Comenzar un nuevo trabajo puede ser desalentador, pero dependiendo de cómo lo mires, también puede ser un momento muy emocionante. La mayoría de las veces, Canadá encabeza la lista como el país elegido por los ciudadanos extranjeros que desean seguir una carrera en un nuevo entorno. La economía en auge del norte es una gran atracción para aquellos que buscan llevar su potencial de ingresos a un nivel superior, mientras disfrutan del esplendor completo del gran paisaje canadiense. Sin embargo, antes de hacer un movimiento para perseguir esos objetivos profesionales, deberás obtener un permiso de trabajo canadiense válido.
Un permiso de trabajo canadiense te permitirá trabajar legalmente en el país, obtener ingresos, pagar impuestos y realizar actividades comerciales. Para asegurar el permiso de trabajo, deberás completar y obtener una serie de documentos, todos los cuales componen tu paquete de solicitud de visa de trabajo de Canadá. La forma en que se complete determinará el éxito de tu solicitud, por lo que es importante ser minucioso. Echemos un vistazo a todo lo que necesitarás.
¿Qué es un permiso de trabajo en Canadá?
Un permiso de trabajo es un documento escrito de autorización emitido por un oficial de inmigración canadiense que te permitirá a ti, como residente permanente de un país extranjero, trabajar en Canadá. Para obtener uno con éxito, deberás reunir una larga lista de documentos, incluida una oferta de empleo y tus datos biométricos, por nombrar solo algunos. Un permiso de trabajo, cuando se otorga, es válido solo para un empleador, puesto y período de tiempo específicos. Se emite de acuerdo con una Evaluación de impacto en el mercado laboral (LMIA) de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC), o una oferta de empleo de un empleador exento de LMIA.
¿Necesito un permiso de trabajo?
Necesitarás un permiso de trabajo si no tienes ciudadanía canadiense o residencia permanente y deseas trabajar temporalmente en Canadá. Si bien hay casos en los que podrías estar exento de necesitar uno, generalmente se requiere para que tu estado laboral sea legal.
¿Qué es una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA)?
Una Evaluación de Impacto del Mercado Laboral (LMIA) es un documento obtenido de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC) que otorga a un empleador el permiso para nombrar a un trabajador temporal.
ESDC evalúa la solicitud de LMIA de un empleador para verificar cómo afectará el nombramiento de un trabajador extranjero temporal al mercado laboral de Canadá. Luego emitirán una carta LMIA positiva o negativa al empleador. Tu empleador tiene instrucciones de darte una copia de la carta para que puedas incluirla en tu paquete de solicitud de permiso de trabajo.
Un LMIA se otorga por un período de tiempo determinado, por lo que el permiso de trabajo que recibe es válido por ese período. Si necesitas un permiso de trabajo por un período prolongado, lo más probable es que tengas que obtener otro LMIA.
Si quieres una visión más ampliada sobre la LMIA en Canadá, tenemos un artículo hablando de ello.
¿Qué necesitas para tu solicitud de visa de trabajo canadiense?
Ahora que tienes claro qué es exactamente un permiso de trabajo, repasemos todo lo que necesitarás para tu solicitud de permiso de trabajo canadiense. Recuerda, si envías un paquete de solicitud de permiso de trabajo incompleto, tu solicitud no será válida.
- Una copia de tu oferta de empleo de tu posible empleador.
- Prueba de que estás calificado para el trabajo que se te ha ofrecido.
- Al menos dos fotos de identificación.
- Tus datos biométricos (posible en esta etapa).
- Una copia de la Evaluación de impacto del mercado laboral (LMIA) que obtuvo tu posible empleador.
- Una oferta de empleo a un ciudadano extranjero exenta de una evaluación de impacto en el mercado laboral.
Los formularios que deberás completar
- Solicitud de permiso de trabajo realizado fuera de Canadá (IMM 1295).
- Autoridad para divulgar información personal a una persona designada (IMM 5475).
- Lista de verificación de documentos (IMM 5488).
- Información Familiar (IMM 5645).
- Anexo 1- Solicitud de Visa de Residente Temporal.
- Declaración estatutaria de unión de hecho (IMM 5409).
- Uso de Representante (IMM 546).
Documentos que necesitarás para la visa de trabajo
Un pasaporte válido: deberás tener un pasaporte válido que te permita regresar a tu país de origen, junto con dos fotos de identificación tuyas y los miembros de la familia que te acompañarán.
