Cómo obtener un permiso de trabajo canadiense desde Colombia

La economía se está abriendo de nuevo, la tasa de desempleo está volviendo a sus niveles bajos anteriores y los trabajos para extranjeros en Canadá están aumentando. Si deseas mudarte al norte, el primer paso que puedes tomar es obtener una oferta de trabajo de un empleador canadiense. Es muy importante saber en qué áreas del país solicitar puestos de trabajo porque los empleadores en algunas provincias no tienen que cumplir requisitos tan estrictos como en otras para contratar trabajadores extranjeros. Una vez que hayas logrado obtener trabajo en Canadá, deberás saber cómo obtener un permiso de trabajo canadiense de Colombia.

A menos que te encuentres en una de las pocas ocupaciones seleccionadas, necesitarás absolutamente un permiso de trabajo canadiense antes de poder viajar a Canadá y comenzar a trabajar, con o sin tu familia. Hay algunos requisitos básicos de elegibilidad que todos deben cumplir, sin importar de qué parte del mundo sea, para ser considerados elegibles para la solicitud de un permiso de trabajo.

Requisitos de elegibilidad para solicitar un permiso de trabajo canadiense

trabajo-en-la-construccion-en-Canada

Dependiendo del lugar desde donde postules, en este caso Colombia, hay requisitos específicos que debes cumplir dependiendo del tipo de permiso de trabajo que requieras. Pero primero, debes cumplir con los siguientes requisitos generales de elegibilidad:

  • Poder demostrar tu intención de salir de Canadá cuando expire tu permiso de trabajo.
  • Demostrar que tienes suficiente dinero ahorrado para cuidar de ti mismo y de tu familia cuando llegues a Canadá, y de los gastos que puedas enfrentar al irte.
  • Ser claro en tu intención de obedecer la ley canadiense y demostrar que no tienes antecedentes de actividad criminal (esto puede requerir un certificado de autorización policial).
  • No puedes considerarte un peligro para la seguridad nacional de Canadá.
  • Tu y tus dependientes debéis gozar de buena salud. Es posible que necesites un examen médico para demostrar que no serás una carga para el sistema médico de Canadá.
  • Tu oferta de trabajo no puede ser con un empleador que haya sido catalogado como «no elegible» por el Departamento de Desarrollo Económico y Social de Canadá (ESDC) o Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC).
  • Tu oferta de trabajo no puede ser para trabajos que se consideren no elegibles para trabajadores extranjeros, incluido el striptease, el baile erótico, el servicio de acompañantes o el masaje erótico.
  • Debes poder proporcionar al oficial de inmigración cualquier documento que pueda solicitar relacionado con tu trabajo en Canadá al ingresar al país.

Si cumples con los requisitos anteriores, puedes comenzar tu solicitud para un permiso de trabajo canadiense. Los documentos presentados deben estar en inglés, francés o español . Si tus documentos de respaldo están en cualquier otro idioma, deberás realizar una traducción certificada. Prepara la siguiente documentación de respaldo:

Prueba de que cumples con los requisitos laborales

Puedes mostrar esto de varias formas. Un currículum actualizado es imprescindible, y luego una carta que muestre la ocupación actual en la que estás empleado, o una carta de referencia de un empleador anterior. Si se requiere capacitación o educación formal, copias de tus certificados y credenciales profesionales. Si necesitas cumplir con un requisito de idioma para el trabajo, prueba de tu capacidad lingüística con los resultados de la prueba.

Prueba de apoyo financiero

Para demostrar que puedes mantenerse a ti mismo y a los dependientes que te acompañen, ten a mano todos los documentos relevantes como, entre otros: estados de cuenta bancarios, certificados de impuestos, carteras de inversión o fondos de pensiones voluntarios.

Prueba de actividad en tu país actual

¿Qué has estado haciendo? Para los trabajadores asalariados, muestra tu carta de empleo, indicando su puesto, término de empleo, salario y nóminas. Si trabajas por cuenta propia, muestra una copia de tus declaraciones de impuestos, registro comercial y cualquier contrato que puedas tener actualmente. Si eres estudiante, muestra comprobante de registro para tu institución.

