Los líderes de las provincias de Canadá se reunieron en Winnipeg esta semana para discutir las prioridades compartidas.
Los Premiers destacaron algunas áreas que requieren acción urgente. Tres de estas áreas están estrechamente vinculadas a la inmigración.
- Construir una fuerza laboral fuerte.
- Mejorar la atención de la salud.
- Abordar las necesidades de vivienda.
Los Premiers se han estado reuniendo anualmente como Consejo de la Federación desde 2003 para ayudar a fortalecer la cooperación interprovincial e interterritorial y promover las relaciones entre los gobiernos provincial y federal.
Construyendo una fuerza laboral fuerte
Señalaron que las provincias y territorios están mejor posicionados para abordar las necesidades de sus respectivos mercados laborales y economías en crecimiento. Dicen que esto incluye acciones sobre reclutamiento internacional, reconocimiento de credenciales y capacitación en habilidades.
Los primeros ministros dicen que han instado al gobierno federal a apoyar sus respectivos esfuerzos para abordar las brechas de habilidades a través de la inmigración al:
- Agilizar las vías existentes y acelerar el procesamiento de las solicitudes para abordar las necesidades específicas del mercado laboral, incluida la emisión de los permisos de trabajo requeridos.
- Aumentar la participación de los Programas Nominados provinciales y territoriales en la selección de inmigrantes económicos.
- Incrementar la responsabilidad e involucramiento de las provincias y territorios en el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales.
- Garantizar que se desarrollen nuevas vías de inmigración en asociación con las provincias y territorios para apoyar la alineación con las necesidades del mercado laboral local.
Los primeros ministros también han pedido al gobierno federal que celebre acuerdos con las provincias que sean de naturaleza similar al Acuerdo Canadá-Quebec. Este acuerdo permite que la provincia de Quebec asuma la responsabilidad exclusiva de sus propios niveles de inmigración y la selección de todos los inmigrantes económicos.
Actualmente, todas las provincias y territorios, excepto Quebec y Nunavut, tienen sus propios PNP a través de los cuales reciben una asignación de nominaciones que pueden emitir a los candidatos que creen que apoyarán mejor la economía y la fuerza laboral provincial.
Cuidado de la salud
Las provincias dicen que se han comprometido a tomar más medidas para aumentar el acceso de los canadienses a profesionales de la salud calificados. El cuidado de la salud es una responsabilidad provincial y territorial, y depende de estos gobiernos reclutar, capacitar y retener profesionales de la salud calificados. Las provincias dicen que están apoyando más acciones para agilizar el reconocimiento de credenciales y la concesión de licencias para profesionales de la salud con educación internacional.
Las provincias han indicado que al trabajar juntas para solicitar al gobierno federal, podrán aumentar la financiación, contratar a más trabajadores de la salud y mejorar la atención médica para los canadienses. Esto ha tenido éxito en el pasado, ya que después de la reunión del año pasado, las provincias lograron obtener un aumento en la financiación de la salud de $196 mil millones durante la próxima década, incluidos $46,2 mil millones en nueva financiación.
Vivienda asequible
Se espera que Canadá admita 500,000 nuevos residentes permanentes cada año para finales de 2025, pero tal como está, escasean las viviendas asequibles. Los primeros ministros han hecho varias sugerencias sobre cómo hacer que la vivienda sea más asequible para los canadienses. Las medidas propuestas incluyen:
- Aumentar su compromiso financiero con la vivienda, incluidos los servicios de apoyo, financiamiento operativo, financiamiento de capital e incentivos para promover la creación de nueva oferta.
- Asegurar flujos de financiamiento a través de provincias y territorios en lugar de municipios.
- Garantizar que los programas sean flexibles, estén suficientemente financiados y satisfagan las necesidades únicas y las prioridades de las provincias y territorios.
- Agilizar los procesos de aprobación y la gestión de programas a través de la Corporación Hipotecaria y de Vivienda de Canadá.
- Modificar las políticas fiscales para incentivar el desarrollo de nuevas viviendas, especialmente el desarrollo y la retención de propiedades de alquiler especialmente diseñadas.
Estas medidas se consideran necesarias ante el aumento del costo de vida en Canadá. De hecho, la tasa de interés a un día de Canadá aumentó en 0,25 puntos básicos al 5% el 12 de julio. El Banco de Canadá dice que estos aumentos de tasas son necesarios para frenar el gasto y frenar la inflación.
Cuando la tasa de interés aumenta, se vuelve más costoso para los bancos pedir dinero prestado a otras instituciones financieras (como el Banco de Canadá) y el costo se traslada a los consumidores que necesitan obtener hipotecas u otros préstamos.
Programa mejorado para ucranianos desplazados
Los primeros ministros también señalaron que el 15 de julio se acerca la fecha límite para las solicitudes en el marco del programa de Autorización para viajes de emergencia de Canadá a Ucrania (CUAET). Señalaron que no creen que el gobierno federal haya proporcionado fondos o apoyo suficientes para los ucranianos desplazados en Canadá y piden un programa de apoyo mejorado con una nueva asociación de financiación.