Los viajeros ya no necesitarán mostrar un comprobante de vacunación o usar la aplicación ArriveCan para ingresar a Canadá.
El Gobierno de Canadá ha anunciado que eliminará el requisito de vacunación para todos los viajeros y hará que la aplicación ArriveCan sea opcional a partir del 1 de octubre de 2022.
La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) dice que a partir del 1 de octubre de 2022, todos los viajeros, independientemente de su ciudadanía, ya no tendrán que:
- Enviar información de salud pública a través de la aplicación o el sitio web de ArriveCAN.
- Proporcionar prueba de vacunación.
- Someterse a pruebas previas o al llegar.
- Llevar a cabo cuarentena o aislamiento relacionado con COVID-19.
- Monitorizar e informar si desarrollan signos o síntomas de COVID-19 al llegar a Canadá.
Además, las mascarillas ya no serán obligatorias en vuelos o trenes dentro de Canadá. PHAC dice que la eliminación de las restricciones de viaje se debe a las altas tasas de vacunación de Canadá, las tasas más bajas de hospitalización y muerte, así como la disponibilidad y el uso de refuerzos de vacunas. El gobierno aún recomienda encarecidamente que los viajeros continúen usando mascarillas y controlen de cerca su salud.
“Gracias en gran parte a los canadienses que se han arremangado para vacunarse, hemos llegado al punto en que podemos levantar las medidas sanitarias en la frontera de manera segura”, dice el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos. “Sin embargo, esperamos que el COVID-19 y otros virus respiratorios continúen circulando durante los meses fríos, por lo que animo a todos a que se mantengan al día con su vacunación contra el COVID-19, incluidas las dosis de refuerzo y ejerzan medidas individuales de salud pública.
ArriveCan será opcional
La aplicación ArriveCan será opcional para los viajeros que lleguen del extranjero. Los viajeros ya no necesitarán cargar sus planes de viaje y prueba de vacunación en la aplicación para mostrárselos a los agentes de CBSA.
Sin requisitos para viajes nacionales
Este anuncio se esperaba en respuesta a la perspectiva mundial sobre la pandemia de COVID-19. Los casos han disminuido a medida que más personas se vacunan y el virus se vuelve endémico, como el resfriado común, en lugar de una pandemia.
Canadá ya suspendió los requisitos de vacunación para viajes nacionales y de ida a partir de junio pasado. En ese momento, los funcionarios del gobierno dijeron que la suspensión de esos mandatos de vacunas era un reflejo de la mejora de la situación de la salud pública, con el 90% de los canadienses ya vacunados contra el COVID-19.