Cómo emigrar a Canadá como médico

Canadá, como cualquier país, necesita desesperadamente médicos. Los profesionales médicos tienen una gran demanda en varias provincias de Canadá. Una de las mejores maneras de convertirse en médico en Canadá lo antes posible es obtener una visa de trabajo o un permiso de trabajo. Un permiso de trabajo canadiense te permitirá vivir y trabajar en Canadá durante la duración determinada de tu ocupación y es un primer paso seguro si estás buscando obtener la residencia permanente o la ciudadanía en Canadá. La pregunta, sin embargo, es ¿cómo se obtiene una visa de trabajo de Canadá como médico? El proceso es relativamente simple, pero debe realizarse correctamente para garantizar que tu viaje a Canadá comience con el mejor pie. A continuación se muestra un proceso simple de cinco pasos diseñado para garantizar que puedas hacerlo.

Paso 1: elige tu destino

La mejor manera de comenzar tu proceso para obtener un permiso de trabajo en Canadá es primero ver cuál es la mejor provincia de Canadá para ti.

Para encontrar el destino correcto, hay tres factores fundamentales. Debes asegurarte de conocer el costo de vida, los trabajos en demanda y las regulaciones de la provincia que has elegido antes de presentar la solicitud.

Si bien todas las provincias canadienses tienen beneficios específicos, el aspecto más importante en el que debes concentrarte es cuando buscas obtener una visa de trabajo de Canadá como médico, cuál será el mejor lugar para trabajar. Una excelente manera de resolver esto es consultar la lista de los trabajos más demandados en Canadá y desglosarla provincia por provincia.

Una vez que hayas elegido una provincia, encontrarás que cada provincia tiene múltiples programas de inmigración y visas para elegir. Atenerse a una provincia o territorio en particular puede reducir la amplitud de tu búsqueda, lo que hace que encontrar el programa perfecto para ti sea un proceso mucho más simple. Cada provincia también tiene regulaciones específicas cuando se trata de obtener un permiso de trabajo que también debe tenerse en cuenta en tu elección.

Además de esto, debes asegurarte de que el costo de vida de la provincia en comparación con tus ingresos proyectados sea de tu agrado, ya que el costo de vida puede diferir enormemente, según la provincia en la que elijas vivir.

Por ejemplo, en Nova Scotia, el médico de familia gana en promedio alrededor de $ 228,179 por año con el costo de vida promedio para una persona soltera en Halifax, Nueva Escocia, alrededor de $ 14,500 por año. En comparación, los médicos de familia en New Brunswick ganan alrededor de $ 180,291 por año con el costo de vida promedio para una sola persona en Moncton, New Brunswick, que es de alrededor de $ 14,160 por año. Esto muestra que un médico en Halifax generalmente tendrá más poder adquisitivo que uno en Moncton.

Paso 2: valida tus credenciales

Como médico, obtener un permiso de trabajo en Canadá requiere que valides tus credenciales médicas. Si obtuviste el título de médico fuera de Canadá, debes verificar si tu título es reconocido en Canadá a través del Directorio Mundial de Facultades de Medicina. Si es así, es probable que debas completar una Evaluación de credenciales educativas (ECA) para verificar tu calificación en comparación con los estándares canadienses.

Una vez que se validen tus credenciales, debes tomar el examen de calificación MCCQE del Consejo Médico de Canadá, parte I y parte II. MCCQE Parte I es para comprobar tu conocimiento médico, así como tu capacidad para tomar decisiones en un entorno médico. MCCQE Parte II comprueba tu capacidad para aplicar tus conocimientos médicos, así como para mostrar tus habilidades clínicas y gestos profesionales.

Si tienes al menos 1 año de capacitación de posgrado en un entorno clínico o médico, se te otorgará una Licencia del Consejo Médico de Canadá (LMCC), así como un certificado de registro. No puedes obtener una licencia médica en Canadá sin una licencia LMCC.

También deberás completar la capacitación médica específica de la provincia a tu llegada a Canadá de una de las autoridades reguladoras médicas de Canadá. A continuación se muestra una lista de la autoridad reguladora de cada provincia.

