Los trabajadores extranjeros pueden trabajar en cualquier parte de Canadá con un permiso de trabajo abierto.
Los permisos de trabajo abiertos permiten a los trabajadores extranjeros la flexibilidad de elegir dónde trabajar en Canadá.
A menudo, los ciudadanos extranjeros que quieren trabajar en Canadá necesitan un permiso de trabajo. Estos permisos pueden estar vinculados a un empleador u ocupación específicos. Por el contrario, los permisos de trabajo abiertos permiten la libertad de movimiento, ya sea entre lugares de trabajo, ocupaciones o ubicaciones en Canadá.
Los empleadores canadienses no necesitan realizar una Evaluación de impacto en el mercado laboral (LMIA) para contratar a un trabajador extranjero con un permiso de trabajo abierto.
Existen numerosas formas de ser elegible para un permiso de trabajo abierto. Estas son algunas de las formas más destacadas:
Estudiantes internacionales graduados
En 2021, la mayoría de los permisos de trabajo exentos de LMIA fueron para estudiantes internacionales graduados que eran elegibles para un Permiso de trabajo posterior a la graduación (PGWP).
Después de graduarse, los estudiantes internacionales pueden ser elegibles para trabajar en Canadá por hasta tres años si completaron un programa de estudios de tiempo completo de al menos dos años de duración. Los programas de estudio que duran más de ocho meses pero menos de dos años pueden ser elegibles para un PGWP que coincida con la duración de su programa.
Para ser elegible, los estudiantes internacionales deben ir a una Institución de Aprendizaje Designada (DLI) en Canadá. IRCC ha permitido cierta flexibilidad dentro de los criterios de elegibilidad como resultado de la pandemia. Por ejemplo, IRCC ahora permite que los estudiantes internacionales hayan completado el 100 % de su programa de estudios en línea entre marzo de 2020 y agosto de 2022.
Ciudadanos de países extranjeros con acuerdos recíprocos
International Experience Canada (IEC) está diseñado para permitir que jóvenes extranjeros de más de 30 países diferentes trabajen en Canadá.
Los jóvenes entre las edades de 18 y 35 años pueden ser elegibles para una visa de vacaciones con trabajo. Los participantes no necesitan una oferta de trabajo, pero deberán cumplir con los criterios para ser elegibles para el IEC.
El IEC generalmente requiere que los candidatos tengan el equivalente a $ 2.500 CAD para cubrir los gastos, no estar acompañados por dependientes, ser admisibles en Canadá, entre otros criterios.
Cónyuges y parejas de hecho de canadienses y residentes temporales
Canadá ofrece opciones abiertas de permisos de trabajo para los cónyuges de canadienses, trabajadores extranjeros temporales y estudiantes internacionales.
Los cónyuges de ciudadanos canadienses y residentes permanentes pueden ser elegibles para un permiso de trabajo abierto conyugal si solicitan bajo patrocinio interior y viven en Canadá con su pareja.
Los cónyuges de trabajadores extranjeros temporales también pueden obtener un permiso de trabajo abierto. El trabajador extranjero temporal debe cumplir con ciertos criterios de elegibilidad, como tener un permiso de trabajo que tendrá una vigencia de seis meses después de recibir el permiso de trabajo conyugal abierto, entre otros. El trabajador extranjero también debe cumplir con una de cuatro condiciones: trabajar en un nivel de habilidad de Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC) de 0, A o B; trabajar en cualquier ocupación cuando es aceptado en una corriente del Programa de Inmigración del Atlántico (AIP); trabajar en cualquier ocupación con una nominación provincial o territorial del Programa de Nominación Provincial (PNP); o trabajar en cualquier ocupación y tener un Certificado de Selección de Quebec (CSQ). También hay otros criterios específicos del programa que deben cumplirse según la situación del trabajador extranjero temporal.
Finalmente, los cónyuges de estudiantes internacionales pueden obtener un permiso de trabajo abierto si pueden demostrarle al gobierno que tienen una relación genuina y que el estudiante internacional está inscrito en un programa elegible.
Solicitantes de residencia permanente
Los permisos puente abiertos de trabajo (BOWP) permiten a las personas que han solicitado la residencia permanente permanecer en Canadá mientras esperan una decisión sobre su solicitud.
Los siguientes programas de inmigración son elegibles para un BOWP:
- Programa federal de trabajadores calificados.
- Clase de experiencia canadiense.
- Programa Federal de Oficios Calificados.
- Programa de nominados provinciales.
- Trabajadores calificados de Quebec.
- Programa Piloto Agroalimentario.
El BOWP hace que los ciudadanos extranjeros no tengan que dejar sus trabajos o el país si su estatus temporal expira antes de que se procese su solicitud de residencia permanente. También significa que los empleadores no tienen que obtener un permiso de trabajo basado en LMIA para mantener a su empleado extranjero.