¿Puedo salir de Canadá y seguir siendo elegible para la ciudadanía?

Para ser elegible para la ciudadanía canadiense, debes cumplir con los requisitos de presencia física.

Puedes convertirte en ciudadano canadiense siempre que cumplas con ciertos requisitos de elegibilidad, incluidos los requisitos de presencia física. Canadá requiere que hayas vivido en el país durante al menos tres años o 1.095 días de los últimos cinco años antes de solicitar la ciudadanía canadiense. El período de cálculo comienza el día en que te convertiste en residente permanente.

Si vivías en Canadá como residente temporal o persona protegida antes de convertirte en residente permanente, puedes incluir parte de ese tiempo en tu requisito de presencia física. Cada día pasado en Canadá como residente temporal o persona protegida en los últimos cinco años contaría como medio día. Puedes utilizar un máximo de un año o 365 días como residente temporal o persona protegida para el requisito de presencia física.

Es importante tener en cuenta que si estás reclamando tiempo como Persona protegida, los únicos días que puedes reclamar para tu requisito de presencia física son desde el momento en que recibiste una decisión positiva de Persona protegida sobre tu solicitud de asilo o PRRA hasta el día antes de convertirte en residente permanente. También se debe señalar que el tiempo que se pasas cumpliendo una sentencia de cárcel en Canadá no cuenta para el requisito de presencia física.

A menos que existan circunstancias excepcionales, el tiempo pasado fuera de Canadá no se contará para los 1,095 días requeridos para la ciudadanía canadiense. Para determinar si existen circunstancias excepcionales, los jueces de ciudadanía canadienses observarán los hechos específicos y las circunstancias individuales de cada caso. La siguiente es una lista de factores que, en algunos casos, pueden llevar a doblar la regla de los 1,095 días:

  • El solicitante está físicamente presente en Canadá durante la mayor parte del período requerido, aparte de las ausencias recientes que ocurrieron inmediatamente antes de que se presentara la solicitud de ciudadanía canadiense.
  • Aunque el solicitante sale de Canadá regularmente, la familia inmediata y los dependientes del solicitante continúan viviendo en Canadá.
  • El patrón general de presencia física del solicitante en Canadá indica que él o ella regresa a su país de origen en Canadá y no simplemente “paga una visita” a Canadá.
  • A pesar de las repetidas ausencias, el número total de días de ausencia de Canadá es relativamente bajo.
  • La ausencia física de Canadá es causada por una situación claramente temporal como empleo o estudio en el extranjero por un período de tiempo limitado.
  • La calidad de la conexión del solicitante con Canadá es más sustancial que la que existe con cualquier otro país, como lo refleja la participación del solicitante en el trabajo y las empresas canadienses, las organizaciones comunitarias y el pago del impuesto sobre la renta canadiense.

Elegibilidad para la ciudadanía canadiense

Debes cumplir con varios criterios para ser elegible para la ciudadanía canadiense. Además de cumplir con los requisitos de presencia física de Canadá, debes:

  • Ser residente permanente.
  • Presentar tus impuestos (si es necesario).
  • Aprobar una prueba de ciudadanía canadiense (si tienes entre 18 y 54 años).
  • Demostrar tus habilidades lingüísticas (si tienes entre 18 y 54 años).

Deja un comentario