Noticias de inmigración de Canadá: mientras Canadá se prepara para cumplir con los ambiciosos objetivos de inmigración en los próximos años, han surgido nuevas iniciativas para atraer a los recién llegados para cubrir la escasez de mano de obra posterior a la pandemia. Según la actualización de inmigración más reciente, los sorteos de Express Entry se reanudarán en julio de 2022, y se anticipan revisiones significativas en las invitaciones.
El gobierno canadiense tiene la intención de realizar modificaciones en el sistema Express Entry que facultará al ministro de inmigración, Sean Fraser, para invitar a personas en función de criterios económicos como sus vocaciones. En el futuro, las rondas de Express Entry pueden invitar a candidatos según su ocupación, idioma o educación.
Un representante del ministro, Aiden Strickland, afirmó que la nueva política de Immigration Canada Express Entry «fortalecerá la capacidad de Canadá para elegir solicitudes que cumplan con sus requisitos económicos».
Dijo además en un correo electrónico a CIC News: “A través de nuestro creciente grupo de candidatos que buscan convertirse en residentes permanentes, esto permitirá que IRCC realice sorteos específicos destinados a seleccionar a aquellos en la cola que tienen ciertas habilidades lingüísticas o calificaciones de atención médica para nombrar un pocos ejemplos. Esto será esencial para abordar la escasez de mano de obra en Canadá”.
Aiden Strickland
Más adelante en Canada Immigration News, las reformas ahora se están debatiendo en la legislatura canadiense. El 19 de mayo, el director general de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), Philip Somogyvari, presentó las modificaciones propuestas al Grupo Permanente sobre Inmigración y Ciudadanía, un comité de funcionarios electos que investiga asuntos de inmigración canadiense.
Señaló que las modificaciones permitirían al ministro de inmigración invitar a los solicitantes de Express Entry sobre una nueva base, una que ayudaría al objetivo económico identificado por el gobierno.
“Los requisitos de elegibilidad para ser miembro de una categoría serían establecidos por el ministro y podrían basarse en factores como la experiencia laboral, la formación académica o las habilidades lingüísticas”
Philip Somogyvari
Por ejemplo, si se desea utilizar la inmigración para ayudar a la expansión de la industria tecnológica de Canadá, se formaría una categoría de solicitantes de Express Entry en función de criterios como la experiencia laboral en su vocación del sector y/o la posesión de un certificado escolar comparable. A continuación, se podría invitar a los candidatos mejor clasificados en esa área.
Los detalles del sorteo, incluidas las condiciones únicas de elegibilidad, permanecerán disponibles en el sitio web de IRCC. El ministro también estaría obligado a indicar el objetivo económico al que intenta ayudar e informar al Parlamento sobre el uso de estos sorteos anualmente.
Cuando la crítica de inmigración Jenny Kwan le preguntó si los trabajos se mencionarán en estos sorteos, Somogyvari dijo que el gobierno actualmente no tiene ocupaciones identificadas. El procedimiento para identificar qué organizaciones serían elegidas aún está en proceso. Somogyvari afirmó que tales elecciones probablemente se harían después de consultar con las organizaciones de empleadores, las partes interesadas, los objetivos de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados , Empleo y Desarrollo Social de Canadá y los gobiernos provinciales y territoriales.
¿Qué significará eso para Immigration Canada? Por el momento, el ministro de inmigración carece de la autoridad para elegir personas del grupo de Express Entry que tengan cierta experiencia laboral, credenciales educativas o que sean francófonos destinados a una comunidad minoritaria del idioma oficial. Eso podría cambiar si se aprueban las revisiones propuestas a la división 23 del proyecto de ley C-19.
“Los cambios en sí mismos permitirían, por ejemplo, que el ministro se centre en todos los candidatos de habla francesa dentro del grupo de Express Entry. Actualmente, si bien los candidatos de habla francesa reciben puntos de bonificación que aumentarán su puntaje de clasificación, es posible que no invite a todos los candidatos de habla francesa dentro del grupo. Teóricamente, con las autoridades propuestas en uso, si el ministro decide hacerlo, el departamento podría realizar una ronda de invitación que virtualmente invitaría a todos los candidatos de habla francesa identificados dentro del grupo de Express Entry.”
Philip Somogyvari
Los ajustes anticipados al sorteo de Express Entry están en sus primeras etapas. Sin embargo, lo que cambia para Inmigración Canadá es que otorga al ministro de Inmigración más autoridad para elegir a qué grupos invitar en una ronda de invitación según los requisitos del sector.