Prueba de empleo en Canadá: Si tu permiso de trabajo está exento de LMIA, tu empleador debe darte un número de oferta de empleo. Si necesita una LMIA, tu posible empleador debe darte una copia de la LMIA de ESDC, así como una copia de un contrato de trabajo.
Prueba de relación: Es posible que debas presentar certificados de matrimonio y nacimiento de los seres queridos que se reunirán contigo en Canadá. Si tienes una relación de derecho consuetudinario y tu pareja se unirá a ti en Canadá, deberá completar la Declaración estatutaria de unión de derecho consuetudinario (IMM 5409).
Documentos adicionales: Si no eres ciudadano del país o territorio desde el que presentas la solicitud, deberás proporcionar prueba de ru estado migratorio actual allí.
Copias certificadas: Al igual que con todos los documentos oficiales, deberás asegurarte de que las copias de tus documentos para tu solicitud de permiso de trabajo canadiense estén todas certificadas. Esto significa que una persona con autoridad, conocida como comisionado de juramentos en algunos países, tendrá que examinar el documento original y compararlo con la copia, luego sellar y firmar.
Traducciones: También deberás proporcionar copias certificadas de los documentos originales que se hayan traducido: el documento en su idioma original, junto con las traducciones al inglés o al francés. Además de esto, deberás obtener una declaración jurada de su traductor si no es profesional.
Exámenes médicos: Un examen médico puede ser necesario si deseas ingresar en Canadá.
Tendrás que:
- ser examinado por un médico del panel en las etapas iniciales de tu solicitud; o
- esperar a que tu solicitud sea revisada y que los funcionarios de la oficina de inmigración te proporcionen instrucciones médicas.
Ten en cuenta que si tus resultados médicos se incluyen desde el principio, la solicitud de permiso de trabajo canadiense se puede procesar más rápido, porque no tendrán que solicitar los resultados. Tendrás que cubrir los costos de tu examen médico. Si finalmente te hacen un examen médico por adelantado, tendrás que proporcionar prueba de esto en tu solicitud. Si esto se omite, causará retrasos innecesarios.
Recuerda que una prueba médica no influirá en el resultado de tu solicitud.
Biometría: La biometría es una parte importante de una solicitud de permiso de trabajo. Deberás tomar sus huellas dactilares en un centro biométrico. Si tu familia emigra contigo, también deberán tomar las suyas. También necesitarás que te tomen una foto con tus datos biométricos.
Si te encuentras en Canadá y estás solicitando tu primer permiso de trabajo, deberás hacerlo en un centro de Service Canada establecido.
Si envías fotos y huellas dactilares biométricas, no tendrás que agregar fotos en papel a tu paquete de solicitud de visa de trabajo.
¿Cuándo se deben tomar mis datos biométricos?
Los datos biométricos pueden presentarse:
- Tan pronto como hayas pagado y enviado la solicitud y las tarifas biométricas.
- Una vez que recibas una carta de instrucciones biométricas (BIL) que te indicará qué centro biométrico puedes usar.
- Tu solicitud será procesada tan pronto como se reciban tus datos biométricos.
Cuotas de pago
Es probable que haya tres tipos diferentes de tarifas
- La tarifa de procesamiento de la solicitud.
- La tarifa del titular del permiso de trabajo abierto.
- La tarifa biométrica.
Cosas a tener en cuenta con el permiso de trabajo
- Tu solicitud debe estar completa.
- Tu solicitud debe ser precisa.
- Debes completar todas las secciones de tus formularios.
- Si algo no se aplica a tu caso en particular, simplemente escribe «No apply» (N/A).
Asegúrate de completar todas las secciones que requieren tu nombre y apellido. Asegúrate de agregar tu firma y la fecha en el formulario de solicitud. Si tu solicitud está incompleta, puede ser rechazada o devuelta y esto retrasará el procesamiento. Si te quedas sin espacio para escribir en una solicitud en papel, imprime otra página para esa sección, completa y agrega la página a tu solicitud.
Solicitar tu permiso de trabajo es un gran paso. Asegúrate de que toda la información que incluyas esté verificada. El procesamiento de tu solicitud de permiso de trabajo canadiense se detendrá si envías información falsa. Según Refugees Immigration and Citizenship, hacer un reclamo falso en tu formulario de solicitud es un delito según la sección 127 de la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados.
estoy de acuerdo ,pero como obtengo los formularios sor cubano.
Hola! ¿A qué formularios te refieres?
Un saludo!