Nuevos requisitos de visa en Canadá para ciudadanos mexicanos

Luego de eliminar el requisito de visa para los viajeros mexicanos que visitan el país, Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), formaliza su reinstauración, como se mencionó en enero de 2024, pero con ciertos ajustes.

Así, desde el 29 de febrero de 2024 (11:30 p.m. Hora del Este), los ciudadanos mexicanos en posesión de

  • una visa de no inmigración emitida por los Estados Unidos, así como
  • personas que han tenido una visa canadiense durante los 10 años anteriores

están exentos de visa para Canadá y pueden solicitar una Autorización Electrónica de Viaje (eTA). Debes tener pasaporte en vigor y venir por un periodo inferior a 6 meses. México se convierte así en el decimosexto país cuyos ciudadanos son, al menos para algunos, elegibles para la eTA en lugar de una visa.

Ten en cuenta que los visitantes que tenían una eTA o que habían solicitado una eTA antes del 29 de febrero no podrán utilizarla para viajar. Deberán presentar una nueva solicitud, según las nuevas normas que entraron en vigor en la misma fecha.

Por el contrario, las personas que no son elegibles para una eTA ahora deben solicitar y obtener una visa de visitante antes de viajar a Canadá.

Los ciudadanos mexicanos con un permiso de trabajo o estudio válido aún pueden volar a Canadá con su eTA vigente, al igual que los turistas que ya tienen una eTA. Si desean salir del país y regresar, deberán solicitar una visa u otra eTA. Las personas que ya no sean elegibles para una eTA deben solicitar una visa de visitante.

Una medida destinada a reducir el número de solicitudes de asilo en el aeropuerto

La exención de visa para nacionales mexicanos se remonta a 2016, resultado de una medida de cooperación económica entre ambos países.

Sin embargo, según el ministro canadiense de Inmigración, Marc Miller, esta medida (unida al endurecimiento estadounidense en la frontera) habría creado un llamado a solicitudes de asilo por parte de ciudadanos mexicanos, que ingresaron al país como simples “turistas”.  17.500 personas solicitaron asilo en Canadá entre enero y septiembre de 2023. Entre estas solicitudes, sólo el 30% serían aceptadas. Esta situación también fomentaría el accionar de redes criminales en México (fabricación de pasaportes, documentos falsos, etc.).

Este cambio en los requisitos tiene como objetivo aliviar «la presión sobre las fronteras, el sistema de inmigración, el alojamiento y los servicios sociales de Canadá».

En el comunicado de prensa, el IRCC especifica que continúan las discusiones con el gobierno de México para “fortalecer” los canales regulares de inmigración.

Deja un comentario