3 vías para emigrar a Canadá como soldador

Canadá es un centro industrial en auge y en constante crecimiento. Siendo el segundo país más grande del mundo, las duras condiciones climáticas y la población en constante crecimiento han significado que la necesidad de comerciantes técnicos calificados está en su punto más alto. Como resultado, los profesionales técnicos calificados no solo tienen una gran demanda, sino que también están bien pagados y cuentan con fantásticos beneficios.

Debido a esto, Canadá es un lugar fantástico para vivir y trabajar como soldador. Pero, ¿cómo aprovechar las atractivas oportunidades que ofrece Canadá? A continuación, hemos desglosado las tres mejores formas de mudarse a Canadá como soldador para ayudarte a tener la mejor idea posible de cómo comenzar tu viaje a Canadá.

El Programa Federal de Oficios Calificados

El Programa Federal de Oficios Calificados es uno de los tres programas bajo el sistema de Express Entry de Canadá para la residencia permanente. El sistema Express Entry es el medio principal de Canadá para presentar a los trabajadores extranjeros calificados la residencia permanente. Los solicitantes de Express Entry ingresan todos los detalles necesarios, como la edad, ocupación, nivel de educación, estado civil y experiencia laboral en el portal Express Entry en el sitio web del gobierno canadiense.

Estos factores luego se calculan a través del Sistema de clasificación integral (CRS) para determinar el puntaje CRS del solicitante. Este puntaje está fuera de 1200 y se ingresó en un grupo de otros solicitantes llamado grupo de Express Entry. Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) realiza un sorteo de Express Entry cada dos semanas, eligiendo a todos los solicitantes con una puntuación superior a un número establecido. Este número cambia cada sorteo según el tamaño y la fuerza del grupo de solicitantes.

Cómo aplicar

Debes asegurarte de cumplir con los criterios del programa antes de comenzar el proceso de solicitud. Si no cumples con los requisitos, tu solicitud no será aceptada, por lo que es importante asegurarse de cumplir con todos ellos. Los requisitos mínimos para el FTSP son los siguientes:

  • Una oferta de trabajo de al menos un año de un empleador canadiense o una calificación certificada de un organismo de gobierno provincial, territorial o federal.
  • Idioma: Nivel 4 en lectura y escritura, nivel 5 para escuchar y hablar en la puntuación de Canadian Language Benchmark (CLB) para francés o inglés.
  • 2 años de experiencia laboral a tiempo completo en los últimos 5 años.
  • Demostrar tu capacidad para cumplir con los requisitos laborales de tu oficio.
  • Fondos suficientes para establecerte en Canadá con tu familia a menos que tengas una oferta de trabajo válida.

Paso 1: recopila tus documentos

El FSTP requiere varios documentos para completar tu solicitud. Es vital que tengas todos estos documentos juntos cuando presentes tu solicitud. Son los siguientes:

Paso 2: crea tu perfil de Express Entry online

Una vez que hayas reunido tus documentos, puedes solicitar la Express Entry en el sitio web del gobierno canadiense. Asegúrate de seleccionar la opción para aplicar a través del FSTP e ingresa todos los detalles necesarios. Asegúrate de que tus datos sean correctos, ya que cualquier detalle incorrecto puede provocar retrasos o incluso un rechazo total de tu solicitud. Una vez que hayas ingresado todos tus detalles, se calculará tu puntaje CRS.

Paso 3: obtén tu puntaje CRS

Una vez que se calcule tu puntaje CRS, se te notificará y enviará. Si estás buscando mejorar tu puntaje CRS para tener la mejor oportunidad posible de ser seleccionado en el próximo sorteo de Express Entry, echa un vistazo a este artículo. Una vez que tengas tu puntaje CRS donde lo deseas, mantente actualizado con cada sorteo de Express Entry para ver si has recibido tu Invitación (ITA) para solicitar para la residencia permanente.

Paso 4: Recibe tu ITA

Si eres seleccionado en un sorteo de Express Entry, se te enviará un ITA. Se te notificará de esto en tu perfil online, así que asegúrate de revisarlo regularmente. Una vez que hayas recibido tu ITA, tendrás 60 días para enviar toda tu documentación y pagar tus tarifas de procesamiento.

Paso 5: paga tus tarifas de procesamiento y envía tu solicitud

Debes cubrir todas las tarifas de procesamiento necesarias para tener tu solicitud. Son los siguientes:

Para ti:

  • Tarifa de procesamiento de solicitud (CAD $ 850).
  • Tasa de derecho de residencia permanente (CAD $ 515).

Para tu pareja:

  • Tarifa de procesamiento de solicitud (CAD $ 850).
  • Tasa de derecho de residencia permanente (RPRF) (CAD $ 515).

Para hijos a cargo

  • Por niño ($230 CAD).

Una vez que hayas pagado las tarifas, puedes enviar tu solicitud online. Si todo sale bien, recibirás tu residencia permanente en Canadá dentro de los seis meses siguientes.

