El primer ministro Justin Trudeau convocó a elecciones federales el domingo y los canadienses acudirán a las urnas el próximo 20 de septiembre de 2021. Las encuestas recientes muestran un fuerte favor hacia el Partido Liberal, por lo que es un momento oportuno para intentar un gobierno mayoritario.
El partido con un gobierno mayoritario tiene la mayor parte de los 338 escaños del parlamento canadiense y, por lo tanto, puede tomar decisiones más independientes sobre nuevas leyes y políticas. Naturalmente, esto plantea muchas preguntas sobre cómo las elecciones federales afectarán la inmigración canadiense, las cuotas anuales de admisión de inmigrantes y los requisitos de elegibilidad.
A continuación tienes los resultados de las elecciones de 2019 a continuación:
Los dos partidos principales son el Partido Liberal, actualmente gobernando, y el Partido Conservador dirigido por Erin O’Toole. El Partido Liberal de Trudeau perdió un gobierno mayoritario en las elecciones de 2019. La buena noticia es que ambas partes están a favor de la inmigración económica.
Resultados de las elecciones de 2019
- Los liberales obtuvieron 157 escaños.
- Los conservadores ganaron 121 escaños.
- Bloc Québécois ganó 32 escaños.
- Nuevo Partido Democrático (NDP) ganó 24 escaños.
- El Partido Verde ganó 3 escaños.
- Un candidato independiente ganó 1 escaño.
Inmigración canadiense después de las elecciones
No esperes que ocurran cambios drásticos justo después de que se elija al nuevo partido gobernante. El proceso sigue a una reorganización del gabinete y el Primer Ministro proporcionará a los ministros cartas de mandato que describan las prioridades políticas del gobierno. Mientras tanto, el gobierno canadiense se guiará por las cartas de mandato de inmigración que Trudeau entregó al ministro de Inmigración, Marco Mendicino.
¿Qué tienen que decir los principales partidos políticos de Canadá sobre la ciudadanía y la inmigración?
Partido Liberal de Canadá
Los casos de COVID-19 en Canadá han disminuido significativamente y aproximadamente el 61% de la población total está completamente vacunada. La perspectiva prometedora de una pandemia se remonta a la rápida respuesta del gobierno federal de Canadá al cierre de fronteras para viajes no esenciales y las medidas de distanciamiento social implementadas para proteger a los ciudadanos. El gobierno también implementó un Plan de Respuesta Económica para brindar ayuda financiera a los trabajadores y empresas en medio de la pandemia.
Si los liberales vuelven a ganar, podemos esperar políticas de inmigración similares y objetivos elevados de inmigración a los que se han fijado desde 2015. Aquí tienes un resumen de la Carta de mandato complementario de 2021 para fines de inmigración.
Carta de mandato complementario del Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía
- Objetivo de inmigración 2021-2023: 1,23 millones de inmigrantes.
- Continuar implementando medidas que creen caminos hacia la residencia permanente para aquellos que han brindado atención médica en hogares de atención a largo plazo o instalaciones médicas o que han realizado otros servicios esenciales durante la pandemia de COVID-19.
- Continuar explorando caminos hacia la residencia permanente y la ciudadanía para trabajadores extranjeros temporales.
- Continuar trabajando con provincias y territorios para apoyar servicios de asentamiento de alta calidad y facilitar el asentamiento e integración exitosos de nuevos canadienses.
Partido Conservador de Canadá
Los conservadores encabezados por la líder del partido Erin O’Toole han mostrado un fuerte apoyo a la inmigración. De hecho, fue el Partido Conservador quien lanzó el sistema de Express Entry cuando estaban en el poder. Este año, Canadá planea invitar a 108,500 trabajadores extranjeros calificados solo a través de esta vía. El partido también se comprometió a aumentar la cantidad de puntos necesarios para ingresar a Canadá a través del Programa de Express Entry.
O’Toole dice que si forman el próximo gobierno, facilitarán que los recién llegados a Canadá encuentren trabajo en sus campos mientras transforman el papel de Canadá en la promoción de los derechos humanos internacionales.