Canadá tiene más de 100 opciones de visa e inmigración. Algunos, como el sistema de Express Entry y la Working Holiday Visa, son bien conocidos, mientras que otros, como el programa piloto de la comunidad de Yukón, son mucho más desconocidos.
Yukón es una región pequeña y natural. Es conocida por tener inviernos fríos con varios eventos deportivos y largos días de verano. Vivir en esta región del Gran Norte Blanco incluye un impresionante entorno al aire libre, residentes hospitalarios y bajos índices de criminalidad con una excelente calidad de vida. Por otro lado, experimenta inviernos fríos con días cortos, altos costos de vivienda y un alto costo de vida. Sin embargo, con un trabajo válido de tiempo completo en Yukón y un buen sistema de apoyo, puedes hacer que tu mudanza a Canadá sea un éxito.
El Programa piloto de la comunidad de Yukon (YCPP) se encuentra bajo el paraguas del Programa de nominados provinciales de Yukon (YPNP). Los programas de nominación provinciales se implementan para garantizar que la riqueza económica de regiones particulares de Canadá se mantenga sólida.
Al nominar a extranjeros con habilidades particulares que se ajustan a las necesidades de una provincia para la residencia permanente, las provincias pueden llenar los vacíos laborales, crear nuevos puestos de trabajo y expandir las ciudades y las industrias.
Mientras que algunas corrientes de nominación provinciales se enfocan en trabajadores no calificados, graduados, empresarios e inversionistas, otras tratan sobre cómo los extranjeros pueden contribuir a la comunidad de manera significativa.
Entonces, ¿qué es el programa piloto comunitario de Yukon? Y cómo aplicar en 5 pasos:
Permiso de trabajo YCPP
Establecido en 2020, el Programa Piloto Comunitario de Yukón (YCCP) otorga un permiso de dos años para trabajar en Yukón. Varios factores sobre este permiso lo hacen particularmente atractivo para los candidatos potenciales. Por ejemplo, el permiso de trabajo otorgado es un permiso de trabajo abierto que es específico de la ubicación de Yukón y está exento de LMIA.
Ubicación restringida, permiso de trabajo abierto
Un permiso de trabajo abierto permite que una persona trabaje para cualquier empleador en Canadá, excepto aquellos clasificados como no elegibles en la lista de empleadores que no cumplieron con ciertas condiciones. Sin embargo, la restricción de ubicación garantiza que los candidatos permanezcan en Yukón después de que se les haya otorgado un permiso de trabajo y contribuyan a la economía y el bienestar de la región.
Esencialmente, el permiso de trabajo que ofrece YCPP te permite trabajar para cualquier empleador, siempre que estés viviendo en una comunidad participante en Yukón. Además, puedes trabajar para hasta tres empleadores diferentes con este tipo de visa. Uno de los mayores beneficios de solicitar este programa es que no necesitaráa un certificado de Evaluación de impacto en el mercado laboral (LMIA). Un LMIA es un requisito común para un permiso de trabajo en Canadá. Tu empleador potencial debe presentar una solicitud en su nombre para contratar legítimamente a un extranjero.
Permiso de trabajo exento de LMIA en Yukón
Debe haber pruebas sustanciales de que hubo un intento de ocupar el puesto por parte de residentes permanentes y ciudadanos canadienses antes de explorar la opción de contratar a un extranjero. Si bien el proceso no es imposible, puede llevar mucho tiempo y ser costoso para el empleador. Entonces, cuando tengas la oportunidad de solicitar un permiso de trabajo que no requiera solicitar este certificado, debes intentarlo.
Comunidades Participantes
Para ser elegible para este programa piloto, debes vivir y trabajar o presentar una solicitud para vivir y trabajar en Yukón en una de estas comunidades:
- Whitehorse
- Watson Lake
- Dawson City
- Haines Junction
- Carmacks
- Carcross
Cómo solicitar un programa piloto comunitario de Yukon en 5 pasos
Hay varios pasos importantes para solicitar ser parte del YCCP.
1. Verifique tu elegibilidad
La mejor manera de determinar si eres elegible para una visa o un programa de inmigración es realizar una prueba de elegibilidad. Si bien los requisitos pueden parecer sencillos, también debes considerar los requisitos de idioma, edad y experiencia.
