5 cosas que debes saber sobre la residencia en Canadá

La residencia permanente canadiense es muy buscada gracias a sus muchos beneficios y la estabilidad que obtendrás al tener el estado de residente permanente (PR) en un país del primer mundo como este. Más de 411.000 personas obtuvieron la residencia permanente en Canadá en 2021, y se estima que 431.645 serán bienvenidas en 2022.

La fuerza laboral de Canadá aumenta anualmente gracias a la inmigración al otorgar el estatus de PR a los extranjeros. Canadá retiene su fuerza laboral y brinda a las personas la oportunidad de crecer y llevar una vida en Canadá.

Es un país lleno de oportunidades, por lo que no es de extrañar que muchos extranjeros busquen vivir y trabajar en Canadá. Para conocer más sobre el proceso y los beneficios, reunimos las cinco preguntas más frecuentes y las respondimos a continuación:

¿Puedo obtener una residencia permanente en Canadá?

Es posible que ya hayas investigado un poco sobre cómo solicitar la residencia permanente en Canadá. Entonces sabrás que una de las formas más rápidas y populares es a través del Sistema de Express Entry. Permite que profesionales y comerciantes calificados vivan y trabajen en Canadá de manera permanente.

Hay tres rutas posibles que puede tomar a través de este sistema:

  • Programa federal de trabajadores calificados (FSWP), que requiere que tengas un resultado alto en la prueba de idioma y un título o certificación que pueda ser certificado por una autoridad canadiense.
  • Federal Skilled Trade Program (FSTP) que está diseñado para ayudar a los oficios con más de dos años de experiencia laboral, un resultado moderado en la prueba de idioma y una oferta de trabajo, a emigrar a Canadá de forma permanente.
  • Canadian Experience Class (CEC) es un programa de inmigración canadiense dirigido a personas que ya tienen al menos 1 año de experiencia laboral canadiense a tiempo completo y obtienen resultados moderados en la prueba de idioma.

Cómo solicitar la residencia permanente en Canadá:

  • Paso 1: abre un perfil en línea y completa toda tu información personal, como tu nombre, información de contacto, experiencia laboral, educación, etc.
  • Paso 2: elije cuál de las tres corrientes vas a solicitar en función de los requisitos que cumplas.
  • Paso 3: Espera una solicitud inicial exitosa que vendrá en forma de una Invitación para aplicar (ITA) para PR que te enviarán las autoridades canadienses.
  • Paso 4: Carga toda tu documentación de respaldo.
  • Paso 5: Paga sus tarifas y envía tu solicitud.

¿Qué beneficios obtengo como residente permanente en Canadá?

Como residente permanente de Canadá, se te otorgarán varios beneficios que pueden ayudarte financieramente y aumentar tu estabilidad en el país.

Atención médica universal

Gracias al sistema fiscal de Canadá, como residente permanente puedes disfrutar de atención médica universal gratuita que cubre la mayoría de los servicios de atención médica y servicios médicos de emergencia. Puedes solicitar el seguro de salud del gobierno a través de tu provincia, ya que cada una tiene un sistema diferente.

Comprender lo que cubre tu plan es muy importante, ya que difieren de una provincia a otra. Cuando obtengas la residencia permanente, serás aceptado en el sistema de salud de tu provincia y recibirás una tarjeta para obtener beneficios y servicios médicos en clínicas u hospitales.

Sin embargo, ¡esto no sucederá de la noche a la mañana! Es posible que tengas que esperar hasta tres meses en algunas provincias para ingresar al sistema de seguro médico. Cuando lo hagas, puedes mostrar tu tarjeta a los proveedores de servicios de salud pública, como tu médico de cabecera, que puede tratarte cuando estés enfermo, controlar tu presión arterial o realizar análisis de sangre.

Tu seguro médico también cubrirá la obtención de medicamentos. Puedes obtener medicamentos de venta libre para dolores de cabeza y resfriados con tu tarjeta de seguro. Sin embargo, si tienes que obtener medicamentos recetados, es posible que tu seguro del gobierno no lo cubra. Es por eso que la mayoría de los canadienses tienen un seguro privado separado para cosas como medicamentos recetados y atención dental. Muchos lugares de trabajo también agregan un seguro privado como un beneficio.

¿Pueden los residentes permanentes canadienses patrocinar a la familia?

Como residente permanente de Canadá, puedes patrocinar a tu familia para que se una a ti en el hermoso país del norte. Si tienes un cónyuge, hijos o padres que te gustaría patrocinar, deberás proporcionar pruebas de que puedes mantenerlos mientras viven en Canadá. Tus ingresos tendrán en cuenta cuántas personas puede patrocinar.

Esposos/as

Si tienes más de 18 años y puedes demostrar que no estás recibiendo asistencia del gobierno, debes demostrar que planeas vivir en Canadá cuando la persona que patrocinaste se convierta en residente permanente. Por esta razón, no puedes patrocinar a alguien si eres un residente permanente que reside fuera de Canadá. Las autoridades canadienses investigarán la legitimidad de cada relación para garantizar que el matrimonio sea verdadero.

Hijos

Puedes patrocinar a tus hijos si son menores de 22 años y no tienen cónyuge o pareja de hecho. Puedes ponerlos como dependientes en tu solicitud de residencia permanente o puedes presentar una solicitud después de recibir tu estatus de PR.

Padres

Al igual que los requisitos para patrocinar a un cónyuge, pareja de hecho o tus hijos, deberás tener más de 18 años y obtener ingresos suficientes para patrocinar a tus padres (o abuelos). De manera online, puedes solicitar simultáneamente el patrocinio de tus padres mientras solicitan la residencia permanente.

¿Se puede revocar mi residencia permanente canadiense?

Puedes perder tu estatus de residente permanente en Canadá por varias razones:

  • Si te convierte en ciudadano canadiense.
  • Puedes renunciar a tu estatus de PR si ya no deseas vivir en Canadá o si no has vivido lo suficiente en Canadá para mantener tu residencia permanente. En los últimos cinco años, debes haber estado en el país por lo menos 730 días, aunque no es necesario que sean continuos.
  • Te vuelves inadmisible en Canadá por cometer un delito, por razones de seguridad o violar los derechos humanos.

¿Puedo votar como residente permanente canadiense?

Según la carta de derechos y libertades de Canadá, todos los ciudadanos pueden votar. Sin embargo, este privilegio está reservado para los ciudadanos y los residentes permanentes canadienses no pueden votar. Si bien esto puede parecer injusto ya que vivirás en el país, puedes solicitar la ciudadanía si cumples con los siguientes requisitos y podrás votar:

  • Ser residente permanente.
  • Haber vivido en Canadá durante 3 de los últimos 5 años.
  • Has presentado tus impuestos, si lo necesitas.
  • Pasar una prueba de ciudadanía.
  • Prueba de tus habilidades lingüísticas.

Deja un comentario