El Implied Status es un concepto de inmigración que se promulga cuando una persona con un permiso de residencia temporal en Canadá presenta una nueva solicitud para extender su estado temporal. Si presenta una nueva solicitud antes de que expire su estado actual, se considera que tiene el Implied Status hasta que se tome una decisión sobre la nueva solicitud. Este estatus significa que continúa teniendo un estatus temporal legal en Canadá, aunque no tenga un permiso para demostrarlo.
Una persona con estatus implícito puede continuar la actividad que ya estaba haciendo en Canadá bajo las condiciones originales permitidas.
¿Qué es el Implied Status?
El Implied Status es el término anteriormente conocido como Maintained status. Cuando un trabajador, visitante o estudiante solicita prolongar o modificar su estatus temporal en Canadá antes de que venza, esto se conoce como estatus mantenido en Canadá. En algunas situaciones, el solicitante puede permanecer legalmente en Canadá bajo los términos de su estado anterior mientras se decide la nueva solicitud.
En este caso, el individuo ha mantenido su estatus legal. Este Implied Status en Canadá durará hasta que el gobierno tome una decisión sobre su nueva solicitud para trabajar o estudiar en Canadá. Por ejemplo, si solicitó una extensión de permiso de trabajo de Canadá antes de que venciera su permiso de trabajo, puede continuar trabajando en el país.
Además, si has estado trabajando anteriormente en Canadá con un permiso de trabajo, es posible que puedas mantener tu estado. Alternativamente, si has estado en Canadá con un permiso de estudio, puedes permitirte continuar tus estudios. Alternativamente, si eres un turista cuando solicitaste una extensión o un cambio de estatus temporal en Canadá, puedes tener derecho a quedarte.
Esencialmente, las reglas se mantuvieron igual, solo cambió el nombre.
¿Qué sucede si salgo de Canadá con el Implied Status?
Intenta no salir del país mientras estás en con este estatus. El Implied Status existe solo mientras permaneces en Canadá. Si sales de Canadá mientras te encuentras en Implied Status, tu estado legal será cancelado. Es posible que se te permita regresar a Canadá con una visa de visitante siempre que tengas los documentos necesarios, como solicitar una autorización de viaje electrónica (eTA), pero no se te permitirá continuar trabajando o estudiando, incluso si anteriormente estuviste empleado o matriculado.
Si tenías una visa de trabajo antes, pero ahora tiene un Implied Status y luego abandonas el país, puede regresar con una visa de visitante, pero es posible que ya no trabajes. Las reglas son las mismas si tenías una visa de estudios antes de salir del país.
¿Cuánto tiempo dura el Implied Status?
Tu período de Implied Status durará hasta que se tome una decisión sobre tu solicitud de visa. Puedes continuar trabajando, estudiando y viajando dependiendo de las condiciones de tu visa anterior. Una vez que llega la decisión sobre tu nueva visa, tu Implied Status desaparece y la nueva visa entrará en vigencia. Si tu visa fue rechazada, perderás su estatus en Canadá. Luego puedes solicitar la restauración del estatus para permanecer en el país.
¿Puedo solicitar un permiso de trabajo o un permiso de estudio mientras tengo un Implied Status?
Idealmente, debes solicitar un permiso de residencia temporal de Canadá, como un permiso de trabajo o estudio, antes de obtener el Implied Status, es decir, antes de que expire tu visa anterior. Si tu estatus temporal ya venció, debes buscar que se te restablezca (y esperar a que sea aceptado) o salir de Canadá y solicitar una visa de trabajo o un permiso de estudio desde fuera del país.
También puedes solicitar la modificación de las condiciones de tu estatus o una forma diferente de estatus, como un permiso de trabajo o un permiso de estudio, desde Canadá. Si has solicitado que se restablezca tu estatus, no podrás trabajar hasta que se autorice la restauración, incluso si estás esperando la extensión de tu permiso de trabajo de Canadá. Alternativamente, puedes solicitar una visa de visitante para eliminar tu Implied Status.
¿El trabajo que realizo con un Implied Status cuenta para la experiencia laboral en Canadá?
Absolutamente. Cualquier experiencia que obtengas mientras esperas tu primer permiso de trabajo o una extensión de permiso de trabajo de Canadá cuenta. De acuerdo con el párrafo 186(u) de las Regulaciones de Inmigración y Protección de Refugiados, la experiencia laboral adquirida mientras tenías el estatus mantenido sigue siendo experiencia laboral válida. Esto puede ayudarte a ser elegible para mejores trabajos, visas más largas e incluso la residencia permanente (PR). Por ejemplo, podrías solicitar el estatus de PR bajo la Canadian Experience Class (CEC) después de un año de experiencia laboral en Canadá.
¿Tengo el Implied Status cuando presenté una solicitud de Residencia Permanente?
No, incluso si has buscado la residencia permanente a través de patrocinio o Express Entry, no tienes instantáneamente el estatus de Implied en Canadá. Para mantener un estado temporal válido y legal, debes solicitar una extensión de ese permiso de residencia temporal de Canadá, como un permiso de trabajo puente abierto o una extensión de visitante, antes de que expire tu estado temporal actual, independientemente de si has solicitado la residencia permanente.
¿Cómo demuestro que tengo el Implied Status?
La prueba de una solicitud de extensión de permiso a menudo se considera prueba de Implied Status. Si la solicitud se presentó cuando el permiso anterior de la persona aún era válido, se conserva el estado de la persona. Se recomienda encarecidamente que cualquier persona que salga de Canadá mientras tenga un Implied Status traiga consigo la documentación de la presentación de la solicitud para ayudar con el reingreso.