Sin embargo, si deseas asegurar tu selección en el próximo sorteo de Express Entry o estás interesado en vivir y trabajar en una provincia específica, puedes solicitar una Nominación provincial para aumentar tu puntaje CRS. Para hacer esto, debes agregar una Expresión de interés (EOI) para la provincia de tu elección cuando solicites la residencia permanente. Recibir una nominación provincial agregará 600 puntos a tu puntaje de CRS, lo que aumentará enormemente tus posibilidades de obtener un ITA.

Solo 11 de las 13 provincias de Canadá ofrecen nominaciones provinciales, así que asegúrate de investigar la provincia de tu elección antes de solicitar el FSTP. 

Programas piloto en Canadá

Hay un programa piloto principal que podría ser de gran beneficio para los soldadores. Cada programa es para un área específica en Canadá, pero puede brindar una gran cantidad de oportunidades, ya que presenta oportunidades fantásticas para los soldadores en Canadá.

Piloto de Inmigración Rural y del Norte

El RNIP se inició en 2019 con la intención de fortalecer las economías de los pueblos más pequeños y rurales de los territorios del norte de Canadá. Los soldadores y trabajadores de máquinas tienen una gran demanda en la mayoría de estos territorios.

Para presentar una solicitud, deberás comunicarte directamente con la comunidad en la que planeas vivir y trabajar y tener una oferta válida para un trabajo en esa provincia. Para obtener un directorio sobre las comunidades involucradas en el RNIP y los criterios para el RNIP, consulte esta página.

Sin embargo, si nos tienes la experiencia necesaria para solicitar uno de estos programas, puedes vivir y trabajar en Canadá con un permiso de trabajo.

Permiso de trabajo en Canadá

Si puedes obtener uno de los muchos trabajos de soldador en Canadá, deberás obtener un permiso de trabajo de Canadá para poder vivir y trabajar en Canadá. El proceso para obtener un permiso de trabajo se puede dividir en tres pasos simples:

Paso 1: obtén una oferta de trabajo canadiense

Para ser elegible para un permiso de trabajo de Canadá, debes tener una oferta de trabajo de un empleador designado para un trabajo dentro de Canadá. Una vez que obtengas esta oferta, serás elegible para un permiso de trabajo específico del empleador, lo que significa que podrás trabajar en Canadá, pero solo para el empleador que eligió contratarte y solo por la duración del trabajo. Si decides dejar el trabajo, tendrás que regresar a su país de origen.

Las mejores maneras de buscar trabajos de soldador en Canadá son a través de sitios de trabajo canadienses como:

  • Indeed.es
  • Linkedin.ca
  • Jobbank.gc.ca

Una vez que encuentres trabajos que consideres adecuados para ti, es hora de solicitar un trabajo. Puedes encontrar una guía práctica sobre cómo obtener su oferta de trabajo canadiense aquí.

Paso 2: Asegura tu elegibilidad para un permiso de trabajo

Una vez que hayas conseguido uno de los trabajos de soldador en Canadá, debes asegurarte de que tu, tu trabajo y tu empleador cumplís con los requisitos necesarios para trabajar en Canadá. Para ser considerado elegible tienes que:

  • Demostrar que te irás de Canadá una vez que expire tu permiso de trabajo.
  • Tener suficiente dinero para cuidar de ti y tu familia, así como para regresar a casa cuando expire tu permiso de trabajo.
  • Obedecer la ley canadiense y no tener antecedentes penales.
  • Gozar de buena salud, como se demuestra a través de un examen médico.
  • No planear trabajar para un empleador en la lista de empleadores que no cumplen con las condiciones para contratar trabajadores extranjeros.
  • No planear trabajar para una empresa que ofrezca servicios de striptease, baile erótico o acompañantes.
  • Proporcionar cualquier documentación requerida por las autoridades canadienses.

Una vez que hayas asegurado tu elegibilidad, tu empleador también deberá asegurarse de tener una Evaluación de impacto en el mercado laboral (LMIA), que demuestre que, a pesar de una búsqueda rigurosa, no pudo encontrar un canadiense local que pueda ocupar tu puesto.

Paso 3: envía tu solicitud

Una vez que hayas asegurado tu elegibilidad, puedes enviar tu solicitud al IRCC en línea. Los tiempos de procesamiento de las visas de trabajo pueden ser de tan solo cuatro semanas. Sin embargo, antes de enviar tu solicitud, asegúrate de que tu oferta de trabajo sea legítima. 

1 comentario en «3 vías para emigrar a Canadá como soldador»

  1. Soy soldador en estructura metálica y trabajo la construcción y conductor Soy de Colombia Santander y despasados irme a trabajar en Canadá para poder ayudar a mis familiares tener una calidad de vida mejor para mis sobrinos tengo 27 años y esperincia 5 años de soldador gracias 🙏

    Responder

Deja un comentario