Qué hacer si quieres quedarte en Canadá

emigrar-con-la-familia-a-Canada-durante-la-pandemia

Una vez que hayas trabajado en Canadá por un tiempo, es posible que no desees regresar a Colombia. No importa la razón, tal vez te guste la nieve, tal vez sea la gente, o la poutine, o simplemente la gran calidad de vida en general. Lo primero que debes hacer es obtener una nueva oferta de trabajo de su empleador para un puesto permanente. Luego, deberás solicitar una extensión de tu permiso de trabajo actual y podrás comenzar el proceso de solicitud de residencia permanente en Canadá .

Si recibes una oferta de trabajo de un nuevo empleador en Canadá, es posible que también debas solicitar un nuevo permiso de trabajo. Si estás trabajando en Canadá con un permiso de trabajo abierto, esto no será necesario, pero si tienes un permiso de trabajo específico del empleador, asegúrate de hacerlo o podrías enfrentar la deportación.

Recuerda, debes aislarte durante 12 días después de tu llegada a Canadá. No puedes estar en contacto físico con nadie durante este tiempo. Asegúrate de que tu empleador sea consciente de esto y de que si está embarcando con compañeros de trabajo no te aísles en el mismo espacio en el que viven. Los empleadores han sido sancionados por ignorar esta regulación nacional, lo que ha provocado que los trabajadores extranjeros pierdan su situación laboral en Canadá.

Permiso de trabajo abierto

Los permisos de trabajo abiertos se otorgan en ocupaciones seleccionadas, como proveedores de cuidados, o en determinadas circunstancias, como la pareja o el cónyuge de un estudiante internacional. Con un permiso de trabajo abierto, puedes cambiar de empleador siempre que el trabajo se realice en el mismo campo u ocupación. Por ejemplo, un cuidador en el hogar puede no trabajar como administrador, pero puede trabajar como cuidador de niños.

Permiso de trabajo específico del empleador

También conocido como permiso de trabajo cerrado, este tipo de visa de trabajo le permite trabajar solo para el empleador estipulado en el permiso. Si cambias de empleador, debes solicitar un nuevo permiso. No puedes trabajar para otros empleadores si tienes este tipo de permiso de trabajo, incluso a tiempo parcial.

Existen disposiciones especiales, como el programa piloto de la comunidad de Yukon, que te permitiría trabajar en varios trabajos a tiempo parcial con el mismo permiso de trabajo, pero son específicos de la comunidad y tendrías que vivir y trabajar exclusivamente en las comunidades que participan en el programa. programa hasta que te conviertas en residente permanente canadiense.

¿Cuál es el próximo paso?

Obtener un permiso de trabajo canadiense puede ser tan complicado como pasar por el proceso de convertirse en residente permanente. En realidad, ¿por qué no hacer ambas cosas? Hay varias opciones diferentes según su ocupación, dónde vivirás en Canadá y qué tipo de trabajo realizarás. También existen requisitos para el empleador, pero es tu responsabilidad cumplirlos. Sin embargo, debes confirmar que están cumpliendo con sus obligaciones con el IRCC. En pocas palabras, si eres colombiano y, a menos que estés acompañando a una pareja o cónyuge, lo que te haría elegible para un permiso de trabajo abierto, tu primer paso será obtener una oferta de trabajo de un empleador canadiense. Sin embargo, podrías ser elegible para cualquier número de permisos o programas de residencia permanente, dependiendo de sus intenciones para Canadá.

13 comentarios en «Cómo obtener un permiso de trabajo canadiense desde Colombia»

  1. tengo 57 años tendre oportunidad de trabajar fui MECANICO DE carros tren delantero manejaba maquinas digitales de publicidad instalador de aviso y hacer avisos cuales son los requisitos y donde los puedo sacar desde ciudad colombia gracias

    Responder
  2. Hola me desempeño como cortador y porcionador de carnes me gustaria saber que oportunidad tengo para ser seleccionada por un empleador en canada

    Responder
  3. Hola soy de Colombia tengo 28 años pasaporte vigente.
    5 años de experiencia en construcción en el área de acabados.
    Inglis básico.
    Sin problemas legales ni antecedentes.
    Busco la mejor opción legal y correcta de migrar a canadá y poder trabajar

    Responder
  4. Hola soy d Panamá profesional de la SALUD deseo emigrar a Canadá quisiera informacion para saber los pasos a seguir alguien q me pueda dar una respuesta

    Responder

Deja un comentario