2. Buscar trabajo
Hay muchos trabajos en demanda en Yukón. Puedes postular para trabajos que están categorizados como niveles 0, A y B de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC) y ejecutarse a través del Programa de Trabajadores Calificados o el Programa de Trabajadores de Impacto Crítico, que está diseñado para trabajadores de nivel medio a bajo o no calificados con experiencia laboral en ocupaciones clasificados NOC niveles C y D. Después de buscar un trabajo en Yukón, tus posibilidades de resolver una nominación exitosa aumentan.
3. Reúne los documentos requeridos
Necesitas la siguiente documentación, entre otras cosas, antes de poder trabajar en Yukón:
- Resultados de la prueba de idioma.
- Extractos bancarios y estados financieros.
- Certificado médico.
- Certificados policiales.
- Ofertas de trabajo válidas.
- Carta de apoyo del gobierno provincial.
4. Obtén una carta de apoyo del gobierno de Yukón
Se notaria y se expresa lo siguiente:
- Que las empresas que te contratan necesitan que empieces a trabajar enseguida.
- Que las ofertas de empleo son reales.
- Los detalles de las ofertas de empleo, tales como: los nombres de los empleadores, la ocupación, las horas de trabajo y la ubicación de los trabajos.
5. Solicitar un permiso de trabajo abierto
Con todos los documentos recopilados y un trabajo en Yukón, puedes solicitar el YCPP a través de una solicitud online. Hay varios formularios que deberás completar, así que asegúrate de tener todos los documentos necesarios para completar los formularios. Debido a que los tiempos de procesamiento se reducen gracias a la exención de LMIA y al hecho de que el gobierno de Yukón quiere que comiences a trabajar lo más rápido posible, podrías obtener su nominación en tan solo seis meses.
Requisitos para el YCPP
Si cumples con los siguientes requisitos, puedes solicitar un permiso de trabajo a través de este programa:
Requisitos del permiso de trabajo
- Tener una oferta de trabajo válida.
- Tener una carta de apoyo firmada por el gobierno de Yukón.
- Tener suficiente dinero para mantenerse a ti mismo y a tus dependientes.
- Tener suficiente dinero para regresar a tu país de origen.
- Tener antecedentes penales claros.
- Tener un certificado médico claro.
Requisitos de la Oferta de Empleo
Hay detalles particulares que la oferta de trabajo debe incluir para que puedas ser elegible.
- Debe ser una oferta de trabajo a tiempo completo donde trabajarás 30 horas a la semana o hasta tres ofertas de trabajo que sumen 30 horas a la semana.
- Todas tus ofertas de trabajo deben estar basadas en la misma comunidad participante. Por ejemplo, tus dos ofertas de trabajo son de empleadores con sede en Carmacks. No serás elegible si uno de sus trabajos se encuentra en Carmacks y el otro en Dawson City.
- Debes tener un pago constante y programado durante todo el año, lo que significa trabajo no estacional.
- Tu salario debe cumplir con los requisitos de salario mínimo legal (o superarlos) establecidos por los gobiernos provincial y federal.
- La descripción de tu trabajo, deberes y responsabilidades deben coincidir con tu experiencia en esa ocupación en particular.
Para que una solicitud sea considerada para esta corriente del Programa de nominados de Yukón, tanto el empleador como el empleado extranjero deben ser elegibles.
La idea detrás de programas como este es retener trabajadores calificados y trabajadores en ocupaciones en demanda. Por lo tanto, un requisito importante para obtener esta visa es tu intención. Dentro de los tres a seis meses de comenzar a trabajar, debes demostrar que tienes la intención de vivir en el Yukón y presentar una solicitud al Gobierno de Canadá para obtener el estatus de residente permanente.
Esta iniciativa está destinada a dar a los empleadores en las comunidades de Yukón flexibilidad para hacer frente a la naturaleza estacional del trabajo en la región. El programa se enfoca en el desarrollo económico y la retención de pueblos fuera de Whitehorse, el área poblada más grande de Yukón. Este programa tiene como objetivo desarrollar un mercado laboral próspero fuera de Whitehorse con trabajadores que puedan demostrar que planean permanecer allí de forma permanente.
Mudarse a Yukón
Yukón es una opción fantástica para familias y personas que disfrutan de la vida tranquila en la montaña. Ofrece excelentes oportunidades para muchos trabajadores calificados, desde cocineros hasta electricistas y contadores.