Autoridades reguladoras médicas en Canadá

Paso 3: Obtén una oferta de trabajo

Una vez que hayas encontrado dónde quieres vivir y trabajar en Canadá y hayas validado tus credenciales, el siguiente paso importante en tu camino para obtener una visa de trabajo de Canadá como médico es tener una oferta de trabajo con un empleador canadiense para un trabajo que requiera que vayas a vivir a Canadá.

Si bien esto puede no ser necesario para todos los programas de inmigración, tener un trabajo esperándote cuando llegues a Canadá es vital para obtener un permiso de trabajo en Canadá. Tu posible empleador debe demostrar que no pudo cubrir la vacante a través del mercado laboral local utilizando una Evaluación de impacto en el mercado laboral (LMIA). Debes tener una copia de tu carta de empleo y una copia de un LMIA positivo para enviar con tu solicitud de permiso de trabajo.

Si no estás seguro de cómo conseguir un trabajo en Canadá, este artículo tiene muchos consejos útiles para ayudarte a que el proceso sea lo más rápido y fácil posible.

Paso 4: Asegura tu elegibilidad

Una vez que tengas tu oferta de trabajo, todo lo que queda por hacer es solicitar tu visa de trabajo canadiense. Sin embargo, debes asegurarte de que calificarás para un permiso de trabajo, después de haber pasado por todo este proceso. El gobierno canadiense tiene requisitos muy simples pero inamovibles para calificar para una visa de trabajo. Son los siguientes:

  • Debes demostrar que saldrás de Canadá tan pronto como expire tu permiso de trabajo.
  • Debes tener prueba de fondos suficientes para mantenerse no solo en Canadá, sino también para todos los dependientes que planees traer contigo cuando te mudes a Canadá, así como fondos suficientes para que todos se vayan una vez que expire tu permiso de trabajo.
  • Debes tener antecedentes penales claros, como lo demuestra una verificación de antecedentes policiales.
  • Debes gozar de buena salud para no ejercer presión sobre el sistema médico canadiense.
  • Tendrás que pasar un examen médico para probar esto.
  • Debes demostrar que tu empleador es elegible para contratarte mediante la presentación de una LMIA positiva.

Si puedes probar todos estos factores, se te considerará elegible para solicitar un permiso de trabajo canadiense. 

Paso 5: Solicita un permiso de trabajo

Una vez que te hayas asegurado de que tus credenciales sean válidas, hayas obtenido una oferta de trabajo y hayas asegurado tu elegibilidad, es hora de presentar tu solicitud en el sitio web del gobierno canadiense. Esta es probablemente la mejor manera de presentar una solicitud, ya que reducirá considerablemente el tiempo y los costos de la solicitud. Además de esto, si necesitas enviar más documentación, las demoras se reducirán enormemente si presentas la solicitud de forma online.

No hay un tiempo de procesamiento específico ya que el proceso cambia según su país de origen. El proceso puede tomar tan poco como dos semanas o más de 6 meses. 

Uno de los principales factores que pueden aumentar el tiempo de procesamiento es la presentación de documentación incompleta o incorrecta. 

Preguntas frecuentes

¿Trabajar como médico en Canadá puede conducir a la residencia permanente?

Sí. Hay varias formas de obtener la residencia permanente como médico en Canadá. La más popular es solicitar la Canada Experience Class del programa Express Entry. Este programa es específicamente para inmigrantes que ya viven y trabajan en Canadá con una visa como un permiso de trabajo.

¿Cuántas horas a la semana trabajan los médicos en Canadá?

Esto generalmente depende de la disciplina del médico, pero los médicos generales en Canadá tienden a trabajar entre 35 y 40 horas a la semana.

¿Cuáles son algunos de los beneficios que reciben los médicos en Canadá?

Los médicos tienen una oportunidad mucho mayor de obtener la residencia permanente en Canadá. Además, tienen atención médica premium que incluye un seguro de vida, un plan de pensiones, beneficios familiares completos y hospitalización semiprivada.

¡Empecemos!

Tener la oportunidad de obtener un permiso de trabajo en Canadá como médico puede ser la elección que puede cambiar tu vida. Debido al sistema de salud de clase mundial de Canadá, la alta calidad de vida de los médicos y la consideración que tienen los médicos, trabajar como médico en Canadá puede ser una oportunidad fenomenal. 

Deja un comentario