Por qué cada vez se contratan más trabajadores extranjeros en Canadá

Los empleadores canadienses contratan a cientos de miles de trabajadores internacionales cada año a través de más de 100 vías diferentes de permisos de trabajo. Con la excepción de 2020, estos números solo han estado aumentando desde 2015 y no hay señales de detenerse.

Canadá enfrenta una gran cantidad de puestos vacantes y una tasa de desempleo relativamente baja, lo que significa que hay más puestos vacantes que trabajadores calificados para cubrirlos. Según Statistics Canada, por cada 100 puestos en diciembre, los empleadores buscaban cubrir un promedio de 5,2 vacantes, frente a las 3 del cuarto trimestre de 2019. Este aumento en las vacantes se produjo junto con la caída de la tasa de desempleo de Canadá, que fue del 5,4 %. en diciembre de 2021, el más bajo desde diciembre de 2019 cuando fue del 5,2%.

Todo esto para decir, que hay sectores con altos números de vacantes laborales y no hay suficientes trabajadores en Canadá para cubrirlas. Reclutar talento extranjero es una forma en que los empleadores canadienses pueden cubrir los puestos vacantes en su empresa.

Los trabajadores extranjeros necesitan un permiso de trabajo para trabajar legalmente en Canadá. En algunos casos, el empleador tiene que hacer lo que se llama una Evaluación de Impacto del Mercado Laboral (LMIA, por sus siglas en inglés), o una prueba del mercado laboral, para poder contratar a un trabajador extranjero. Aunque, la mayoría de los permisos de trabajo emitidos en un año determinado están exentos de LMIA.

En este artículo, hablaremos sobre la diferencia entre las dos categorías más grandes de programas de permisos de trabajo y cómo los empleadores pueden usarlos para contratar talento internacional.

¿Cansado de aplicar a puestos de trabajo y que nunca te llamen para la entrevista?

Consigue una hoja de vida diseñada especialmente para el mercado laboral canadiense.

Permisos de trabajo LMIA y exentos de LMIA

Hay dos programas principales de permisos de trabajo: el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales (TFWP) y el  Programa de Movilidad Internacional (IMP).

La principal diferencia entre los dos es que el TFWP requiere que los empleadores obtengan un LMIA, mientras que los permisos de trabajo IMP están exentos de LMIA.

El TFWP está destinado a abordar la escasez de mano de obra en Canadá. Los empleadores deben completar el proceso LMIA para demostrar a Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC) que la contratación de un trabajador extranjero se debe a la ausencia de trabajadores adecuados. ESDC evalúa la LMIA para confirmar que la contratación de un trabajador extranjero no tendrá un impacto negativo en el mercado laboral canadiense. Una vez que el empleador recibe la LMIA positiva o neutral, proporciona una copia al trabajador extranjero para que pueda enviarla junto con su solicitud de permiso de trabajo a Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC). El empleado puede comenzar a trabajar una vez que se apruebe su solicitud de permiso de trabajo.

Por el contrario, el IMP existe para apoyar los amplios objetivos sociales, culturales y económicos de Canadá, por lo que no hay necesidad de una prueba del mercado laboral. Hay muchos permisos de trabajo IMP que son el resultado de los acuerdos de libre comercio de Canadá . Por ejemplo, el Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México (CUSMA, anteriormente conocido como NAFTA) es un importante acuerdo de libre comercio que permite a los ciudadanos estadounidenses y mexicanos trabajar en Canadá sin una LMIA. Los jóvenes de todo el mundo pueden trabajar en Canadá bajo el IMP debido a los acuerdos de movilidad juvenil entre Canadá y otras naciones.

Canadá también permite que los estudiantes internacionales graduados y los cónyuges y parejas de hecho elegibles obtengan permisos de trabajo abiertos bajo el IMP. Los permisos de trabajo abiertos permiten a los trabajadores aceptar cualquier oferta de trabajo en Canadá, independientemente del empleador o la ocupación. Todos los permisos de trabajo abiertos caen bajo el IMP, por lo que los empleadores no necesitan una LMIA para contratar a estos trabajadores.

¿Cómo se contrata a un trabajador extranjero bajo el TFWP?

El primer paso es completar los requisitos de LMIA para el permiso de trabajo que deseas solicitar. Hay una serie de procesos de solicitud especializados, algunos de ellos tienen un proceso LMIA facilitado. Global Talent Stream es un ejemplo de un programa de permiso de trabajo que permite a los empleadores omitir el requisito de publicidad y permite que los trabajadores tecnológicos elegibles procesen sus documentos en tan solo dos semanas.

El proceso de solicitud de LMIA también depende del tipo de programa a través del cual estás contratando. Se dividen en cuatro categorías:

  • Trabajadores con salarios altos.
  • Trabajadores de bajos salarios.
  • Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.
  • Desarrollo Agrícola.

Una vez que obtengas la LMIA, puedes darle una copia a tu empleado extranjero para que presente su solicitud a IRCC. También deberán presentar un contrato y una carta de oferta de trabajo, que debe incluir información sobre su salario y las deducciones del salario, sus deberes laborales y las condiciones de su empleo, como las horas de trabajo.

Si el trabajador es aprobado, recibirá una carta de presentación. Luego, pueden obtener su permiso de trabajo de un oficial de servicios fronterizos cuando lleguen a Canadá. Si ya están en Canadá, IRCC les enviará por correo el permiso de trabajo.

¿Cómo contratar a un trabajador extranjero bajo el IMP?

Los empleadores pueden consultar los códigos de exención de la LMIA y los códigos de exención del permiso de trabajo para ver la lista de situaciones en las que la contratación de un trabajador extranjero no requiere una LMIA.

Algunos de los programas comunes de permisos de trabajo de IMP incluyen:

  • TLCAN: Los ciudadanos de los EE. UU. y México pueden ser elegibles para el procesamiento facilitado cuando solicitan trabajo en Canadá.
  • Transferencias dentro de la empresa: permite a los empleadores transferir a ciertos trabajadores a sus oficinas en Canadá.
  • Televisión y cine: Canadá da la bienvenida a los trabajadores de la industria del entretenimiento para apoyar su floreciente industria de cine y televisión.
  • Visitantes de negocios: Los trabajadores extranjeros que estarán en Canadá por menos de seis meses y que no ingresarán al mercado laboral, pueden ser elegibles para trabajar en Canadá sin necesidad de un permiso de trabajo.
  • Experiencia internacional Canadá: Canadá tiene acuerdos bilaterales con más de 30 países que permiten a los jóvenes internacionales adquirir experiencia laboral en Canadá.
  • Permiso de trabajo abierto puente: Los candidatos a trabajadores calificados elegibles que viven en Canadá pueden solicitar un BOWP mientras se procesa su solicitud de residencia permanente. Los cónyuges y parejas de hecho elegibles de ciudadanos canadienses y residentes permanentes pueden obtener un BOWP si viven en Canadá.
  • Permiso de trabajo posterior a la graduación: El PGWP es el permiso de trabajo más común bajo el IMP. Los graduados internacionales elegibles de instituciones de aprendizaje canadienses designadas (por ejemplo, colegios y universidades) pueden obtener este permiso de trabajo abierto por hasta tres años.

Para contratar a través del IMP, los empleadores deben pagar una tarifa de cumplimiento del empleador y enviar un formulario de oferta de empleo a través del Portal del empleador de IRCC. Esto debe hacerse antes de que el trabajador extranjero pueda solicitar un permiso de trabajo.

Deja un comentario