2023: una vista previa de la inmigración canadiense

El censo más reciente reveló que los inmigrantes representan ahora la mayor parte de la población total de Canadá (23%), superando un récord que se había establecido anteriormente hace 100 años.

De cara al 2023, el gobierno canadiense parece firme en su compromiso continuo con la inmigración y la bienvenida a los recién llegados a este país. Canadá espera que el aumento de la inmigración continúe ayudando a este país a desarrollarse social y económicamente, al mismo tiempo que trabaja para reunir a las familias y ayudar a las poblaciones vulnerables a través de la capacidad de ayuda humanitaria de Canadá.

Mirando hacia 2023, la siguiente es una descripción general de cómo será la inmigración canadiense durante el próximo año calendario.

Desde septiembre de 2022, la acumulación total de solicitudes en Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) ha disminuido constantemente. Según los datos proporcionados a CIC News, IRCC ha reducido su cartera de pedidos en 400.000.

Además, IRCC recibió $85 millones en fondos adicionales para «reducir los inventarios de aplicaciones» y, entre marzo de 2019 y noviembre de 2022, aumentó el «personal de operaciones de primera línea» en 2521 empleados. Se mantiene la esperanza de que estos factores continúen impactando positivamente los estándares de servicio de IRCC y la acumulación de solicitudes en 2023.

Meta del Plan de Niveles de Inmigración para 2023

Canadá ha establecido un objetivo de inmigración récord dentro del Plan de Niveles de Inmigración para 2023, lo que sugiere que IRCC cree que puede manejar la acumulación y al mismo tiempo dar la bienvenida a una gran cantidad de recién llegados.

Por categoría de inmigración, el objetivo del Plan de Niveles de Inmigración 2023 (465,000) se desglosa de la siguiente manera.

Vista previa de 4 vías clave de inmigración canadiense

Programas de nominados provinciales en 2023

Hacia fines de este año, nos enteramos de que el PNP está listo para superar a Express Entry como la principal vía de inmigración de Canadá. Los PNP son cruciales para ayudar a Canadá a abordar las necesidades específicas del mercado laboral que se están volviendo más prominentes en todo el país. En consecuencia, se espera que en 2023 Canadá dé la bienvenida a poco menos de 23,000 inmigrantes PNP más que los candidatos de Express Entry.

Express Entry en 2023

Reforzando aún más el deseo de Canadá de abordar las necesidades y brechas específicas del mercado laboral, se espera que IRCC introduzca sorteos de Express Entry ‘dirigidos’ en 2023. Estos sorteos, en lugar de entregar Invitaciones para Aplicar (ITA) basadas en el Sistema de Clasificación Integral (CRS) de un candidato puntaje, se enfocará en candidatos que tengan experiencia ocupacional específica, habilidades lingüísticas y/o antecedentes educativos.

Programa Padres y Abuelos en 2023

En 2023, Canadá seguirá comprometido con la reunificación familiar. Esto es evidente en la popularidad del Programa de Padres y Abuelos de Canadá (PGP). El PGP, combinado con otras vías de inmigración como la Super Visa, buscará dar la bienvenida a más de 28,000 recién llegados el próximo año según el último Plan de Niveles de Inmigración de Canadá.

Nota: Aún no hay detalles oficiales disponibles sobre el proceso de selección exacto que IRCC utilizará para el PGP en 2023.

Estudiantes internacionales en 2023

En octubre, IRCC anunció una enmienda a su política de horas de trabajo fuera del campus para estudiantes internacionales en Canadá.

Desde el 15 de noviembre de 2022 hasta finales de 2023, “los estudiantes internacionales que se encuentren en Canadá y tengan una autorización de trabajo fuera del campus en su permiso de estudios podrán trabajar más de 20 horas por semana fuera del campus mientras la clase esté en sesión”.

Diseñado para ayudar a Canadá a lidiar mejor con la escasez de mano de obra, ya que Canadá enfrenta «escasez laboral histórica y una tasa de desempleo que es baja según los estándares históricos», este cambio permitirá potencialmente que más de medio millón de estudiantes internacionales trabajen más horas mientras asisten a sus clases. entre ahora y finales del próximo año.

¿Cómo afectarán estos desarrollos a Canadá en 2023?

La inmigración beneficia significativamente a la población y la fuerza laboral de Canadá, lo que debería continuar en 2023.

Por ejemplo, el aumento esperado de recién llegados a Canadá a través de PNP y sorteos específicos de Express Entry debería permitir a Canadá aliviar más la presión que actualmente obstaculiza el mercado laboral del país. A medida que inmigrantes calificados más capacitados ingresan al país, especialmente aquellos que trabajan en ocupaciones de alta demanda, Canadá se beneficiará económicamente a través del ciclo natural de gasto que ocurre cuando las personas están empleadas.

Además, el levantamiento temporal de la regla de las horas de trabajo fuera del campus significa que más estudiantes internacionales pueden venir a Canadá con el tiempo, ya que se espera que esta medida haga de Canadá un destino de estudiantes internacionales aún más atractivo. Si esto lleva a que más estudiantes internacionales también se queden en Canadá después de graduarse, este cambio en la política de horas de trabajo significará que más estudiantes extranjeros eventualmente contribuirán a la mejora de la economía y el mercado laboral de Canadá (al igual que los inmigrantes Express Entry y PNP descritos anteriormente).

En consecuencia, la inmigración en 2023 debería proporcionar muchas razones para que todos los canadienses tengan más esperanzas de una fuerza laboral próspera y un futuro económico en este país.

Nota: Todos los canadienses también deberían monitorear el estado de la economía y el mercado laboral canadienses para ver exactamente cómo la inmigración impacta materialmente al país durante los próximos 12 meses.

Deja un comentario