la población canadiense.

Además de esto, el estudio también observó una mayor participación de inmigrantes entre los inversores en Canadá, lo que indica otra forma más en la que los recién llegados están contribuyendo a los negocios y la innovación canadienses. En 2019, los hombres inmigrantes representaron el 34,2% de los inversores en Canadá, mientras que las mujeres inmigrantes representaron el 44,3% de los inversores en el mismo año. Nuevamente, considerando que los inmigrantes sólo representan aproximadamente el 25% de la población canadiense, queda claro que este grupo contribuye desproporcionadamente al perfil nacional de la innovación y los negocios en el país.

¿Por qué podría ser este el caso?

El estudio señala algunos cambios clave en el panorama de la inmigración de Canadá, que podrían proporcionar explicaciones de por qué a los inmigrantes en el país les sigue yendo tan bien.

El primero es el aumento de candidatos inmigrantes que anteriormente tenían permisos de trabajo en Canadá. Los datos citados revelan que en 2022, el 36% de todos los nuevos inmigrantes a los que se les concedió relaciones públicas en Canadá habían tenido un permiso de trabajo antes de la inmigración. Esta tendencia ha ido en constante aumento: el 19% de los inmigrantes tenían permisos de trabajo antes de la inmigración en 2010 y el 33% en 2019. Existe una amplia literatura que sugiere que aquellos con experiencia laboral previa en Canadá (especialmente en trabajos más calificados) tienden a tienen mejores resultados de inmigración que aquellos que no han tenido esta experiencia.

La segunda razón es la introducción del sistema de gestión Express Entry, que utiliza el Sistema de Clasificación Integral (CRS) para evaluar candidatos y elegir nuevos inmigrantes económicos. El CRS favorece enormemente la experiencia laboral canadiense (lo que significa que aquellos que tienen este beneficio recibirán puntuaciones más altas y, en consecuencia, tendrán más probabilidades de ser elegidos para la inmigración); pero también otros factores de capital humano que se ha demostrado que corresponden a mejores resultados en el mercado laboral en Canadá, como el dominio del idioma oficial y la educación (que se evalúa rigurosamente (si no en Canadá, a través de evaluaciones de credenciales educativas). La introducción de este sistema ha ayudado en gran medida a Canadá a elegir inmigrantes económicos que tienen más probabilidades de tener un buen desempeño en el mercado laboral.

Deja un comentario